Lectura Crítica

         Bienvenidos al maravilloso mundo de la Lectura Crítica

PRIMER PERIODO

 Docentes encargadas:

Maricela Hernández: 9ºA –B 

Diana Patricia Ricardo: 9ºC   

 Dora María: 9ºD- E correo para que los estudiantes que de estos dos grupos no tienen posibilidad de conexion virtual, envian sus producciones a la siguiente dirección: castellanodecimo@gmail.com

NOTA ACLARATORIA: El siguiente taller es para realizarlo según las indicaciones que cada docente oriente en clase.

MES DE MARZO, Una mirada a una mujer escritora.

Virginia Woolf: la escritora que desafió a la sociedad patriarcal

OBJETIVO: Leer y generar algunas reflexiones en el grupo a partir de las ideas y pensamientos de la escritora Virgina Woolf.

Sugerencias y recomendaciones:

Ø  Amplié la información, las ideas y pensamientos de la escritora Virgina Woolf, haga uso de las herramientas tecnológicas, u otros medios para complementar información relevante de esta escritora.

Ø  Las actividades son para socializar y compartir en clase en los encuentros virtuales.

Ø  Solo envían al correo indicado, según su grupo los estudiantes que NO tiene la posibilidad de conexión virtual.

Metodología: Seleccione la frase que corresponda con su número de lista y busque un compañero del resto de grupo a partir del número 23 de la lista y en parejas realicen las siguientes actividades:

Actividades:

 Responda las siguientes preguntas:

1. ¿Quién fue Virginia Woolf?

2. ¿Qué motivos la llevan a quitarse la vida?

3. ¿Cuáles fueron los mayores aportes de esta escritora a la sociedad?

4. ¿Por qué es importante conocer sus ideas y pensamientos?

5. Con la frase que les correspondió según lo indicado en el número de la lista, escriban una amplia reflexión a partir de esa frase de esta autora.

Virginia Woolf fue una de las escritoras más talentosas del siglo XX. Nació en Londres el 25 de enero de 1882 y murió en Lewes, Inglaterra, el 28 de marzo de 1941. A pesar de que su vida tuvo un final abrupto, (la autora terminó quitándose la vida), Woolf fue una mujer valiente, que vivió una vida llena y que escribió una obra immortal. En este artículo citamos algunos poemas de Virginia Woolf, así como algunas de sus reflexiones más brillantes y críticas con la sociedad.

Virginia Woolf empezó a escribir de manera profesional en 1905, y publicó su primera obra el 1915: fue entonces que la crítica ya la reconoció como una gran escritora. El género literario más común entre sus obras es el ensayo, y este es el género al que pertenece su libro Una habitación propia, una transcripción de algunas de las conferencias que desarrolló en 1928 en el Girton College y el Newnham College.

Así como Una habitación propia, la gran mayoría de las obras, frases o poemas de Virginia Woolf se centraban en la posición de la mujer en la sociedad.

Reflexiones de Virginia Woolf

A continuación encontrarás algunas de las reflexiones más célebres de Virginia Woolf.

1. “La vida es un sueño y el despertar es lo que nos mata.”

2. “Sí, siempre mantén los clásicos a mano para prevenir la caída”.

3. “Yo me aventuraría a pensar que el anónimo, quién escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer.”

4. “La verdad es que escribir constituye el placer más profundo, que te lean es sólo un placer superficial.”

5. “Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural.”

6. “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.”

7. “Es obvio que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sin embargo son los valores masculinos los que predominan.”

8. Su cerebro se encontraba en perfecto estado. Seguro que el mundo tenía la culpa de que no fuera capaz de sentir.”

Virginia Woolf en 1902

9. “Uno no puede traer hijos a un mundo como este; uno no se puede plantear perpetuar el sufrimiento, ni aumentar la raza de estos lujuriosos animales que no poseen emociones duraderas, sino solo caprichos y banalidades que ahora te llevan hacia un lado y mañana hacia otro.”

10. “Y de nuevo volvió a sentirse sola ante la presencia de su eterna antagonista: la vida.”

11. “Una mujer necesita dinero y una habitación propia si quiere escribir ficción.”

