8 de julio de 2021
EL AMOR Y LA AMISTAD
·
Todos necesitamos amar
y ser amados
· Se dice que sin amor es imposible vivir
· Se afirma que un amigo es el mejor tesoro
para toda la vida
SOBRE
EL AMOR
¿Qué es amar? ¿Cuándo
puedo decir que amo verdaderamente algo? ¿Cómo se manifiesta el verdadero amor?
Amar es un
privilegio de los seres humanos
Los humanos
somos capaces de ser solidarios y generosos, somos capaces de actuar en
contravía de nuestros propios intereses. Nuestra relación con el otro (a
diferencia de los animales) supera los instintos.
EL
PRIMER OBJETO DE AMOR SOMOS NOSOTROS
MISMOS
Si bien tenemos
el deber de amarnos a nosotros mismos, lo hacemos no movidos por el egoísmo,
sino para convivir y servir mejor a los otros.
Es por tanto,
inhumano quien es egoísta, quien se
encierra en sus intereses siendo incapaz de darse y servir a los demás; quien
guía sus relaciones con los demás por conveniencia personal.
·
Amar es: entregarse a algo o alguien
desinteresadamente.
·
Amar es: buscar desinteresadamente la felicidad
del otro.
·
Amar es: vivir en función de algo
VALE
LA PENA AMARSE A SI MISMO, AMAR LA VIDA, AMAR A LOS DEMAS.
Actividad:
1.
completa las siguientes frases:
·
Debo amarme a mí mismo porque….
·
Amarse a sí mismo significa…
·
Se ama a sí mismo quien …
·
Vale la pena amar a… porque…
·
Aquello que yo más amo en la vida es … porque …
2.
Elabora una lista de comportamientos que
evidencian autoestima y amor a sí mismo.
3.
¿Estás de acuerdo con la frase: “YO MISMO DEBO
SER EL PRIMERO DE MIS AMORES”? Justifica la respuesta
SOBRE
LA AMISTAD
La amistad es
una relación supremamente exigente. No es fácil ser amigo o encontrar
verdaderos amigos.
La amistad es un
encuentro, un cuidado e interés reciproco.
Entre amigos no
hay secretos, ni misterios. En la amistad se busca una comunicación total. Es
una fortuna que nuestros seres amados sean nuestros mejores amigos y confidentes.
Actividad
4.
Completa las frases
·
La amistad es …
·
Un verdadero amigo …
·
Un buen amigo es …
·
De un buen amigo espero …
5.
Narra alguna experiencia especial con un amigo
SOBRE EL AMOR
La palabra amor es utilizada en
muchos contextos. Pero entender su esencia y su concepto no es nada fácil. Los
filósofos no se han podido poner de acuerdo sobre este tema.
El amor se entiende de dos
maneras. Como búsqueda y anhelo (Eros) o como entrega o don (Ágape)
El amor como Eros es ese
sentimiento, esa fuerza o inspiración que nos hace buscar, anhelar y luchar por
lo bellos, lo bueno, lo verdadero y sublime.
El amor como Ágape, es el
sentimiento, fuerza o inclinación que nos lleva a darnos, entregarnos, a
servir, a cuidar y buscar la felicidad de otros.
El amor es desinteresado y
gratuito. El amor es por esencia universal, por tanto el amor verdadero es
benevolente no alcahueta, personalizan te no alienante. El amor verdadero no
permite poseer ni ser poseído; no permite dominar ni ser dominado. Es el
encuentro de dos personas en búsqueda de perfección en el ser, en la felicidad,
en la belleza y en el bienestar.
Actividad
6. Busca
una canción, poesía o cuento donde se evidencie el amor verdadero. Realiza un escrito sobre lo que más te impacta,
por qué la elegiste y qué sentimientos están presentes.
7. Escribe
una opinión personal sobre las tres fases que se encuentran al inicio del
documento.
8.
