2 de agosto 2021
LAS PROPIEDES DE LOS GASES Y LA VIDA COTIDIANA
Como es sabido, las propiedades de los gases
cambian de forma brusca cuando cambian las condiciones externas, concretamente
la presión y la temperatura. Este hecho tiene interesantes consecuencias en la
vida cotidiana. Así por ejemplo, cuando un buzo profesional se sumerge a una
profundidad superior a veinte metros es conveniente que use una botella
respiratoria que contenga una mezcla de helio y oxígeno en lugar de aire
enriquecido con oxígeno.
Esta precaución debe ser tenida muy en cuenta,
porque cuando el buzo respira a esas profundidades, la elevada presión externa
debida al agua provoca que en su sangre se disuelva una cantidad de nitrógeno
(el gas más abundante en el aire) muy superior a la que se disolvería si se
encontrara fuera del agua. Este hecho puede afectar a la transmisión de
impulsos nerviosos o incluso provocar la muerte del buzo si la ascensión a la
superficie la lleva a cabo rápidamente, porque este cambio brusco de la presión
externa da lugar a que gran parte del nitrógeno disuelto en su sangre se
desprenda formando burbujas que limitan el flujo de la misma.
Otra situación de interés relacionada con los
gases se produce cuando se cambia bruscamente de altura. Por ejemplo, si un
montañero realiza una ascensión de varios miles de metros sin el debido tiempo
de aclimatación padecerá el denominado “mal de altura”, caracterizado por la
aparición de fuertes dolores de cabeza, cansancio excesivo e incluso, en los
casos más extremos, edema pulmonar y cerebral. Estos síntomas se deben a la
deficiencia en la cantidad de oxígeno que llega al organismo como consecuencia
de la menor proporción de este gas en el aire a medida que disminuye la presión
atmosférica, o lo que es lo mismo, a medida que aumenta la altura.
Esta deficiencia de oxígeno produce un consumo excesivo de oxihemoglobina y causa la denominada “hipoxia”. El organismo puede compensar esta carencia produciendo más moléculas de hemoglobina, pero este proceso es lento y requiere hasta varios meses para que el organismo se adapte por completo a funcionar correctamente con poca cantidad de oxígeno. Está totalmente comprobado que las personas que viven a grandes alturas sobre el nivel del mar poseen altos niveles de hemoglobina en sangre.
ACTIVIDAD
1. Identifica los términos desconocidos
2. Busca en el diccionario el significado de estos términos
3. Escribe una frase utilizando cada uno de estos términos
4. Identifica la idea principal y las ideas secundarias del texto
5.
A través de dibujos representa
la información que nos da el texto
26 de julio 2021
ACTIVIDAD EXPERIMENTAL
LEYES
DE LOS GASES
Materiales:
·
Gaseosa
·
Jeringa
·
Bombas de caucho
·
Ligas de caucho
·
Vela
1.
Ley de Boyle
Cuando aumenta la presión, el volumen baja, mientras que si
la presión disminuye, el volumen aumenta.
ACTIVIDAD
Utilizando la gaseosa realiza la siguiente actividad:
Destapa la gaseosa, tápala nuevamente utilizando la bomba y
el caucho y agita la botella. Describe lo que observas.
Con mucho cuidado introduce la jeringa con el embolo dentro
de la jeringa.
Debe tener cuidado de no introducir la aguja en el líquido.
Saca el embolo introduciendo parte del
gas.
Quita la aguja y tapando el agujero trata de bajar nuevamente
el embolo.
Describe lo observado.
Relaciona lo observado con la ley de Boyle.
2. Ley charles
La ley de Charles es una de las leyes de los gases.
Relaciona el volumen y
la temperatura de
una cierta cantidad de gas ideal,
En esta ley, Jacques
Charles dice que para una cierta cantidad
de gas a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas
aumenta y al disminuir la temperatura, el volumen del gas disminuye.
ACTIVIDAD
Utilizando la jeringa toma una cantidad de gas, llenando la
jeringa hasta la mitad. Con cuidado calienta el gas y observa lo que ocurre.
Relaciona lo observado
con la ley de Charles.
3. Ley de Gaylussac
Establece la relación entre la temperatura y la presión de un
gas cuando el volumen es constante.