12. “¿Cuántas veces la gente usó un lápiz o un pincel porque no pudieron apretar el gatillo?”

13. “Una luz aquí requería una sombra allí.”

14. “Tenía la intención de escribir sobre la muerte, solo la vida entró como siempre.”

15. “Mientras piense en un hombre, nadie se opondrá a que una mujer piense.”

16. “Los libros son los espejos del alma.”

17. “Las profundidades del mar son agua después de todo.”

18. “Las mejores letras de nuestro tiempo son precisamente aquellas que no se pueden publicar.”

19. “Algunas personas van a los sacerdotes; otros a la poesía; yo a mis amigos.”

20. “Como nadie puede decirme si la escritura es mala o buena, el único valor seguro es el propio placer. Estoy segura de eso.”

21. “La historia de la oposición de los hombres a la emancipación de las mujeres es más interesante que la historia de esa emancipación.”

22. “Como mujer, no tengo país. Como mujer, mi país es el mundo entero.”

Tomado de:https://grupenciclopedia.cat/blog/es/virginia-woolf-poemas/#:~:text=%E2%80%9CMientras%20piense%20en%20un%20hombre,que%20no%20se%20pueden%20publicar.%E2%80%9D Marzo 2 de 2020

SEMANA 8 

MARZO 8-12

En los encuentros virtuales con cada grupo indicamos las actividades a desarrollar.

SEMANA 7 

MARZO 1-5

Esta semana estamos terminando las exposisicones y concluyendo el tema del autor Zygmunt Bauman.

SEMANA 6

FEBRERO 22-26

Expsociones de los esquipos que faltan 

SEMANA 5

FEBRERO 15 -22

Exposiciones de los primeros equipos.

 SEMANA 4 

 FEBRERO 8-12


Taller para realizar en grupos de 10 estudiantes, (grupos conformados por watsap)

A cada grupo le corresponde debatir una de las ideas que el autor Zygmunt Bauman desarrolla para retratar la sociedad moderna. Se deja un corto texto  guía con algunas ideas, pero es responsabilidad de cada integrante del grupo consular y ampliar más información acerca del tema correspondiente.

Metodología sugerida: cada grupo presenta sus ideas a manera de debate expositivo, para que el resto de compañeros del grupo se puedan enterar de forma clara y ordenada de las ideas expuestas y que surja un debate general a partir de lo aprendido. (Presentan la exposición dos grupos por clase)

NOTA: Para los estudiantes que NO tiene la posibilidad de conexión virtual, realizan la lectura del documento completo y presentan un informe con las ideas del autor y una opinión personal de cada una de las cinco ideas tratadas en el documento.  Realiza la actividad en el cuaderno y envía la evidencia al correo de la profesora encargada. Fecha máximo de entrega: 19 de febrero de 2021

 

5 ideas de Zygmunt Bauman que retratan a la sociedad moderna

Con motivo de la muerte del autor de Modernidad líquida, explicamos cómo la filosofía de Bauman describe la forma de vida de la sociedad actual

Quién no ha pensado alguna vez lo diferente que es la forma de pensar de sus padres o abuelos en comparación con la suya. Han estado casi toda la vida con la misma persona, la misma con la que se casaron cuando las fotos eran en blanco y negro. Han tenido el mismo trabajo desde que salieron de la universidad con 23 años. Y conservan el reloj que les regaló su padre cuando cumplieron los 18 años.

La vida líquida de Bauman rompe con las estructuras fijadas en el pasado

La filosofía de vida, los valores y lo que se considera ético y moral ha cambiado radicalmente en los últimos años, a causa de los cambios políticos y sociales ocurridos a partir de la segunda mitad del siglo XX.

En el libro Modernidad líquida, el sociólogo Zygmunt Bauman es capaz de explicar los fenómenos sociales de la era moderna y qué es lo que nos diferencia de las generaciones anteriores. A partir del año 2000, año de publicación de Modernidad líquida, el filósofo polaco publica una serie de obras que resumen sus conceptos sobre la realidad que nos rodea: Amor líquido (2003), Vida líquida (2005) y Tiempos líquidos: vivir una época de incertidumbre (2007).

