Artística

Taller de refuerzo y nivelación

Primer periodo



________________________

Actividad # 5


Supone mas de mil años de arte en Europa desde el siglo V hasta el siglo XV, aparecen las grandes corrientes artísticas.

Esta época se caracteriza por el dominio de la iglesia católica, sobre todos los aspectos de la vida, se reinterpreta el arte clásico, el cristianismo impregnara la producción artística respondiendo a ideas filosóficas de la época; se enfatizaron las pinturas en la religión cristiana aquí el emperador romano Constantino es convertido al cristianismo, siendo así  en cristianismo la nueva religión oficial, es así como surgen dos corrientes artísticas la románica y la gótica.

Características
  • Románica: Empleada para resaltar los mensajes religiosos, narra de manera simple la palabra sagrada. Las figuras no tienen profundidad, tampoco perspectiva, usaban colores vivos e intensos. Distribución jerárquica para distinguir las personas de mayor importancia; el fondo era liso, la atención se centraba en la figura. 

  • Gótica: Los vidrios pintados fueron la principal forma de decorar las iglesias, empleo de figuras cada vez más realistas, empleo de perspectiva de las figuras, por primera vez han perdurado nombres de algunos artistas.   

Actividad
  • Buscar la Biografía de Giotto Di Bondone y la biografía de Donatello, nombrar algunas de sus obras.
  • Realizar en clase un vitral

Materiales
  • Hoja de block y colores
  • Marcador o color negro


_________________________________

Actividad # 4

Es el nombre que se da a las producciones artísticas de la antigüedad, es decir el arte griego y el arte romano o la cultura greco romana, que en el renacimiento era considerada clásica es decir dignas de imitar, surgió en el siglo 5to antes de cristo en Grecia y unos siglos después en el imperio romano.
El arte clásico se limita a la escultura y a la arquitectura, pues la pintura se fue perdiendo o dañando con el tiempo; la pintura se desarrollo sobre todo en la cerámica con escenas cotidianas o mitológicas: 
Figuras negras sobre fondos rojos o figuras rojas sobre fondos negros.

Algunos pintores de la época fueron Zeuxis, Apeles, Parracio, Euframor, Polignoto.
Roma recibió una gran influencia del arte griego gracias a la expansión del imperio romano, el arte greco romano llega casi a todos los rincones de Europa, África y oriente. 

Pintura 
Conocida por los restos hallados en Pompeya donde se perciben 4 estilos: 
  • El de incrustaciones: imita el revestimiento de mármol
  • El arquitectónico: simula la arquitectura 
  • Ornamental: con guirnaldas y amorcillos 
  • El fantástico: con paisajes imaginarios y escenas mitológicas. 



ACTIVIDAD 
  • Consultar la biografía de Polignoto y nombrar alguna de sus obras.
  • Consultar anécdotas de Parracio y Zeuxis.
  • En clase se recreara un ánfora al estilo de la época clásica.

Para esta actividad necesitamos?
  • Hoja iris color negro
  • Hoja iris color rojo
  • Tijeras 
  • Colbon
_________________________________________

ACTIVIDAD #3
Una era considerada meramente oficio artesanal, mientras que se consideraban artísticas las relacionadas con el intelecto.
La pintura es una de las bellas artes de la humanidad junto con la literatura, escultura, danza, música, cine, fotografía y la historieta que es probablemente una de las mas antiguas que se conoce; el arte en la antigüedad es realizada en la primera etapa de la historia empezando con la invención de la escritura.

En Egipto surgió una de las mas grandes civilizaciones con obras muy elaboradas, le otorgaban gran relevancia al tema religioso de inmortalidad principalmente la de faraón.
La pintura y la escultura presentan gran rigidez con figuras yuxtapuestas con valores jerárquicos, predominaba el canon de perfil pero los ojos y hombros de frente.
Las figuras más importantes eran las mas grandes con actitudes hieráticas y ausencia de expresividad como signo de respeto. El faraón representado en presencia de los dioses eran del mismo tamaño, no había profundidad sino superposición de figuras; el de menor tamaño no se significaba que estaba lejos sino que era menos importante .