Cuando aumenta la temperatura aumenta la presión
Toma una determinada cantidad de gas con la jeringa hasta que
esté completamente llena. Quita la ajuga y tapando el agujero calienta la
jeringa con cuidado y observa lo que sucede.
Relaciona lo observado con la Ley de GayLussac
4. Infla una de las bombas sin que quede completamente llena,
con mucho cuidado calienta la bomba y describe lo que ocurre.
Deja enfrían la bomba y escribe lo observado.
Relaciona lo observado con las tres leyes anteriores,
5. CONCLUSIONES
Escribe las conclusiones de la actividad.
21 de julio
GASES Y SOLUCIONES
Cuando los seres humanos se
sumergen en un cuerpo de agua ya sea un lago, el mar, un rio o una piscina, con
el fin de desarrollar una actividad deportiva, comercial o de investigación
científica, deben considerar las leyes de los gases. Por ejemplo, el aumento de
la presión bajo el agua afecta la respiración, así como la mezcla gaseosa de
oxígeno y nitrógeno que se aspira de los equipos de buceo.
Las personas que se dedican a
este tipo de prácticas deben contar con una adecuada preparación para soportar
la presión. Por ejemplo, si un buzo sube rápidamente a la superficie después de
haber estado a una profundidad de seis metros, donde la presión es de 1.6 atm,
el volumen de aire atrapado en sus pulmones aumentará. Esta súbita expansión
del aire puede romperle las membranas de los pulmones lo que puede provocar
hasta la muerte.
ESTADOS DE AGREGACION
DE LA MATERIA
La mayor parte de la materia que
se observa se puede presentar en los estados sólido, líquido y gaseoso. Estos se llaman también estados de
agregación de la materia porque sus características dependen de como estén
unidas, es decir agregadas, las distintas partículas que la forman.
ACTIVIDAD
1. Consulte
las características físicas de cada uno de los estados de la materia
2. Cambios
de estado por variación de la temperatura y el volumen
3. Consulte
las leyes de los gases
4. Escribe V, si la afirmación es verdadera o F, si es falsa
·
En los gases, la fuerza de atracción es menor
que la fuerza de repulsión
·
A temperatura ambiente y presión normal, el
vapor se presenta en estado gaseoso.
·
Si la temperatura de un gas es alta, la rapidez
de sus partículas también lo es
·
Los gases ideales son los que realmente existen.
5. Justifique
cada uno de las respuestas anteriores
31 de mayo
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA FRAY JULIO TOBON B.
AREA
DE CIENCIAS NATURALES GRADO NOVENO
Objetivo: Identificar conceptos básicos sobre la teoría de la evolución de la especie humana.
ORIGEN
DE LA ESPECIE HUMANA
Hoy sabemos que los primates se
originaron hace 60 millones de años y que los antropomorfos tuvieron un gran
desarrollo y fueron muy abundantes hace 20 millones de años. No obstante, las
alteraciones sufridas por el clima mermaron sus efectivos y en la actualidad el
gibón, el siamang (ambos de pequeño tamaño) el gorila, el chimpancé, el
orangután y, naturalmente, la especie humana, son los únicos representantes de
un grupo en otros tiempos muy difundido. Estudios paleontológicos y bioquímicos
concuerdan al señalar que la especie humana se separó del tronco común del que
después surgiría también el chimpancé y el gorila hace entre 5 y 10 millones de
años, lo que es un tiempo relativamente reciente. Entre ambas fechas los
antecesores de la especie humana adquirieron la marcha bípeda. Hoy se piensa
que los cambios en el clima empujaron a los antecesores humanos hacia las
sabanas. En este ambiente encontraban el alimento muy disperso viéndose
obligados a recorrer grandes distancias. Ciertos estudios indican que la marcha
bípeda consume un 50% menos de energía que la marcha cuadrúpeda del chimpancé.
Tal vez fuera ésta la razón por la que los antecesores del hombre y de la mujer
se hicieron bípedos
COMPARACIÓN ENTRE LA ESPECIE HUMANA Y LOS
PRIMATES
Entre el hombre
y el resto de los primates existen una gran cantidad de similitudes pero
también muchas diferencias. Es más, estas diferencias, precisamente, son lo que
nos va a permitir reconocer lo que es característico de la especie humana.