La realidad líquida de Bauman consiste en una ruptura con las instituciones y las estructuras fijadas. En el pasado, la vida estaba diseñada específicamente para cada persona, quien tenía que seguir los patrones establecidos para tomar decisiones en su vida. En la modernidad, el filósofo polaco afirma que las personas ya han conseguido desprenderse de los patrones y las estructuras, y que cada uno crea su propio molde para determinar sus decisiones y forma de vida.

La sociedad actual se basa en el individualismo y en una forma de vida cambiante y efímera

En la vida líquida según Bauman, la sociedad se basa en el individualismo y se ha convertido en algo temporal e inestable que carece de aspectos sólidos. Todo lo que tenemos es cambiante y con fecha de caducidad, en comparación con las estructuras fijas del pasado.

Muchas de las cosas que explicó Bauman hace 17 años en su obra Modernidad líquida y las que la siguieron se han convertido en una realidad en nuestros días. El sociólogo logró explicar el funcionamiento de la sociedad actual y determinar la relación de las nuevas generaciones con conceptos como el amor, el trabajo o la educación.

1. El amor líquido en Tinder

Muy poco tienen que ver las relaciones de nuestros abuelos con la nuestra. Miedo al compromiso, rollos de una noche, desengaños amorosos... Para muchos jóvenes (y no tan jóvenes) este puede ser el pan de cada día.

Para Zygmunt Bauman, estas relaciones son las que dan nombre a su concepto de amor líquido. Según su patrón, el miedo al compromiso y a las cosas a las que hay que renunciar, como la libertad, son la razón principal por la cual existe este miedo a comprometerse y a darlo todo por una pareja.

La vida líquida es una sucesión de nuevos comienzos con breves e indoloros finales

Las relaciones amorosas acaban convirtiéndose en breves episodios, en los que priva la búsqueda del beneficio personal. Cuando una pareja deja de ser rentable, se deja de lado y se busca una nueva.

Ni más ni menos que la filosofía de Tinder. Historias de amor para siempre han ocurrido gracias a la aplicación de búsqueda de parejas, aunque la mayoría de usuarios desliza rostros en su pantalla hasta encontrar el indicado para pasar la noche.

2. Ciudadanos del mundo

Si hay algo que no queremos, son ataduras, ni el en amor ni en nuestra forma de vida.

En la era moderna, es bastante común entre los jóvenes hacer un viaje de varios meses por América Latina o el Sudeste Asiático, con el objetivo de romper con las barreras y ser testigos de realidades distintas a las de su país de origen.

La realidad líquida de Bauman describe precisamente este escenario, que invita al movimiento, al flujo y a la búsqueda de nuevas experiencias, pero sin echar raíces en ningún lugar. Son ciudadanos del mundo pero de ningún lugar al mismo tiempo.

3. No más trabajos para toda la vida

Esta filosofía basada en la búsqueda de nuevas experiencias y ser ciudadano de mundo también se ve reflejada en el ámbito laboral dentro de las sociedad líquida.

Nuestros abuelos y padres entraron a trabajar en una empresa cuando acabaron la universidad, y se jubilaron en el mismo lugar 40 años después.

Las personas no quieren ataduras ni en el amor ni en el trabajo, según Bauman

En la actualidad, no existe el llamado trabajo de nuestra vida. Los empleos son cambiantes y el mercado actual necesita renovaciones dentro de las empresas cada poco tiempo.

Por otro lado, Bauman identifica en sus obras la necesidad de cambio en los trabajadores, a los que se les reclama cada día más volatilidad y capacidad de trabajo en diferentes áreas.

Las empresas buscan a personas volubles, con capacidad de reinventarse y que puedan viajar a otra ciudad cuando sea necesario. Personas que lo den todo en el trabajo aún sabiendo que pueden ser reemplazadas en cualquier momento si no cumplen con las expectativas.

4. El reto de la educación en un mundo líquido

"Aún debemos aprender el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Y también debemos aprender el aún mas difícil arte de preparar a las próximas generaciones para vivir en semejante mundo".

