Bienvenidos al maravilloso mundo de la Lectura Crítica
PRIMER PERIODO
Docentes encargadas:
Maricela Hernández: 9ºA –B
Diana Patricia Ricardo: 9ºC
Dora María: 9ºD- E correo para que los estudiantes que de estos dos grupos no tienen posibilidad de conexion virtual, envian sus producciones a la siguiente dirección: castellanodecimo@gmail.com
NOTA ACLARATORIA: El siguiente taller es para realizarlo según las indicaciones que cada docente oriente en clase.
MES DE MARZO, Una mirada a una mujer
escritora.
Virginia Woolf: la escritora que
desafió a la sociedad patriarcal
OBJETIVO: Leer y generar algunas
reflexiones en el grupo a partir de las ideas y pensamientos de la escritora
Virgina Woolf.
Sugerencias y recomendaciones:
Ø Amplié la información, las ideas y
pensamientos de la escritora Virgina Woolf, haga uso de las herramientas
tecnológicas, u otros medios para complementar información relevante de esta
escritora.
Ø Las actividades son para socializar y
compartir en clase en los encuentros virtuales.
Ø Solo envían al correo indicado, según
su grupo los estudiantes que NO tiene la posibilidad de conexión virtual.
Metodología: Seleccione la frase que
corresponda con su número de lista y busque un compañero del resto de grupo a
partir del número 23 de la lista y en parejas realicen las siguientes
actividades:
Actividades:
Responda las siguientes preguntas:
1. ¿Quién fue Virginia Woolf?
2. ¿Qué motivos la llevan a quitarse la
vida?
3. ¿Cuáles fueron los mayores aportes
de esta escritora a la sociedad?
4. ¿Por qué es importante conocer sus
ideas y pensamientos?
5. Con la frase que les correspondió
según lo indicado en el número de la lista, escriban una amplia reflexión a
partir de esa frase de esta autora.
Virginia Woolf
fue una de las escritoras más
talentosas del siglo XX. Nació en Londres el 25 de enero de 1882 y murió
en Lewes, Inglaterra, el 28 de marzo de 1941. A pesar de que su vida tuvo un
final abrupto, (la autora terminó quitándose la vida), Woolf fue una mujer
valiente, que vivió una vida llena y que escribió una obra immortal. En este
artículo citamos algunos poemas de
Virginia Woolf, así como algunas de sus reflexiones más brillantes y críticas
con la sociedad.
Virginia Woolf empezó a
escribir de manera profesional en 1905, y publicó su primera obra el 1915: fue
entonces que la crítica ya la reconoció como una gran escritora. El género
literario más común entre sus obras es el ensayo, y este es el género al que
pertenece su libro Una
habitación propia, una transcripción de algunas de las
conferencias que desarrolló en 1928 en el Girton College y el Newnham College.
Así como Una
habitación propia, la gran mayoría de las obras, frases
o poemas de Virginia Woolf se centraban en la posición de la mujer en la sociedad.
Reflexiones de Virginia Woolf
A continuación encontrarás algunas de
las reflexiones más célebres de Virginia Woolf.
1.
“La vida es un sueño y el despertar es lo que nos mata.”
2. “Sí, siempre mantén los clásicos a mano para prevenir
la caída”.
3. “Yo me aventuraría a pensar que el anónimo, quién
escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer.”
4. “La verdad es que escribir constituye el placer más
profundo, que te lean es sólo un placer superficial.”
5. “Las mujeres han vivido todos estos siglos como
esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el
doble de su tamaño natural.”
6. “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas
imponer a la libertad de mi mente.”
7. “Es obvio que los valores de las mujeres difieren con
frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sin embargo son los
valores masculinos los que predominan.”
8. Su cerebro se encontraba en perfecto estado. Seguro que
el mundo tenía la culpa de que no fuera capaz de sentir.”
Virginia
Woolf en 1902
9. “Uno no puede traer hijos a un mundo como este; uno no se puede
plantear perpetuar el sufrimiento, ni aumentar la raza de estos lujuriosos
animales que no poseen emociones duraderas, sino solo caprichos y banalidades
que ahora te llevan hacia un lado y mañana hacia otro.”
10. “Y de nuevo volvió a sentirse sola ante la presencia de su eterna
antagonista: la vida.”