Algunas de las diferencias más importantes son:
·
Ausencia de pelo corporal en la
especie humana salvo en ciertas partes localizadas.
·
Los primates tienen los brazos
más largos que las piernas.
·
La capacidad craneana de los
antropomorfos no suele superar los 500 cm3, mientras que en el hombre
actual se eleva a 1300 cm3 por término medio.
·
El cráneo es más redondeado en el hombre y más
alargado en los antropomorfos.
·
El agujero occipital está
centrado en el hombre y situado hacia detrás en los antropomorfos, lo que hace
que el cráneo se proyecte hacia delante. La situación del agujero occipital en
el hombre es también una consecuencia de la adaptación al bipedismo.
·
La columna vertebral en los antropomorfos
presenta una única curvatura mientras que en la del hombre hay cuatro
curvaturas. Estas cuatro curvaturas hacen que la columna vertebral se comporte
como un resorte dándole mayor flexibilidad y evitando que el peso del cuerpo
descanse directamente sobre las vértebras.
· La especie humana tiene un pie que forma una plataforma adaptada a caminar bípedo y erguido.
1.
Comenta lo que se observa en la siguiente
figura
2.
Realiza un escrito sobre las
ventajas que obtuvo la especie humana con la posición bípeda.
3. Escoge dos de las diferencias entre la especie humana y los póngidos. Dibújalas y menciona cual es la importancia de estos cambios en el proceso de evolución humana.
LA HOMINIZACIÓN
1) La hominización Proceso evolutivo que se inició
hace unos 4 millones de años y que ha llevado a la aparición de la especie
humana. Este proceso se caracteriza por un conjunto de cambios anatómicos,
psíquicos y culturales |
2) Los principales cambios anatómicos: - Adquisición
de la marcha bípeda. Lo que produjo la liberación de las extremidades
anteriores - Mayor volumen craneal y por ello mayor volumen del encéfalo. -
Disminución del prognatismo (mandíbula saliente) y de los arcos ciliares. |
3) Cambios psíquicos. Que trajeron consigo la
adquisición de: --La racionalidad. --La inteligencia. --La capacidad de
abstracción. --El lenguaje. --El control de las conductas instintivas. |
4) Evolución cultural. Además de todos estos cambios
la especie humana, en estos últimos 35.000, años ha sufrido un complejo
proceso de evolución cultural, que se ha manifestado en la construcción de
útiles y en sus manifestaciones artísticas y míticas. |
4. Lee con atención la información contenida en el cuadro anterior y con base en él, realiza un escrito donde relaciones la información de las cuatro casillas.
5.
La evolución de la especie
humana también se evidencia por las similitudes y diferencias que se
manifiestan a nivel de las proteínas. En la tabla se expresa el tanto por
ciento de aglutinación que se produce cuando se mezclan en un tubo de ensayo
plasma sanguíneo de diferentes animales y anticuerpos contra proteínas del
suero sanguíneo humano, extraídas de conejos a los que se les ha inyectado
suero humano. Cuanto mayor es el porcentaje de aglutinación mayor similitud hay
entre las proteínas del animal y las proteínas humanas, lo que mide el grado de
parentesco evolutivo.
Con base en el cuadro anterior responde las
siguientes preguntas;
a.
¿Con cuál animal tiene más
parecido el hombre, según las proteínas de la sangre?
b.
A qué animal se parece más la
especie humana: Al orangután o al gorila? ¿Por qué?
c.
De acuerdo al porcentaje de aglutinación en la sangre
¿Cuáles son los animales menos parecidos al hombre? ¿Por qué?
31 de mayo de 2021
CATEDRA AMBIENTAL
REGISTRO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
DE RECUPERACION
ESTUDIANTE: __________________________ GRADO: NOVENO GRUPO
______
FECHA: MAYO DE
2021 ÁREA: CIENCIAS NATURALES.
