Ciencias Naturales

2 de agosto 2021

LAS PROPIEDES DE LOS GASES Y LA VIDA COTIDIANA

Como es sabido, las propiedades de los gases cambian de forma brusca cuando cambian las condiciones externas, concretamente la presión y la temperatura. Este hecho tiene interesantes consecuencias en la vida cotidiana. Así por ejemplo, cuando un buzo profesional se sumerge a una profundidad superior a veinte metros es conveniente que use una botella respiratoria que contenga una mezcla de helio y oxígeno en lugar de aire enriquecido con oxígeno.

Esta precaución debe ser tenida muy en cuenta, porque cuando el buzo respira a esas profundidades, la elevada presión externa debida al agua provoca que en su sangre se disuelva una cantidad de nitrógeno (el gas más abundante en el aire) muy superior a la que se disolvería si se encontrara fuera del agua. Este hecho puede afectar a la transmisión de impulsos nerviosos o incluso provocar la muerte del buzo si la ascensión a la superficie la lleva a cabo rápidamente, porque este cambio brusco de la presión externa da lugar a que gran parte del nitrógeno disuelto en su sangre se desprenda formando burbujas que limitan el flujo de la misma.

Otra situación de interés relacionada con los gases se produce cuando se cambia bruscamente de altura. Por ejemplo, si un montañero realiza una ascensión de varios miles de metros sin el debido tiempo de aclimatación padecerá el denominado “mal de altura”, caracterizado por la aparición de fuertes dolores de cabeza, cansancio excesivo e incluso, en los casos más extremos, edema pulmonar y cerebral. Estos síntomas se deben a la deficiencia en la cantidad de oxígeno que llega al organismo como consecuencia de la menor proporción de este gas en el aire a medida que disminuye la presión atmosférica, o lo que es lo mismo, a medida que aumenta la altura.

Esta deficiencia de oxígeno produce un consumo excesivo de oxihemoglobina y causa la denominada “hipoxia”. El organismo puede compensar esta carencia produciendo más moléculas de hemoglobina, pero este proceso es lento y requiere hasta varios meses para que el organismo se adapte por completo a funcionar correctamente con poca cantidad de oxígeno. Está totalmente comprobado que las personas que viven a grandes alturas sobre el nivel del mar poseen altos niveles de hemoglobina en sangre.

ACTIVIDAD

1.      Identifica los términos desconocidos

2.     Busca en el diccionario el significado de estos términos

3.     Escribe una frase utilizando cada uno de estos términos

4.     Identifica la idea principal y las ideas secundarias del texto

5.     A través de dibujos representa la información que nos da el texto



26 de julio 2021


                                       ACTIVIDAD EXPERIMENTAL

LEYES DE LOS GASES

 

Materiales:

·         Gaseosa

·         Jeringa

·         Bombas de caucho

·         Ligas de caucho

·         Vela

 

 

1.       Ley de Boyle

 

Cuando aumenta la presión, el volumen baja, mientras que si la presión disminuye, el volumen aumenta.

 

ACTIVIDAD

 

Utilizando la gaseosa realiza la siguiente actividad:

Destapa la gaseosa, tápala nuevamente utilizando la bomba y el caucho y agita la botella. Describe lo que observas.

Con mucho cuidado introduce la jeringa con el embolo dentro de la jeringa.

Debe tener cuidado de no introducir la aguja en el líquido. Saca el embolo introduciendo  parte del gas.

Quita la aguja y tapando el agujero trata de bajar nuevamente el embolo.

Describe lo observado.

Relaciona lo observado con la ley de Boyle.

 

2.    Ley charles

La ley de Charles es una de las leyes de los gases. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal,

En esta ley, Jacques Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura, el volumen del gas disminuye.

 

ACTIVIDAD

 

Utilizando la jeringa toma una cantidad de gas, llenando la jeringa hasta la mitad. Con cuidado calienta el gas y observa lo que ocurre.

 Relaciona lo observado con la ley de Charles.