11. “Una mujer necesita dinero y una
habitación propia si quiere escribir ficción.”
12. “¿Cuántas veces la gente usó un lápiz o un pincel porque no pudieron
apretar el gatillo?”
13. “Una luz aquí requería una sombra allí.”
14. “Tenía la intención de escribir sobre la muerte, solo la vida entró
como siempre.”
15. “Mientras piense en un hombre, nadie se
opondrá a que una mujer piense.”
16. “Los libros son los espejos del alma.”
17. “Las profundidades del mar son agua después de todo.”
18. “Las mejores letras de nuestro tiempo son precisamente aquellas que
no se pueden publicar.”
19. “Algunas personas van a los sacerdotes; otros a la poesía; yo a mis
amigos.”
20. “Como nadie puede decirme si la escritura es mala o buena, el único
valor seguro es el propio placer. Estoy segura de eso.”
21. “La historia de la oposición de los
hombres a la emancipación de las mujeres es más interesante que la historia de
esa emancipación.”
22. “Como mujer, no tengo país. Como mujer, mi país es el mundo entero.”
Tomado de:https://grupenciclopedia.cat/blog/es/virginia-woolf-poemas/#:~:text=%E2%80%9CMientras%20piense%20en%20un%20hombre,que%20no%20se%20pueden%20publicar.%E2%80%9D Marzo 2 de 2020
SEMANA 8
MARZO 8-12
En los encuentros virtuales con cada grupo indicamos las actividades a desarrollar.
SEMANA 7
MARZO 1-5
Esta semana estamos terminando las exposisicones y concluyendo el tema del autor Zygmunt Bauman.
SEMANA 6
FEBRERO 22-26
Expsociones de los esquipos que faltan
SEMANA 5
FEBRERO 15 -22
Exposiciones de los primeros equipos.
SEMANA 4
FEBRERO 8-12
Taller para realizar en grupos de 10 estudiantes, (grupos
conformados por watsap)
A cada grupo le corresponde debatir una de las ideas que
el autor Zygmunt Bauman desarrolla para retratar la sociedad
moderna. Se deja un corto texto guía con
algunas ideas, pero es responsabilidad de cada integrante del grupo consular y
ampliar más información acerca del tema correspondiente.
Metodología sugerida: cada grupo presenta sus ideas a manera de
debate expositivo, para que el resto de compañeros del grupo se puedan enterar
de forma clara y ordenada de las ideas expuestas y que surja un debate general
a partir de lo aprendido. (Presentan la exposición dos grupos por clase)
NOTA: Para los estudiantes que NO tiene la
posibilidad de conexión virtual, realizan la lectura del documento completo y
presentan un informe con las ideas del autor y una opinión personal de cada una
de las cinco ideas tratadas en el documento.
Realiza la actividad en el cuaderno y envía la evidencia al correo de la
profesora encargada. Fecha máximo de entrega: 19 de febrero de 2021
5 ideas de Zygmunt Bauman que retratan a la
sociedad moderna
Con motivo de la
muerte del autor de Modernidad líquida, explicamos
cómo la filosofía de Bauman describe la forma de vida de la sociedad actual
Quién no ha pensado alguna vez lo diferente
que es la forma de pensar de sus padres o abuelos en comparación con la suya.
Han estado casi toda la vida con la misma persona,
la misma con la que se casaron cuando las fotos eran en blanco y negro. Han
tenido el mismo trabajo desde que salieron de la
universidad con 23 años. Y conservan el reloj que les regaló su
padre cuando cumplieron los 18 años.
La vida líquida de Bauman rompe con las estructuras
fijadas en el pasado
La filosofía de vida,
los valores y lo que se considera ético y moral ha
cambiado radicalmente en los últimos años, a causa de los cambios políticos y
sociales ocurridos a partir de la segunda mitad del siglo XX.
En el libro Modernidad líquida, el sociólogo Zygmunt Bauman es capaz de
explicar los fenómenos sociales de la era moderna y
qué es lo que nos diferencia de las generaciones anteriores. A partir del año
2000, año de publicación de Modernidad
líquida, el filósofo
polaco publica una serie de obras que resumen sus conceptos sobre la realidad
que nos rodea: Amor líquido (2003), Vida líquida (2005) y Tiempos líquidos: vivir una época de
incertidumbre (2007).