DIFICULTADES E INSUFICIENCIAS |
COMPROMISOS Y ACTIVIDADES |
OBSERVACIONES DEL EDUCADOR |
·
Falta compromiso y responsabilidad en la realización
y entrega de actividades propuestas. ·
No evidencia participación activa durante los
encuentros |
·
Debe ser más responsable en la
realización y entrega de trabajos. ·
Evidenciar la participación en
los encuentros, realizando aportes de acuerdo a las consultas y temas
tratados. |
·
Revisar el blogger y realizar las actividades
pendientes. |
FIRMA DEL
ESTUDIANTE: ____________________________________ ACUDIENTE: _________________________________
EDUCADOR: ______________________________
10 de mayo 2021
EVOLUCION
Objetivos
·
Reconocer las teorías propuestas para explicar el origen de
los seres vivos
·
Comprender las bases importantes de la biología evolutiva y
los mecanismos de evolución
La cantidad total de especies
diferentes que habitan La Tierra podría llegar a 50 millones. Todas esas
especies que pueblan el planeta proceden de antepasados comunes., algunos de
los cuales se conocen gracias a los registros fósiles.
La evolución de los seres vivos es el
proceso de transformación de los seres vivos a través de las generaciones. Esa
transformación se expresa en cambios en las características observables que los
padres heredan a sus hijos. La evolución no es el cambio de un individuo durante
su vida, lo cual es equivalente al desarrollo, sino que ocurre en las
poblaciones, es decir, los grupos de seres vivos de una misma especie que se
encuentran aislados de otras poblaciones.
La evolución se puede estudiar a
nivel de especie, que es un conjunto de poblaciones que puede reproducirse
entre sí y dejar descendencia viable. Cuando se acumulan suficientes cambios
dentro de una población, de manera que sus miembros no puedan cruzarse con los
individuos de otras poblaciones que inicialmente pertenecían a la misma
especie, el proceso evolutivo conduce a la especiación u origen de una nueva
especie. Este proceso puede tardar miles o decenas de miles de millones de
años.
En síntesis, la evolución puede ser
definida cono un proceso natural de acumulación de cambios heredables que
involucran la transformación de los seres vivos a través de generaciones y que
puedes conducir al origen de nuevas especies.
ACTIVIDAD
1. Resuelve el siguiente
crucigrama
La enorme diversidad de seres vivos
que hay en la tierra ha intrigado a los científicos y las sociedades de todos
los tiempos. Las teorías planteadas acerca de su origen han variado de acuerdo
con los adelantos sociales, científicos y tecnológicos de cada época.
ACTIVIDAD
2. Consulta las siguientes teorías
acerca de la evolución de las especies:
·
Creacionismo
·
Teoría del transformismo o teoría de Lamarck
·
Teoría evolutiva de charles Darwin
3. Completa la siguiente
tabla sobre las principales teorías acerca del origen de la diversidad
biológica
TEORIA |
AUTOR |
MECANISMO |
|
|
Dios creó a los seres vivos
con su forma actual. |
Transformismo |
|
|
|
Darwin |
|
Darwin
formuló tres ideas que fueron el pilar de su teoría:
·
Los organismos de una población presentan variabilidad
individual
·
Cuando los recursos son escasos o las condiciones ambientales
difíciles, los organismos con ciertas características favorables se reproducen
exitosamente, mientras que otros no
·
Algunas de esas características se heredan a las generaciones
siguientes
4. Explica cada una de las ideas
anteriores
NEODARWINISMO O TEORÍA SINTETICA DE
LA EVOLUCION
A pesar de la gran coherencia de su
pensamiento, Darwin carecía de una buena explicación de cómo se heredan las
características. A comienzos del siglo XX varios científicos unieron la teoría
de Mendel con la de Darwin, desarrollando la teoría sintética de la evolución.
Esta teoría plantea que:
·
La variabilidad genética se origina por la mutación, en los
genes de algunos individuos de la población
·
La selección natural actúa favoreciendo algunas
características sobre otras, y como
consecuencia favorece la población en general
·
La selección natural conduce a cambios en el conjunto de
alelos de una población. Los alelos que prevalecen son aquellos que portan un
fenotipo ventajoso con respecto al ambiente en que viven.
·
La población evoluciona, no los individuos
·
La evolución se produce de manera gradual, es el resultado de
pequeños cambios en las frecuencias de diferentes alelos de una población. El
proceso para que aparezca una nueva especie requiere de un largo periodo de
tiempo. Miles de millones de años.
5. Observa el siguiente
grafico que muestra la cantidad de focas nacidas anualmente durante dos décadas
en una isla, en la que no se permitía la caza. A partir de estos datos responde
las preguntas.
a. Encierra la palabra entre el paréntesis que complete correctamente el enunciado.