 

3.    Ley de Gaylussac

Establece la relación entre la temperatura y la presión de un gas cuando el volumen es constante.

Cuando aumenta la temperatura aumenta la presión

 

 

Toma una determinada cantidad de gas con la jeringa hasta que esté completamente llena. Quita la ajuga y tapando el agujero calienta la jeringa con cuidado y observa lo que sucede.

Relaciona lo observado con la Ley de GayLussac

 

4.    Infla una de las bombas sin que quede completamente llena, con mucho cuidado calienta la bomba y describe lo que ocurre.

Deja enfrían la bomba y escribe lo observado.

Relaciona lo observado con las tres leyes anteriores,

 

 

5.    CONCLUSIONES

 

Escribe las conclusiones de la actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 




21 de julio


GASES Y SOLUCIONES

Cuando los seres humanos se sumergen en un cuerpo de agua ya sea un lago, el mar, un rio o una piscina, con el fin de desarrollar una actividad deportiva, comercial o de investigación científica, deben considerar las leyes de los gases. Por ejemplo, el aumento de la presión bajo el agua afecta la respiración, así como la mezcla gaseosa de oxígeno y nitrógeno que se aspira de los equipos de buceo.

Las personas que se dedican a este tipo de prácticas deben contar con una adecuada preparación para soportar la presión. Por ejemplo, si un buzo sube rápidamente a la superficie después de haber estado a una profundidad de seis metros, donde la presión es de 1.6 atm, el volumen de aire atrapado en sus pulmones aumentará. Esta súbita expansión del aire puede romperle las membranas de los pulmones lo que puede provocar hasta la muerte.

ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA

La mayor parte de la materia que se observa se puede presentar en los estados sólido, líquido y gaseoso. Estos se llaman también estados de agregación de la materia porque sus características dependen de como estén unidas, es decir agregadas, las distintas partículas que la forman.

ACTIVIDAD

1.       Consulte las características físicas de cada uno de los estados de la materia

2.       Cambios de estado por variación de la temperatura y el volumen

3.       Consulte las leyes de los gases

4.       Escribe V, si la afirmación es verdadera o F, si es falsa

·         En los gases, la fuerza de atracción es menor que la fuerza de repulsión

·         A temperatura ambiente y presión normal, el vapor se presenta en estado gaseoso.

·         Si la temperatura de un gas es alta, la rapidez de sus partículas también lo es

·         Los gases ideales son los que realmente existen.

 

5.       Justifique cada uno de las respuestas anteriores

 

 






31 de mayo


INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRAY  JULIO TOBON B.

AREA DE CIENCIAS NATURALES       GRADO  NOVENO

Objetivo: Identificar conceptos básicos sobre la teoría de la evolución de la especie humana.


ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA

   

Hoy sabemos que los primates se originaron hace 60 millones de años y que los antropomorfos tuvieron un gran desarrollo y fueron muy abundantes hace 20 millones de años. No obstante, las alteraciones sufridas por el clima mermaron sus efectivos y en la actualidad el gibón, el siamang (ambos de pequeño tamaño) el gorila, el chimpancé, el orangután y, naturalmente, la especie humana, son los únicos representantes de un grupo en otros tiempos muy difundido. Estudios paleontológicos y bioquímicos concuerdan al señalar que la especie humana se separó del tronco común del que después surgiría también el chimpancé y el gorila hace entre 5 y 10 millones de años, lo que es un tiempo relativamente reciente. Entre ambas fechas los antecesores de la especie humana adquirieron la marcha bípeda. Hoy se piensa que los cambios en el clima empujaron a los antecesores humanos hacia las sabanas. En este ambiente encontraban el alimento muy disperso viéndose obligados a recorrer grandes distancias. Ciertos estudios indican que la marcha bípeda consume un 50% menos de energía que la marcha cuadrúpeda del chimpancé. Tal vez fuera ésta la razón por la que los antecesores del hombre y de la mujer se hicieron bípedos

 COMPARACIÓN ENTRE LA ESPECIE HUMANA Y LOS PRIMATES

Entre el hombre y el resto de los primates existen una gran cantidad de similitudes pero también muchas diferencias. Es más, estas diferencias, precisamente, son lo que nos va a permitir reconocer lo que es característico de la especie humana. Algunas de las diferencias más importantes son:

·         Ausencia de pelo corporal en la especie humana salvo en ciertas partes localizadas.