La realidad líquida de Bauman consiste en
una ruptura con las instituciones y las
estructuras fijadas. En el pasado, la vida estaba diseñada
específicamente para cada persona, quien tenía que seguir los patrones
establecidos para tomar decisiones en su vida. En la modernidad, el filósofo
polaco afirma que las personas ya han conseguido desprenderse
de los patrones y las estructuras, y que cada uno crea su
propio molde para determinar sus decisiones y forma de vida.
La sociedad actual se basa en el individualismo y en una
forma de vida cambiante y efímera
En la vida líquida según
Bauman, la sociedad se basa en el individualismo y se ha
convertido en algo temporal e inestable que
carece de aspectos sólidos. Todo lo que tenemos es cambiante
y con fecha de caducidad, en comparación con las estructuras
fijas del pasado.
Muchas de las cosas que explicó Bauman hace
17 años en su obra Modernidad
líquida y las
que la siguieron se han convertido en una realidad en nuestros días. El
sociólogo logró explicar el funcionamiento de la sociedad actual y determinar
la relación de las nuevas generaciones con conceptos como el amor, el trabajo o
la educación.
1. El amor
líquido en Tinder
Muy poco tienen que ver las relaciones de
nuestros abuelos con la nuestra. Miedo al compromiso, rollos de
una noche, desengaños amorosos... Para muchos jóvenes (y no tan jóvenes) este
puede ser el pan de cada día.
Para Zygmunt Bauman, estas relaciones son las
que dan nombre a su concepto de amor líquido. Según su patrón, el miedo al compromiso y a
las cosas a las que hay que renunciar, como la libertad,
son la razón principal por la cual existe este miedo
a comprometerse y a darlo todo por una pareja.
La vida líquida es una sucesión de nuevos
comienzos con breves e indoloros finales
Las relaciones amorosas acaban convirtiéndose
en breves episodios, en los que
priva la búsqueda del beneficio personal. Cuando una pareja deja de ser rentable, se deja de lado y se busca una nueva.
Ni más ni menos que la filosofía de Tinder.
Historias de amor para siempre han ocurrido gracias a la aplicación de búsqueda
de parejas, aunque la mayoría de usuarios desliza rostros en su pantalla hasta
encontrar el indicado para pasar la noche.
2. Ciudadanos del
mundo
Si hay algo que no queremos, son ataduras, ni
el en amor ni en nuestra forma de vida.
En la era moderna, es bastante común entre
los jóvenes hacer un viaje de varios meses por América Latina o el Sudeste
Asiático, con el objetivo de romper con las barreras y
ser testigos de realidades distintas a las de su país de origen.
La realidad líquida de Bauman
describe precisamente este escenario, que invita al movimiento, al flujo y a la búsqueda de
nuevas experiencias, pero sin
echar raíces en ningún lugar. Son ciudadanos del mundo pero de ningún lugar al
mismo tiempo.
3. No más
trabajos para toda la vida
Esta filosofía basada en la búsqueda de
nuevas experiencias y ser ciudadano de mundo también se ve reflejada en el
ámbito laboral dentro de las sociedad líquida.
Nuestros abuelos y padres entraron a trabajar
en una empresa cuando acabaron la universidad, y se jubilaron en el mismo lugar
40 años después.
Las personas no quieren ataduras ni en el amor ni en el
trabajo, según Bauman
En la actualidad, no existe el llamado trabajo
de nuestra vida. Los empleos son cambiantes y el mercado actual
necesita renovaciones dentro de las empresas cada poco
tiempo.
Por otro lado, Bauman identifica en sus obras
la necesidad de cambio en los trabajadores, a los que se les reclama cada día
más volatilidad y
capacidad de trabajo en diferentes áreas.
Las empresas buscan a personas volubles,
con capacidad de
reinventarse y que
puedan viajar a otra ciudad cuando sea necesario. Personas que lo den todo en
el trabajo aún sabiendo que pueden ser reemplazadas en cualquier momento si no cumplen con las expectativas.
4. El reto de la educación
en un mundo líquido
"Aún debemos aprender el arte de vivir
en un mundo sobresaturado de información. Y también debemos aprender el aún mas
difícil arte de preparar a las próximas generaciones para vivir en semejante
mundo".