· Cada año nacen (más/menos) focas
· La cantidad de nacimiento se (duplicó/triplicó) entre los años 72 y 78
·
Si cada hembra da a
luz una cría al año, en 1972 dieron a luz (doscientas/cien) hembras más que en
1968
b. Completa el siguiente texto:
·
El aumento en el número de nacimientos refleja que la
_____________ de focas creció. Si todas las focas sobrevivieran, este
crecimiento sería ilimitado y los ____________________ serían insuficientes
para mantener a todos los individuos. Algunos individuos son cazados por los
tiburones y las orcas que actúan como agentes de _________________
6. Lee la siguiente frase
escrita por Darwin y con base en ella, responde las siguientes preguntas:
“NO ES LA ESPECIE MAS FUERTE LA QUE SOBREVIVE, TAMPOCO LA MAS INTELIGENTE, ES LA QUE PUEDE ADAPTARSE AL CAMBIO”
· ¿Será posible adaptarnos al cambio climático?
·
¿Puede ser el cambio de comportamiento un mecanismo de
adaptación?
FELIZ SEMANA
26 de abril de 2021
BUENOS DÍAS. FELIZ SEMANA
CÁTEDRA AMBIENTAL
La actividad se debe desarrollar en el cuaderno de ciencias naturales.
Para su valoración se tendrá en cuenta la responsabilidad, cumplimiento, creatividad y organización.
Enviar las fotos del trabajo realizado al correo
Objetivo:
Identificar conceptos básicos sobre el tema de cambio climático
Desarrollar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente
Fortalecer la creatividad
Actividad
Leer con atención la cartilla de cátedra ambiental y realizar las actividades propuestas en la cartilla
Realizar una cartelera promocionando acciones de mitigación y adaptación al cambio climático
La cartilla también se puede descargar en el siguiente link https://drive.google.com/file/d/1LXa7QCiA8ToL-h1F6B5dnIXD36k9hcNt/view?usp=sharing
¿Cómo se expresa la información
genética?
OBJETIVOS
·
Sintetizar los mecanismos que presentan la
células para procesar, almacenar y expresar la información genética en su
interior
·
Determinar como ocurre la transferencia de
información genética de los parentales a sus descendientes
·
Establecer relaciones entre los procesos de
duplicación de ADN, mitosis y meiosis
·
Explicar el proceso de transcripción y
traducción de ADN
Actividad
1. Realiza una lista de características
físicas comunes en tu familia
2. Observa los videos y responde: ¿Qué
estudia la genética?
3. Consulta qué es un cromosoma y por
qué son tan importantes en el proceso de transmisión de características de
padres a hijos
4. Donde se encuentran los cromosomas
5. Dibujar la estructura del ADN
6. Consulta sobre el proyecto GENOMA HUMANA
7. A partir de la consulta que hiciste,
realiza un escrito donde expliques que implicaciones éticas, sociales,
religiosas y políticas con lleva el proyecto Genoma Humano
8. Observa el segundo video, consulta
sobre el ADN y la capacidad para transmitir información.
9. ¿Cómo está conformado el ADN?
10. Mediante esquemas explica el proceso
de mitosis y meiosis en las células
11. Realiza un cuadro comparativo entre
estos dos procesos
12.
ACTIVIDADES 5 AL 9 DE ABRIL
1. Buscar el significado de los siguientes términos:
Gen
Alelo
Gen dominante
Gen recesivo
Fenotipo
Genotipo
Raza pura
Progenitor
Descendientes
Homocigoto
Heterocigoto
2.
consultar las leyes de Mendel
3.
EXPLICAR CADA UNA DE ESTAS
LEYES MEDIANTE EJEMPLOS
IMPLICACIONES
LOS AVANCES EN BIOTECNOLOGIA
Los avances en
la biotecnología y la ingeniería genética han abierto el camino a muchas
aplicaciones prácticas, como el diagnóstico y la eliminación, la prevención y
la curación de enfermedades; la lucha contra la contaminación, obtención de
nuevos combustibles etc.
Frente a estos
beneficios, existe una lista de inconvenientes relacionados con los posibles
riesgos, principalmente ecológicos, sanitarios y sociales que pueden derivarse
de la aplicación de la biotecnología.