·         Los primates tienen los brazos más largos que las piernas.

·         La capacidad craneana de los antropomorfos no suele superar los 500 cm3, mientras que en el hombre actual se eleva a 1300 cm3 por término medio.

·          El cráneo es más redondeado en el hombre y más alargado en los antropomorfos.

·         El agujero occipital está centrado en el hombre y situado hacia detrás en los antropomorfos, lo que hace que el cráneo se proyecte hacia delante. La situación del agujero occipital en el hombre es también una consecuencia de la adaptación al bipedismo.

·          La columna vertebral en los antropomorfos presenta una única curvatura mientras que en la del hombre hay cuatro curvaturas. Estas cuatro curvaturas hacen que la columna vertebral se comporte como un resorte dándole mayor flexibilidad y evitando que el peso del cuerpo descanse directamente sobre las vértebras.

·          La especie humana tiene un pie que forma una plataforma adaptada a caminar bípedo y erguido.

1.        Comenta lo que se observa en la siguiente figura

 




2.       Realiza un escrito sobre las ventajas que obtuvo la especie humana con la posición bípeda.

3.       Escoge dos de las diferencias entre la especie humana y los póngidos.  Dibújalas y menciona cual es la importancia de estos cambios en el proceso de evolución humana.

 

LA HOMINIZACIÓN

 

1) La hominización Proceso evolutivo que se inició hace unos 4 millones de años y que ha llevado a la aparición de la especie humana. Este proceso se caracteriza por un conjunto de cambios anatómicos, psíquicos y culturales

2) Los principales cambios anatómicos: - Adquisición de la marcha bípeda. Lo que produjo la liberación de las extremidades anteriores - Mayor volumen craneal y por ello mayor volumen del encéfalo. - Disminución del prognatismo (mandíbula saliente) y de los arcos ciliares.

3) Cambios psíquicos. Que trajeron consigo la adquisición de: --La racionalidad. --La inteligencia. --La capacidad de abstracción. --El lenguaje. --El control de las conductas instintivas.

4) Evolución cultural. Además de todos estos cambios la especie humana, en estos últimos 35.000, años ha sufrido un complejo proceso de evolución cultural, que se ha manifestado en la construcción de útiles y en sus manifestaciones artísticas y míticas.

 

 

4.       Lee con atención la información contenida en el cuadro anterior y con base en él, realiza un escrito donde relaciones la información de las cuatro casillas.

5.       La evolución de la especie humana también se evidencia por las similitudes y diferencias que se manifiestan a nivel de las proteínas. En la tabla se expresa el tanto por ciento de aglutinación que se produce cuando se mezclan en un tubo de ensayo plasma sanguíneo de diferentes animales y anticuerpos contra proteínas del suero sanguíneo humano, extraídas de conejos a los que se les ha inyectado suero humano. Cuanto mayor es el porcentaje de aglutinación mayor similitud hay entre las proteínas del animal y las proteínas humanas, lo que mide el grado de parentesco evolutivo.

 


Con base en el cuadro anterior responde las siguientes preguntas;

a.       ¿Con cuál animal tiene más parecido el hombre, según las proteínas de la sangre?

b.      A qué animal se parece más la especie humana: Al orangután o al gorila? ¿Por qué?

c.       De acuerdo  al porcentaje de aglutinación en la sangre ¿Cuáles son los animales menos parecidos al hombre? ¿Por qué?