La crisis económica que azotó las instituciones financieras y las economías de medio mundo en 2008 cambió la forma de pensar de muchos jóvenes.

Antes de la crisis, la sociedad estaba convencida de que unos buenos estudios derivarían en buenas oportunidades laborales. Pero a partir del 2008, todo se puso del revés. Los que han conseguido trabajo, tienen que reinventarse cada poco tiempo y afrontar nuevos retos constantemente. Otros muchos graduados están trabajando en puestos por debajo de su formación, y muchos ni siquiera han accedido al mercado laboral.

En el libro Sobre la educación en un mundo líquido, Zygmunt Bauman conversa con el educador Ricardo Mazzeo sobre la pérdida de credibilidad de las bases de la educación tradicional, la cual se perfila como algo anticuado por no proveer a los jóvenes las herramientas necesarias para encontrar un trabajo.

5. La era del consumismo

Los que se compraron el iPhone 3G hace 10 años, se sintieron los amos del mundo. Tenían en sus manos un producto único en el mercado en ese momento, el cual marcó una diferencia en el uso de los smartphones.

En la era del consumismo, lo importante no es conservar objetos, sino renovarlos constantemente

En la actualidad, el que conserve un iPhone 3G no podrá ni hablar por WhatsApp. Más de 8 modelos han actualizado la primera versión de los teléfonos de Apple.

La era consumista que vivimos en la actualidad se basa en la ferviente necesidad de sacar nuevos productos en el mercado que saciar las ansias de renovación de la sociedad.

Los productos duraderos ya no son importantes, en esta era priva lo efímero y lo nuevo para sorprender a los compradores.

El consumismo no gira en torno a la satisfacción de deseos, sino a la incitación del deseo de deseos siempre nuevos

En esta realidad líquida, lo importante no es conservar los objetos, sino renovarlos constantemente para contentar el espíritu consumista.

La realidad líquida angustia a las personas porque no carecen de nada fijo y duradero

La consecuencia principal del mundo opuesto a lo sólido crea ansiedad en las personas, según Bauman. La necesidad de reinventarse en el empleo provoca que muchos trabajadores se queden atrás y que no cumplan con los requisitos necesarios en la actualidad.

Además, la necesidad de relacionarse choca frontalmente con la falta de compromiso y el miedo a perder a la libertad. En la sociedad actual, no podemos aferrarnos a nada, porque todo es cambiante y efímero. Todo es líquido, y la posibilidad de perderlo todo es más que probable.

Zygmunt Bauman ha fallecido este lunes en su domicilio de Inglaterra. Perdemos a uno de los filósofos y sociólogos más importantes del siglo XX, pero conservamos sus obras para intentar entender la complejidad de la sociedad actual.

Fuentes: https://hipertextual.com/2017/01/5-ideas-bauman      Mónica Redondo - Ene 10, 2017 - 1:15 (CET)

 

Semana 2   Enero 25-29

Semana 3 Febrero 1-5

TEMA: Un recorrido por la vida y obra de grandes escritores y pensadores de la humanidad

Algunas propuestas son:

Zygmunt Bauman, Virginia Woolf, Eduardo Galeano, Isabel Allende, Piedad Bonet, Byung-Chul Han,

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer el pensamiento crítico por medio de la indagación, la lectura, análisis de diferentes escritores y sus textos para ser socializados y debatidos en el aula.

Objetivos específicos:

Ø Indagar la vida y obra de  pensadores y escritores de diferentes épocas para generar tertulias y debates con los compañeros de clase.

Ø Buscar fuentes de información confiable para acceder a la información sugerida.

Ø Ampliar el vocabulario con cada uno de los textos sugeridos, consultar significados y hacer uso de nuevas palabras en la comunicación cotidiana.

Ø Correlacionar los textos e ideas leídas con las realidades de nuestra época para asumir una postura crítica frente a los diferentes fenómenos de nuestra realidad.

Propuesta de trabajo

Cada mes nos vamos a dedicar a estudiar la vida y obra de los diferentes autores sugeridos en un comienzo. Los encuentros virtuales serán la oportunidad para realizar conversatorios, tertulias, debates con relación a todo el proceso de información   que se va realizando de los autores leídos, sus principales ideas, pensamientos, y obras que éstos hayan aportado a la humanidad.