Realiza una
consulta sobre los efectos positivos y
negativos con respecto a las implicaciones ecológicas, sanitarias, sociales,
éticas, legales de los avances en biotecnología y la ingeniería genética.
PRACTICA
DE LABORATORIO N. 1
SISTEMA
NERVIOSO - ACTIVIDADES REFLEJAS
Objetivos
·
Analizar algunos de los reflejos
más importantes en el humano
·
Comprender la importancia de las
repuestas reflejas en la vida cotidiana
·
Explicar los componentes del arco reflejo,
así como la función de cada uno de ellos
Materiales:
algodón, abatelencuas (palito de
paleta) un instrumento romo, una lámpara pequeña de luz potente (puede ser la
linterna del celular), un martillo de reflejos.
Actividades
1. Consultar que es un arco reflejo
2. En el siguiente cuadro se encuentran el
nombre de varios de los reflejos que comúnmente se exploran en la clínica.
Debes realizarlos y anotar la respuesta normal.
NOMBRE DEL REFLEJO |
MODO DE PRODUCIRLO |
EFECTO
|
Conjuntival o Corneano |
Tocar la córnea con un algodón limpio
|
|
Palatino |
Tocar el paladar con un abatalenguas
|
|
Faríngeo |
Tocar la faringe con un abatalenguas
|
|
Cutaneo-pupilar
|
Pellizcar la mejilla |
|
Epigástrico |
Golpear ligeramente el abdomen o deslizar suavemente
los dedos sobre el abdomen
|
|
Plantar |
Deslizar un instrumento romo haciendo presión sobre la
planta del pie
|
|
Rotuliano |
Sentado cruza las piernas colocando la derecha encima
de la izquierda. Con el martillo de reflejos golpear el tendón del
cuádriceps. Hacer lo mismo con la pierna izquierda
|
|
Aquiliano |
Sentado y relajado golpearse el tendón de Aquiles del
lado izquierdo. Repetir con la pierna derecha
|
|
Fotomotor |
Tapar uno de los ojos con la mano. Colocar una fuente de luz intensa el ojo destapado. |
|
3. Esquematizar uno de trayectos de los reflejos estudiados,
incluyendo los receptores, los efectores, así como los centros nerviosos donde
es integrados uno de los reflejos observados
en la práctica.
4. Resaltar la importancia de los reflejos en
la vida diaria.
5. ¿En qué zonas del sistema nervioso central
se integra cada uno de los reflejos observados anteriormente?
6. ¿Qué información se puede obtener en una
exploración neurológica de las respuestas reflejas?
·
Qué es el
sistema endocrino y cuál es su función
·
Qué relación
tiene el sistema endocrino con el sistema nervioso
·
Consulte una
glándula, la hormona que produce y en qué proceso interviene
SISTEMA NERVIOSO
OBJETIVOS
·
Reconocer la importancia del sistema de relación
y coordinación y sus componentes.
·
Enumerar las diferentes partes del sistema
nervioso indicando sus funciones
·
Identificar las glándulas endocrinas,
localizarlas y mencionar las hormonas producidas
·
Enumerar hábitos saludables, que permitan
prevenir enfermedades del SN y endocrino.
Actividad de iniciación:
Comprobar los conocimientos previos que tiene el estudiante en
esta unidad.
Dar respuesta a las siguientes preguntas. Revisando únicamente
lo que saben o han escuchado (no buscar en internet)
·
¿En qué consiste la función de relación? ¿Qué órganos
participan en ella?
·
¿Crees que la sensación de dolor tiene alguna
finalidad?
·
¿A qué se denomina corriente nerviosa? ¿cómo se
transmite?
·
¿qué función desempeña el SN? ¿las hormonas?
¿Existe alguna relación entre ambos?
·
¿Sabes que son las drogas? ¿conoces el efecto de
alguna de ellas?
La neurona: es la unidad estructural del sistema nervioso
ACTIVIDAD
·
Haz un dibujo de una Neurona indicando sus
partes
·
Tipos de neuronas según su función
·
Cómo se transmite la corriente nerviosa
·
Consultar: que es el sistema nervioso central
(SNC), el sistema nervioso periférico(SNP), el sistema simpático y el sistema
parasimpático.
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