31 de mayo de 2021


CATEDRA AMBIENTAL

 




 



 




 











 








 

 

 

 


REGISTRO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE RECUPERACION

 

ESTUDIANTE: __________________________        GRADO: NOVENO           GRUPO ______

 

FECHA:     MAYO DE 2021                                   ÁREA: CIENCIAS NATURALES.

 

DIFICULTADES E INSUFICIENCIAS

COMPROMISOS Y ACTIVIDADES

OBSERVACIONES DEL EDUCADOR

 

 

 

 

·         Falta compromiso y responsabilidad en la realización y entrega de actividades propuestas.

 

·         No evidencia participación activa durante los encuentros

 

 

·         Debe ser más responsable en la realización y entrega de trabajos.

 

·         Evidenciar la participación en los encuentros, realizando aportes de acuerdo a las consultas y temas tratados.

 

 

 

 

·         Revisar el blogger y realizar las actividades pendientes.

 

 

 

 

 

 

FIRMA DEL ESTUDIANTE: ____________________________________ ACUDIENTE: _________________________________ EDUCADOR: ______________________________

 

 

 










10 de mayo 2021


EVOLUCION

Objetivos

·        Reconocer las teorías propuestas para explicar el origen de los seres vivos

·        Comprender las bases importantes de la biología evolutiva y los mecanismos de evolución

 

La cantidad total de especies diferentes que habitan La Tierra podría llegar a 50 millones. Todas esas especies que pueblan el planeta proceden de antepasados comunes., algunos de los cuales se conocen gracias a los registros fósiles.

La evolución de los seres vivos es el proceso de transformación de los seres vivos a través de las generaciones. Esa transformación se expresa en cambios en las características observables que los padres heredan a sus hijos. La evolución no es el cambio de un individuo durante su vida, lo cual es equivalente al desarrollo, sino que ocurre en las poblaciones, es decir, los grupos de seres vivos de una misma especie que se encuentran aislados de otras poblaciones.

La evolución se puede estudiar a nivel de especie, que es un conjunto de poblaciones que puede reproducirse entre sí y dejar descendencia viable. Cuando se acumulan suficientes cambios dentro de una población, de manera que sus miembros no puedan cruzarse con los individuos de otras poblaciones que inicialmente pertenecían a la misma especie, el proceso evolutivo conduce a la especiación u origen de una nueva especie. Este proceso puede tardar miles o decenas de miles de millones de años.

En síntesis, la evolución puede ser definida cono un proceso natural de acumulación de cambios heredables que involucran la transformación de los seres vivos a través de generaciones y que puedes conducir al origen de nuevas especies.

 


ACTIVIDAD

1.     Resuelve el siguiente crucigrama



 

La enorme diversidad de seres vivos que hay en la tierra ha intrigado a los científicos y las sociedades de todos los tiempos. Las teorías planteadas acerca de su origen han variado de acuerdo con los adelantos sociales, científicos y tecnológicos de cada época.

 

ACTIVIDAD

2.     Consulta las siguientes teorías acerca de la evolución de las especies:

·        Creacionismo

·        Teoría del transformismo o teoría de Lamarck

·        Teoría evolutiva de charles Darwin

 

3.     Completa la siguiente tabla sobre las principales teorías acerca del origen de la diversidad biológica

 

TEORIA

AUTOR

MECANISMO

 

 

Dios creó a los seres vivos con su forma actual.

 

 

 

 

Transformismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Darwin

 

 

 

 

Darwin formuló tres ideas que fueron el pilar de su teoría:

·        Los organismos de una población presentan variabilidad individual

·        Cuando los recursos son escasos o las condiciones ambientales difíciles, los organismos con ciertas características favorables se reproducen exitosamente, mientras que otros no

·        Algunas de esas características se heredan a las generaciones siguientes

 

4.     Explica cada una de las ideas anteriores

 

 

NEODARWINISMO O TEORÍA SINTETICA DE LA EVOLUCION

A pesar de la gran coherencia de su pensamiento, Darwin carecía de una buena explicación de cómo se heredan las características. A comienzos del siglo XX varios científicos unieron la teoría de Mendel con la de Darwin, desarrollando la teoría sintética de la evolución.