Los hombres eran de piel oscura (ocre), mientras que el de las mujeres era mas claro (ocre claro).
Osiris era de piel verde y el oro o su color simbolizaba el sol.   


     Actividad
  • Consulta el mito de Isis y Osiris
  • Porque el dios Osiris era de color verde
  • Porque Isis es la diosa de la fertilidad
  • Dibuja y pinta utilizando una cuadricula al dios Osiris. 
  • En cuanto a la cultura precolombina; en Tumaco municipio ubicado en el departamento de Nariño Colombia, que es la cultura de mayor antigüedad consulta: que ofreció en cuanto a arte en el primer siglo antes de cristo. 
  • Consulta la historia del parque arqueológico ubicado en el municipio de San Agustín, Huila. 

Mira el video atentamente, despeja dudas y aprende de nuestros antepasados. 


Nota: Recuerda entregar los trabajos con nombre completo y grado; enviarlos a correo electrónico artistica92021@gmail.com .


____________________________________________



ACTIVIDAD #2 



Podemos definir prehistoria como el tiempo trascurrido entre en inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos, ya que gracias a ellos conocemos las creencias, hechos de aquellos que vivieron antes de nosotros. 

El arte prehistórico es el desarrollado entre la edad de piedra hasta la edad de los metales. 
En aquel entonces el hombre se dedicaba a la caza, vivía en cuevas, se cree que la pintura la baso en creencias mágico religiosas. Usaban uno o dos colores incluyendo rojos, negros, amarillos y ocres; se untaban con los dedos o escupidos sobre la roca o sobraban con una caña, se aprovechaba los desniveles de las rocas para darle volumen y realismo. 



Actividad

  • Realiza dos dibujos prehistóricos, pintarlos con lo hacían en el prehistoria. 
  • Consulta otra manifestación de arte rupestre en América latina.
Nota: recuerda que los trabajos debe ir correctamente identificado, nombres completos y grado. 






TALLER N.º 1. ENERO 25 AL 3 DE FEBRERO





Ante de ser exigentes con los demás hay que mirarse en el espejo.


Se cuenta que Nasrudìn, un sabio que iba a lomos de un borrico, llego en una ocasión a un pueblo donde vivía un amigo de su juventud que se alegro mucho al verle y le presento a su familia.

Tras servir al recién llegado una taza de té, de repente le pregunto:
cuando éramos dos chiquillos me decías que te casarías y tendrías muchos hijos...¿Cómo es que vas solo por el  mundo montado en un burro?

Te lo explicaré

-dijo Nasrudìn entornando los ojos con nostalgia. De muy jovencito, decidí que iría en busca de la mujer perfecta. Para ello cruce el desierto hasta llegar a Damasco. Allí vivía una mujer muy bella y espiritual pero le faltaba conocimiento.
¿Qué hiciste entonces? le pregunto su amigo interesado. 

Seguí viajando hasta la ciudad de Isfahán. Allí conocí una mujer muy sabia en todas las ciencias y llena de bondad, pero no era guapa.
Toda la familia del anfitrión seguía ahora en relato de la búsqueda, que terminó diciendo:

No fue hasta entrar en El Cairo cuando encontré lo que tanto había anhelado. A través de uno conocidos pude cenar en la casa de una dama que no solo era bellísima y piadosa, sino que además era un pozo de sabiduría, la joven más inteligente de toda la ciudad.

Entonces...¿Por qué no te quisiste casar con ella?
¡Claro que quise, querido amigo! Lo que pasó es que también ella quería un hombre perfecto.



Responder:


1.¿Cuales crees que son las ventajas de la imperfección?

2. ¿Aceptar la imperfección, sígnica no creer mejorar?

3. Realiza una cartelera con la siguiente frase: Ojo con la critica a los demás, ya que ¡nadie es perfecto!

4. Realiza una historieta con la lectura de hoy, teniendo en cuenta la ilustración de la lectura.


¡Feliz día!




 



 

3 comentarios:

  DEMOCRACIA ESCOLAR 2021 Queridos estudiantes, el próximo viernes 26 de marzo tendremos en nuestra institución el día de la Democracia esco...