Realiza un cartel donde reflejes tus
sentimientos frente a la amistad y el
amor
29 de abril
MI VIDA Y EL UNIVERSO DE LA VIDA
NADA HAY TAN GRANDE, BELLO Y VALIOSO COMO LA VIDA QUE HAY EN MI
Y QUE ME RODEA POR TODAS PARTES
APRECIA TU VIDA
AMA TU VIDA
ACTIVIDAD
1.
Dibuja
las diferentes manifestaciones de la vida que hay a tu alrededor: vegetal,
animal, humana.
2.
Completa
en tu cuaderno las siguientes frases
·
La
vida es …
·
Vivir
es …
·
Yo
amo la vida porque …
EL VALOR DE LA VIDA
LA VIDA ES HERMOSA: Es maravillosa. Es una oportunidad de
disfrutar, de sentir, de experimentar, de servir, de compartir.
LA VIDA ES BREVE: Hoy somos, mañana no seremos. Ella
es como un soplo suave pero fugaz.
LA VIDA ES FRAGIL: Es muy fácil echarla a perder. La
vida supone el funcionamiento de todos los órganos. Vivir es un maravilloso y
permanente milagro.
LA VIDA ES UN DON: No la pedí, no la merecí. Simplemente
la recibí
LA VIDA ES UNICA E
IRREPETIBLE: Lo
único seguro es que la vida dura por un determinado tiempo. Todos somos
mortales.
VIVIR ES APRENDER: Se aprende de todo y
permanentemente: de los éxitos y de los fracasos. De las alegría y de las
tristezas.
LA VIDA ES UN RETO: Es un llamado a luchar, a disfrutar,
a aprender, a compartir, a servir
ACTIVIDAD
3.
Escribe
un cuento donde se evidencie el valor de la vida: es hermosa, breve, frágil, es
un don, única e irrepetible, es aprender, es un reto.
EL SENTIDO DE MI VIDA
Los seres
humanos no solamente vivimos, nos damos cuenta que estamos vivos, que la vida
es breve y que algún día vamos a morir. Somos capaces de proponernos metas, de
proyectar nuestra vida, de llenar nuestra vida de sentido.
ACTIVIDAD
4. Responde en tu cuaderno:
·
¿Qué
sentido tiene la vida?
·
¿Qué
sentido tiene tu vida?
·
Qué
mensaje quiere dar Seneca en la siguiente frase: “Para quien
desconoce hacia dónde va, todos los vientos son desfavorables”
LA MARAVILLA DE VIVIR
A los seres humanos nos asombra y aterra la muerte, pero ante
la vida somos terriblemente indiferentes. Vivir nos parece algo demasiado común
y normal. Nos hemos acostumbrado a vivir. Muchas veces hace falta que nos
sacuda la muerte para darnos cuenta.
Son raros quienes se maravillan y alegran ante la vida. Ella
es un milagro permanente ante el cual nos hemos acostumbrado. Lo raro no es que
un ser muera; lo milagroso es que vivamos y haya vida en el mundo. Es fácil que
un ser muera; es asombroso que viva.
“Dar por hecho que estamos vivos, es desperdiciar la vida,
pues cuando nos damos cuenta que el tiempo ha pasado, es demasiado tarde para
recuperarla” (Jairo Galeano). Cada día y en cada momento y especialmente
cuando, después del sueño, abriendo los ojos, nos percatamos admirados que no
estamos muertos, elevemos un canto alegre a la vida. (Reinaldo Suárez Díaz. Lecciones de vida, o.c.p. 15-16).
ACTIVIDAD
5.
En un cartel
muestra lo que significa tu vida y la vida que existe en el universo
6.
Busca una canción
que celebre la vida. Escribe el mensaje de esta canción
FELIZ FIN DE SEMANA
8 de abril de 2021
MI CUERPO
Cuando damos respuesta a la pregunta: ¿Quién
SOY YO?, una de las respuestas puede ser: YO SOY UN CUERPO.