Esta teoría plantea que:

·        La variabilidad genética se origina por la mutación, en los genes de algunos individuos de la población

·        La selección natural actúa favoreciendo algunas características sobre otras,  y como consecuencia favorece la población en general

·        La selección natural conduce a cambios en el conjunto de alelos de una población. Los alelos que prevalecen son aquellos que portan un fenotipo ventajoso con respecto al ambiente en que viven.

·        La población evoluciona, no los individuos

·        La evolución se produce de manera gradual, es el resultado de pequeños cambios en las frecuencias de diferentes alelos de una población. El proceso para que aparezca una nueva especie requiere de un largo periodo de tiempo. Miles de millones de años.

 

5.     Observa el siguiente grafico que muestra la cantidad de focas nacidas anualmente durante dos décadas en una isla, en la que no se permitía la caza. A partir de estos datos responde las preguntas.



 

a.     Encierra la palabra entre el paréntesis que complete correctamente el enunciado.


·        Cada año nacen (más/menos) focas

·        La cantidad de nacimiento se (duplicó/triplicó) entre los años 72 y 78

·        Si cada hembra  da a luz una cría al año, en 1972 dieron a luz (doscientas/cien) hembras más que en 1968

b.     Completa el  siguiente texto:

·        El aumento en el número de nacimientos refleja que la _____________ de focas creció. Si todas las focas sobrevivieran, este crecimiento sería ilimitado y los ____________________ serían insuficientes para mantener a todos los individuos. Algunos individuos son cazados por los tiburones y las orcas que actúan como agentes de _________________

6.     Lee la siguiente frase escrita por Darwin y con base en ella, responde las siguientes preguntas:

“NO ES LA ESPECIE MAS FUERTE LA  QUE SOBREVIVE, TAMPOCO LA MAS INTELIGENTE, ES  LA QUE PUEDE ADAPTARSE AL CAMBIO”

·        ¿Será posible adaptarnos al cambio climático?

·        ¿Puede ser el cambio de comportamiento un mecanismo de adaptación?




FELIZ SEMANA





26 de abril de  2021



BUENOS DÍAS. FELIZ SEMANA


CÁTEDRA AMBIENTAL


La actividad se debe desarrollar en el cuaderno de ciencias naturales.

Para su valoración se tendrá en cuenta la responsabilidad, cumplimiento, creatividad y organización.

Enviar las fotos  del trabajo realizado al correo


Objetivo:

  • Identificar conceptos básicos sobre el tema de cambio climático

  • Desarrollar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente

  • Fortalecer la creatividad



Actividad













C:\Users\Estudiante\AppData\Local\Temp\Temp1_WhatsApp Unknown 2021-04-24 at 1.22.18 PM.zip\WhatsApp Image 2021-04-24 at 1.20.16 PM (2).jpeg



C:\Users\Estudiante\AppData\Local\Temp\Temp1_WhatsApp Unknown 2021-04-24 at 1.22.18 PM.zip\WhatsApp Image 2021-04-24 at 1.20.16 PM (1).jpegC:\Users\Estudiante\AppData\Local\Temp\Temp1_WhatsApp Unknown 2021-04-24 at 1.22.18 PM.zip\WhatsApp Image 2021-04-24 at 1.20.16 PM.jpeg
C:\Users\Estudiante\AppData\Local\Temp\Temp1_WhatsApp Unknown 2021-04-24 at 1.22.18 PM.zip\WhatsApp Image 2021-04-24 at 1.20.16 PM.jpeg




C:\Users\Estudiante\AppData\Local\Temp\Temp1_WhatsApp Unknown 2021-04-24 at 1.22.18 PM.zip\WhatsApp Image 2021-04-24 at 1.20.15 PM (7).jpeg

C:\Users\Estudiante\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\WhatsApp Image 2021-04-24 at 1.20.15 PM (1).jpeg