La crisis económica que
azotó las instituciones financieras y las economías de medio mundo en 2008
cambió la forma de pensar de muchos jóvenes.
Antes de la crisis, la sociedad estaba
convencida de que unos buenos estudios derivarían en buenas oportunidades
laborales. Pero a partir del 2008, todo se puso del revés. Los que han
conseguido trabajo, tienen que reinventarse cada poco tiempo y afrontar nuevos
retos constantemente. Otros muchos graduados están trabajando
en puestos por debajo de su formación, y muchos ni siquiera han
accedido al mercado laboral.
En el libro Sobre la educación en un mundo líquido, Zygmunt Bauman conversa con el educador
Ricardo Mazzeo sobre la pérdida de credibilidad de las bases de la
educación tradicional, la cual se perfila como algo anticuado
por no proveer a los jóvenes las herramientas necesarias para encontrar un
trabajo.
5. La era del
consumismo
Los que se compraron el iPhone
3G hace 10 años, se sintieron los
amos del mundo. Tenían en sus manos un producto único en el mercado en ese
momento, el cual marcó una diferencia en el uso de los smartphones.
En la era del
consumismo, lo importante no es conservar objetos, sino renovarlos
constantemente
En la actualidad, el que conserve un iPhone
3G no podrá ni hablar por WhatsApp. Más de 8 modelos han actualizado la primera
versión de los teléfonos de Apple.
La era consumista que vivimos en la
actualidad se basa en la ferviente necesidad de sacar nuevos productos en el
mercado que saciar las ansias de
renovación de la sociedad.
Los productos duraderos ya no son
importantes, en esta era priva lo efímero y
lo nuevo para sorprender a los compradores.
El consumismo no gira en torno a la
satisfacción de deseos, sino a la incitación del deseo de deseos siempre nuevos
En esta realidad líquida, lo
importante no es conservar los objetos, sino renovarlos constantemente para contentar el espíritu
consumista.
La realidad
líquida angustia a las personas porque no carecen de nada fijo y
duradero
La consecuencia principal del mundo opuesto a
lo sólido crea ansiedad en
las personas, según Bauman. La necesidad de reinventarse en el empleo provoca
que muchos trabajadores se queden
atrás y que no cumplan con los requisitos necesarios en la
actualidad.
Además, la necesidad de relacionarse choca
frontalmente con la falta de compromiso y el miedo a perder a la libertad. En
la sociedad actual, no podemos aferrarnos a nada, porque todo es cambiante y
efímero. Todo es líquido, y
la posibilidad de perderlo todo es más que probable.
Zygmunt
Bauman ha fallecido este lunes en su domicilio de Inglaterra. Perdemos a uno de los filósofos y sociólogos más importantes del
siglo XX, pero conservamos sus obras para intentar entender la
complejidad de la sociedad actual.
Fuentes: https://hipertextual.com/2017/01/5-ideas-bauman Mónica
Redondo - Ene 10, 2017 - 1:15 (CET)
Semana 2 Enero 25-29
Semana 3 Febrero 1-5
TEMA:
Un recorrido por la vida y obra de grandes escritores y pensadores de la
humanidad
Algunas propuestas
son:
Zygmunt Bauman, Virginia Woolf, Eduardo Galeano, Isabel Allende, Piedad
Bonet, Byung-Chul Han,
OBJETIVO
GENERAL: Fortalecer el pensamiento crítico por medio de
la indagación, la lectura, análisis de diferentes escritores y sus textos para
ser socializados y debatidos en el aula.
Objetivos
específicos:
Ø Indagar
la vida y obra de pensadores y
escritores de diferentes épocas para generar tertulias y debates con los
compañeros de clase.
Ø Buscar
fuentes de información confiable para acceder a la información sugerida.
Ø Ampliar
el vocabulario con cada uno de los textos sugeridos, consultar significados y
hacer uso de nuevas palabras en la comunicación cotidiana.
Ø Correlacionar
los textos e ideas leídas con las realidades de nuestra época para asumir una
postura crítica frente a los diferentes fenómenos de nuestra realidad.
Propuesta
de trabajo
Cada mes nos vamos a
dedicar a estudiar la vida y obra de los diferentes autores sugeridos en un
comienzo. Los encuentros virtuales serán la oportunidad para realizar conversatorios,
tertulias, debates con relación a todo el proceso de información que se
va realizando de los autores leídos, sus principales ideas, pensamientos, y
obras que éstos hayan aportado a la humanidad.