TENEMOS QUE DAR A NUESTRO CUERPO LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE, AL
FIN Y AL CABO SOMOS CUERPO
Es cierto que
nuestro cuerpo nos limita y nos hace débiles; es fuente de dolor y muerte. Pero
también nos permite gozar, experimentar, disfrutar, sentir, expresarnos. Sin
cuerpo no hay mirada, ni sonrisa, ni palabras, ni movimiento.
ACTIVIDAD
1.
Realiza un balance en el cuaderno
de aquello que puedes hacer con:
·
Tus labios
·
Tus ojos
·
Tus oídos
·
Tus manos
·
Tus piernas
·
Tu nariz
·
Tus brazos
·
Tu cabeza
2.
En tu cuaderno dibuja la silueta
de un cuerpo humano. Localiza en el dibujo cinco órganos internos y escribe qué
puedes hacer con cada uno de ellos.
3.
Describe como sería tu vida:
·
Si fueras ciego
·
Si fueras sordo
·
Si fueras mudo
·
Si fueras paralitico
APRECIAR Y CUIDAR NUESTRO CUERPO ES APRECIAR Y QUERERNOS A NOSOTROS
MISMOS. DESPRECIAR O ATENTAR CONTRA NUESTRO CUERPO ES DESPRECIARNOS Y ATENTAR
CONTRA NUESTRA VIDA.
Mis actitudes ante
mi cuerpo deben ser las siguientes:
APRECIARLO: todo mi cuerpo es
útil y maravilloso. Me permite gozar, disfrutar, experimentar, entrar en
contacto con el universo.
CUIDARLO: Porque es frágil y es mi medio de vida. Debo defenderlo ante numerosos
enemigos que lo acechan; enfermedades, violencia, fatiga, humo, contaminación,
alimentos dañinos, drogas, etc
CULTIVARLO: debo fortalecer mis capacidades, ejercitándolo mediante la gimnasia, el
arte, la poesía, la música, la danza, el deporte.
GRATIFICARLO: démosle gusto a
nuestro cuerpo. Alimentación,
descanso, diversión, hidratación. Todo en beneficio de nuestro cuerpo y
pensando en su bienestar.
ACTIVIDAD
4. En tu cuaderno copia las siguientes frases y complétalas
·
Una buena salud me permite …
·
Cuando me siento enfermo…
5. ¿Qué pensamientos vienen a tu mente cuando contemplas:
·
Un enfermo
·
Un minusválido
·
Un anciano
·
Un borracho
·
Un drogadicto
COMPORTAMIENTOS
POSITIVOS HACIA NUESTRO CUERPO
·
Alimentarse adecuadamente en
cuanto a cantidad, calidad y ritmos.
·
Dormir el tiempo adecuado
·
Descansar y divertirse
·
Practicar deportes
·
Practicar normas de aseo personal
·
Leer frecuentemente
·
Escuchar música
ACTIVIDAD DE RELEXION
6. Realiza una reflexión de tu comportamiento frente a los siguientes
aspectos:
·
¿Cómo es tu alimentación?
·
Cómo distribuyes las 24 horas del
día, para realizar diferentes actividades
·
¿Cómo es tu espacio de estudio?,
¿Cuál es tu posición corporal para realizar actividades académicas?
·
Agrega algunos aspectos que
consideres necesarios a la lista de comportamientos positivos hacia nuestro
cuerpo
·
Realiza una lista de
comportamientos negativos hacia nuestro cuerpo.
RECUERDA SEGUIR CUIDANDOTE. QUEDATE EN CASA. EL VIRUS NO
SE HA IDO.
¡CUIDARNOS ES CUIDAR A LOS DEMAS!
¡FELIZ FIN DE SEMANA!
19 de febrero
EN BUSQUEDA DE MI IDENTIDAD
“SOLO UNA VEZ ME QUEDE
SIN PALABRAS, FUE CUANDO ALGUIEN ME PREGUNTO: ¿QUIEN ERES TU?