C:\Users\Estudiante\AppData\Local\Temp\Temp1_WhatsApp Unknown 2021-04-24 at 1.22.18 PM.zip\WhatsApp Image 2021-04-24 at 1.20.15 PM.jpeg


C:\Users\Estudiante\AppData\Local\Temp\Temp1_WhatsApp Unknown 2021-04-24 at 1.22.18 PM.zip\WhatsApp Image 2021-04-24 at 1.20.15 PM (6).jpeg


C:\Users\Estudiante\AppData\Local\Temp\Temp1_WhatsApp Unknown 2021-04-24 at 1.22.18 PM.zip\WhatsApp Image 2021-04-24 at 1.20.15 PM (5).jpeg



C:\Users\Estudiante\AppData\Local\Temp\Temp1_WhatsApp Unknown 2021-04-24 at 1.22.18 PM.zip\WhatsApp Image 2021-04-24 at 1.20.15 PM (4).jpeg


C:\Users\Estudiante\AppData\Local\Temp\Temp1_WhatsApp Unknown 2021-04-24 at 1.22.18 PM.zip\WhatsApp Image 2021-04-24 at 1.20.15 PM (2).jpeg







¿Cómo se expresa la información genética?


OBJETIVOS

·         Sintetizar los mecanismos que presentan la células para procesar, almacenar y expresar la información genética en su interior

·         Determinar como ocurre la transferencia de información genética de los parentales a sus descendientes

·         Establecer relaciones entre los procesos de duplicación de ADN, mitosis y meiosis

·         Explicar el proceso de transcripción y traducción de ADN

 

Actividad

1.      Realiza una lista de características físicas comunes en tu familia

2.      Observa los videos y responde: ¿Qué estudia la genética?

3.      Consulta qué es un cromosoma y por qué son tan importantes en el proceso de transmisión de características de padres a hijos

4.      Donde se encuentran los cromosomas

5.      Dibujar la estructura del ADN

6.      Consulta sobre  el proyecto GENOMA HUMANA

7.      A partir de la consulta que hiciste, realiza un escrito donde expliques que implicaciones éticas, sociales, religiosas y políticas con lleva el proyecto Genoma Humano

8.      Observa el segundo video, consulta sobre el ADN y la capacidad para transmitir información.

9.      ¿Cómo está conformado el ADN?

10.  Mediante esquemas explica el proceso de mitosis y meiosis en las células

11.  Realiza un cuadro comparativo entre estos dos procesos

12.   

 

ACTIVIDADES 5 AL 9 DE ABRIL

 

1.       Buscar  el significado de los siguientes términos:

Gen

Alelo

Gen dominante

Gen recesivo

Fenotipo

Genotipo

Raza pura

Progenitor

Descendientes

Homocigoto

Heterocigoto

 

2.       consultar las leyes de Mendel

 

3.       EXPLICAR CADA UNA DE ESTAS LEYES MEDIANTE EJEMPLOS




IMPLICACIONES LOS AVANCES EN BIOTECNOLOGIA

 

Los avances en la biotecnología y la ingeniería genética han abierto el camino a muchas aplicaciones prácticas, como el diagnóstico y la eliminación, la prevención y la curación de enfermedades; la lucha contra la contaminación, obtención de nuevos combustibles etc.

Frente a estos beneficios, existe una lista de inconvenientes relacionados con los posibles riesgos, principalmente ecológicos, sanitarios y sociales que pueden derivarse de la aplicación de la biotecnología.

Realiza una consulta sobre los efectos   positivos y negativos con respecto a las implicaciones ecológicas, sanitarias, sociales, éticas, legales de los avances en biotecnología y la ingeniería genética. 

 








22 de  febrero 

PRACTICA DE LABORATORIO N. 1


SISTEMA NERVIOSO -  ACTIVIDADES REFLEJAS

 

Objetivos

·         Analizar algunos de los reflejos más importantes en el humano

·         Comprender la importancia de las repuestas reflejas en la vida cotidiana

·         Explicar los componentes del arco reflejo, así como la función de cada uno de ellos

Materiales:

 algodón, abatelencuas (palito de paleta) un instrumento romo, una lámpara pequeña de luz potente (puede ser la linterna del celular), un martillo de reflejos.