Sugerencias:
Tomar notas y apuntes
en el cuaderno de la información que van consultando, como ideas relevantes,
datos importantes, fuentes de búsqueda, y todo lo que consideren importante
para ser socializado en las clases.
ACTIVIDAD
1. Consultar la biografía del sociólogo Zygmunt Bauman, las principales ideas por los cuales se ha ganado un gran reconociendo como pensador contemporáneo. Éstas serán insumo para el desarrollo del próximo encuentro virtual.
NOTA: Se comparte un archivo preliminar con algunos datos
del autor pero deben ampliar la búsqueda de información en otras fuentes
VIDA LIQUIDA, ZYGMUNT
BAUMAN.
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NUEVATRIBUNA.ES
21/10/16
“Zygmunt Bauman, premio Príncipe de Asturias de Comunicación
y Humanidades 2010, sociólogo, filósofo y ensayista, ha investigado, durante
años, la forma en la que vivimos en las sociedades modernas y la ha definido
como, “la vida líquida”. Afirma que actualmente vivimos una vida sin rumbo
determinado, pues al perder la solidez que antes manteníamos ante ciertos
conceptos de la vida, ésta se licua y, con ello, nuestras vidas se precipitan en la precariedad y la incertidumbre.
En su libro, La vida
líquida, nos muestra un panorama un tanto desolador. Bauman sostiene que el
sistema consumista involucra a los seres
humanos; advierte que nos alejamos cada vez más de nuestro interior, que
perdemos gran parte de nuestra capacidad
de reflexión y ello nos conduce a una incapacidad de poder decidir sobre
nuestras formas de vida.
Muestro aquí algunos fragmentos del discurso que ofreció
Bauman cuando recogió el Premio, Príncipe de Asturias, discurso cuyo referente
fue Cervantes: (…) “Hacer pedazos el velo, comprender la vida… ¿Qué significa
esto? Nosotros, humanos, preferiríamos habitar un mundo ordenado, limpio y
transparente donde el bien y el mal, la belleza y la fealdad, la verdad y la
mentira estén nítidamente separados entre sí y donde jamás se entremezclen,
para poder estar seguros de cómo son las cosas, hacia dónde ir y cómo proceder”
(…) “Y fue el camino de salida que nos aleja de esa servidumbre el que
Cervantes abrió para que pudiésemos seguirlo, presentando el mundo en toda su
desnuda, incómoda, pero liberadora realidad: la realidad de una multitud de significados y una irremediable
escasez de verdades absolutas. Es en
dicho mundo, en un contexto donde la única certeza es la verdad de la incertidumbre,
en el que estamos destinados a intentar, una y otra vez y siempre de forma
inconclusa, comprendernos a nosotros mismos y comprender a los demás,
destinados a comunicar y de ese modo, a vivir el uno con y para el otro”.
PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS EN 2010
La vida líquida
El texto de Ziygmunt Bauman pone a la actual sociedad ante el
espejo.
Biografía de Zygmunt Bauman
Sociólogo polaco, Zygmunt
Bauman es uno de los grandes pensadores europeos de la actualidad.
Residente en Inglaterra, Bauman ejerce la docencia en la Universidad de Leeds y
su trabajo ensayístico abarca numerosos sujetos, entre los que habría que destacar
su personal tratamiento del enfrentamiento entre modernidad y postmodernidad,
así como su obra dedicada a los movimientos obreros o la globalización.
Durante su infancia, Bauman creció en la Unión Soviética y posteriormente militó en el
Partido Comunista mientras ejercía de profesor en Varsovia. Tras una purga
antisemita fue destituido y decidió abandonar Polonia para instalarse en Leeds
desde 1971.
Hay que destacar las teorías en las que Bauman conecta Holocausto con
modernidad y también su teoría de modernidad sólida y líquida, donde se aleja
de las tesis habituales en el análisis de la
postmodernidad.
Entre otros premios y reconocimientos, Bauman ha sido galardonado con el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias
Sociales (1992) y el Theodor W. Adorno (1998).
Bauman falleció el 9 de
enero de 2017 a la edad de 91 años.

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