Jalil Gibran, poeta libanes
Queridos estudiantes, ya hicimos un viaje
hacia nuestro pasado, hoy revisaremos nuestro presente.
Te has preguntado alguna vez: “¿Quién
soy yo?”
Los seres humanos nos preguntamos sobre
tantas cosas: ¿Cuánto vale algo? ¿Cuánto dura una actividad? ¿Qué altura tiene
un árbol? ¿A qué temperatura hierve el agua?...
Pero, las preguntas más importantes que todo
ser humano debe hacerse son:
¿Quién soy yo?
¿Cómo soy yo?
¿Te has hecho alguna vez tales preguntas? ¿Cuáles han sido tus respuestas?
Este es el objetivo de esta actividad.
Responde:
·
¿Por qué es importante
conocerse así mismo?
·
¿Qué le pasa a quien no se
conoce?
El conocimiento de sí
mismo es la primera condición para una vida de éxitos; es esta la puerta de
entrada a la felicidad y a la autorrealización.
Quien no conoce
sus propias capacidades (que son
muchas), no podrá aprovecharlas para ser productivo en excelente medida.
Quien no conoce los
propios defectos y limitaciones camina tropezando por la vida, sin tomar
conciencia de ellos y no busca la manera de convertir estas debilidades en
fortalezas.
El camino hacia el
conocimiento tiene muchos senderos: aquí te proponemos algunos:
·
La reflexión sobre nosotros
mismos: volcar la mirada hacia nuestro interior
·
Ser sinceros con nosotros
mismos
·
Encontrar tiempo para
responder a preguntas sobre nosotros mismos. A continuación les proponemos algunas.
ACTIVIDAD
Trata de describir cómo eres, reflexiona y
responde:
·
Yo soy una persona:
·
Mis capacidades son:
·
Aprovecho mis capacidades
cuando:
·
Mis limitaciones son:
·
Me destaco en:
·
Me cuesta trabajo:
·
Me gusta:
·
Me disgusta:
·
Mis razones para vivir son:
·
Mis proyectos son: ¿Qué hago
para lograrlos?
· Mis temores son: ¿Qué hago para superarlos?
EL
ESCUDO DE MI VIDA
Dibuja un escudo
dividido en cuatro compartimientos. En uno dibujarás el acontecimiento más
feliz de tu vida. En el otro el momento más triste. En otro tu mayor esperanza.
En el otro tú mayor temor. Sobre el escudo escribe un lema que condense los
valores que guían tu vida.
GRACIAS
11 de febrero de 2021
Un saludo especial
para cada uno de ustedes, de parte de las docentes del área de Ética
Yolanda Vargas
Leticia Elejalde
Diana Ricardo
RECONOCIMIENTO
PERSONAL
Te invito a que realicemos un
trabajo personal recordando nuestro pasado, además debes utilizar para
realizarlo en su gran mayoría fuentes vivas.
·
Realízalo en el cuaderno de ética.
·
Escribe tu nombre con letra grande, coloréalo, decóralo.
·
Escribe el nombre de tus padres.
·
Indaga de donde salió tu nombre o quien lo
propuso.
·
Averigua su significado.
·
¿Qué personas fueron más cercanas a ti cuando
naciste?
·
¿Quién acompañó a tu mamá a la clínica?
·
¿Dónde naciste?
·
Pega fotos de cuando eras niño y descríbela
· ¿Quiénes son tus padrinos? ¿por qué los eligieron?
·
Describe momentos felices de tu niñez
·
Enumera momentos difíciles
·
¿Qué era lo que más te gustaba cuando niño?
· Enumera miedos que tuviste cuando eras niño. ¿has
superado estos miedos?
·
Cuáles fueron los juguetes que más quisiste. ¿Conservas alguno?
·
Describe tu juguete, tómale foto si lo tienes y
explica ese gusto
No hay comentarios:
Publicar un comentario