Actividades 


1. Consultar que es un arco reflejo

2. En el siguiente cuadro se encuentran el nombre de varios de los reflejos que comúnmente se exploran en la clínica.

Debes realizarlos y anotar  la respuesta normal.

NOMBRE DEL REFLEJO

MODO DE PRODUCIRLO

EFECTO

 

Conjuntival o Corneano

Tocar la córnea con un algodón limpio

 

 

Palatino

Tocar el paladar con un abatalenguas

 

 

Faríngeo

Tocar la faringe con un abatalenguas

 

 

Cutaneo-pupilar

 

Pellizcar la mejilla

 

Epigástrico

Golpear ligeramente el abdomen o deslizar suavemente los dedos sobre el abdomen

 

 

Plantar

Deslizar un instrumento romo haciendo presión sobre la planta del pie

 

 

Rotuliano

Sentado cruza las piernas colocando la derecha encima de la izquierda. Con el martillo de reflejos golpear el tendón del cuádriceps. Hacer lo mismo con la pierna izquierda

 

 

Aquiliano

Sentado y relajado golpearse el tendón de Aquiles del lado izquierdo. Repetir con la pierna derecha

 

 

Fotomotor

Tapar uno de los ojos con la mano. Colocar  una fuente de luz intensa el ojo destapado.

 

 

 

 

3. Esquematizar uno de  trayectos de los reflejos estudiados, incluyendo los receptores, los efectores, así como los centros nerviosos donde es integrados  uno de los reflejos observados en la práctica.

4. Resaltar la importancia de los reflejos en la vida diaria.

5. ¿En qué zonas del sistema nervioso central se integra cada uno de los reflejos observados anteriormente?

6. ¿Qué información se puede obtener en una exploración neurológica de las respuestas reflejas?

 





9 de febrero

Consultar:

·         Qué es el sistema endocrino y cuál es su función

·         Qué relación tiene el sistema endocrino con el sistema nervioso

·         Consulte una glándula, la hormona que produce y en qué proceso interviene





2 de febrero de 2021

SISTEMA NERVIOSO

 

OBJETIVOS

 

 

·         Reconocer la importancia del sistema de relación y coordinación y sus componentes.

·         Enumerar las diferentes partes del sistema nervioso indicando sus funciones

·         Identificar las glándulas endocrinas, localizarlas y mencionar las hormonas producidas

·         Enumerar hábitos saludables, que permitan prevenir enfermedades del SN y endocrino.


Actividad de iniciación:

Comprobar los conocimientos previos que tiene el estudiante en esta unidad.

Dar respuesta a las siguientes preguntas. Revisando únicamente lo que saben o han escuchado (no buscar en internet)

·         ¿En qué consiste la función de relación? ¿Qué órganos participan en ella?

·         ¿Crees que la sensación de dolor tiene alguna finalidad?

·         ¿A qué se denomina corriente nerviosa? ¿cómo se transmite?

·         ¿qué función desempeña el SN? ¿las hormonas? ¿Existe alguna relación entre ambos?

·         ¿Sabes que son las drogas? ¿conoces el efecto de alguna de ellas?












La neurona: es la unidad estructural del sistema nervioso


ACTIVIDAD


·         Haz un dibujo de una Neurona indicando sus partes

·         Tipos de neuronas según su función

·         Cómo se transmite la corriente nerviosa

·         Consultar: que es el sistema nervioso central (SNC), el sistema nervioso periférico(SNP), el sistema simpático y el sistema parasimpático.

 


25 DE ENERO



ACTIVIDAD DE DIAGNOSTICO






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

  DEMOCRACIA ESCOLAR 2021 Queridos estudiantes, el próximo viernes 26 de marzo tendremos en nuestra institución el día de la Democracia esco...