Sugerencias:

Tomar notas y apuntes en el cuaderno de la información que van consultando, como ideas relevantes, datos importantes, fuentes de búsqueda, y todo lo que consideren importante para ser socializado en las clases.

ACTIVIDAD 

1. Consultar la biografía del sociólogo Zygmunt Bauman,  las principales ideas por los cuales se ha ganado un gran reconociendo como pensador contemporáneo. Éstas serán insumo para el desarrollo del próximo encuentro virtual.

NOTA: Se comparte un archivo preliminar con algunos datos del autor pero deben ampliar la búsqueda de información en otras fuentes

 

VIDA LIQUIDA, ZYGMUNT BAUMAN.

 

TERESA GALEOTE

NUEVATRIBUNA.ES 21/10/16

“Zygmunt Bauman, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, sociólogo, filósofo y ensayista, ha investigado, durante años, la forma en la que vivimos en las sociedades modernas y la ha definido como, “la vida líquida”. Afirma que actualmente vivimos una vida sin rumbo determinado, pues al perder la solidez que antes manteníamos ante ciertos conceptos de la vida, ésta se licua y, con ello, nuestras vidas  se precipitan en la precariedad y la incertidumbre.

En su libro, La vida líquida, nos muestra un panorama un tanto desolador. Bauman sostiene que el sistema consumista involucra  a los seres humanos; advierte que nos alejamos cada vez más de nuestro interior, que perdemos gran parte de nuestra  capacidad de reflexión y ello nos conduce a una incapacidad de poder decidir sobre nuestras formas de vida. 

Muestro aquí algunos fragmentos del discurso que ofreció Bauman cuando recogió el Premio, Príncipe de Asturias, discurso cuyo referente fue Cervantes: (…) “Hacer pedazos el velo, comprender la vida… ¿Qué significa esto? Nosotros, humanos, preferiríamos habitar un mundo ordenado, limpio y transparente donde el bien y el mal, la belleza y la fealdad, la verdad y la mentira estén nítidamente separados entre sí y donde jamás se entremezclen, para poder estar seguros de cómo son las cosas, hacia dónde ir y cómo proceder” (…) “Y fue el camino de salida que nos aleja de esa servidumbre el que Cervantes abrió para que pudiésemos seguirlo, presentando el mundo en toda su desnuda, incómoda, pero liberadora realidad: la realidad de una multitud de significados y una irremediable escasez de verdades absolutas. Es en dicho mundo, en un contexto donde la única certeza es la verdad  de la incertidumbre, en el que estamos destinados a intentar, una y otra vez y siempre de forma inconclusa, comprendernos a nosotros mismos y comprender a los demás, destinados a comunicar y de ese modo, a vivir el uno con y para el otro”.

 

 

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS EN 2010

La vida líquida



El texto de Ziygmunt Bauman pone a la actual sociedad ante el espejo.

 

Biografía de Zygmunt Bauman

Sociólogo polaco, Zygmunt Bauman es uno de los grandes pensadores europeos de la actualidad. Residente en Inglaterra, Bauman ejerce la docencia en la Universidad de Leeds y su trabajo ensayístico abarca numerosos sujetos, entre los que habría que destacar su personal tratamiento del enfrentamiento entre modernidad y postmodernidad, así como su obra dedicada a los movimientos obreros o la globalización.

Durante su infancia, Bauman creció en la Unión Soviética y posteriormente militó en el Partido Comunista mientras ejercía de profesor en Varsovia. Tras una purga antisemita fue destituido y decidió abandonar Polonia para instalarse en Leeds desde 1971.

 

Hay que destacar las teorías en las que Bauman conecta Holocausto con modernidad y también su teoría de modernidad sólida y líquida, donde se aleja de las tesis habituales en el análisis de la    postmodernidad.

Entre otros premios y reconocimientos, Bauman ha sido galardonado con el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992) y el Theodor W. Adorno (1998).

Bauman falleció el 9 de enero de 2017 a la edad de 91 años. 

 





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