Ética


8 de julio de 2021


EL AMOR Y LA AMISTAD

·         Todos necesitamos amar y ser amados      

·      Se dice que sin amor es imposible vivir

·       Se afirma que un amigo es el mejor tesoro para toda la vida

 

 

                                                                         SOBRE EL AMOR

 

¿Qué es amar? ¿Cuándo puedo decir que amo verdaderamente algo? ¿Cómo se manifiesta el verdadero amor?

Amar es un privilegio de los seres humanos

Los humanos somos capaces de ser solidarios y generosos, somos capaces de actuar en contravía de nuestros propios intereses. Nuestra relación con el otro (a diferencia de los animales) supera los instintos.

 

EL PRIMER OBJETO DE AMOR  SOMOS NOSOTROS MISMOS

 

Si bien tenemos el deber de amarnos a nosotros mismos, lo hacemos no movidos por el egoísmo, sino para convivir y servir mejor a los otros.

Es por tanto, inhumano quien es  egoísta, quien se encierra en sus intereses siendo incapaz de darse y servir a los demás; quien guía sus relaciones con los demás por conveniencia personal.

·         Amar es: entregarse a algo o alguien desinteresadamente.

·         Amar es: buscar desinteresadamente la felicidad del otro.

·         Amar es: vivir en función de algo

 

VALE LA PENA AMARSE A SI MISMO, AMAR LA VIDA, AMAR A LOS DEMAS.

 

Actividad:

1.       completa las siguientes frases:

·         Debo amarme a mí mismo porque….

·         Amarse a sí mismo significa…

·         Se ama a sí mismo quien …

·         Vale la pena amar a… porque…

·         Aquello que yo más amo en la vida es …  porque …

 

2.       Elabora una lista de comportamientos que evidencian autoestima y amor a sí mismo.

3.       ¿Estás de acuerdo con la frase: “YO MISMO DEBO SER EL PRIMERO DE MIS AMORES”? Justifica la respuesta

 

SOBRE LA AMISTAD

 

La amistad es una relación supremamente exigente. No es fácil ser amigo o encontrar verdaderos amigos.

La amistad es un encuentro, un cuidado e interés reciproco.

Entre amigos no hay secretos, ni misterios. En la amistad se busca una comunicación total. Es una fortuna que nuestros seres amados sean nuestros mejores amigos  y confidentes.

 

Actividad

4.       Completa las frases

·         La amistad es …

·         Un verdadero amigo …

·         Un buen amigo es …

·         De un buen amigo espero …

 

5.       Narra alguna experiencia  especial con un amigo

 

SOBRE EL AMOR

 

La palabra amor es utilizada en muchos contextos. Pero entender su esencia y su concepto no es nada fácil. Los filósofos no se han podido poner de acuerdo sobre este tema.

El amor se entiende de dos maneras. Como búsqueda y anhelo (Eros) o como entrega o don (Ágape)

El amor como Eros es ese sentimiento, esa fuerza o inspiración que nos hace buscar, anhelar y luchar por lo bellos, lo bueno, lo verdadero y sublime.

El amor como Ágape, es el sentimiento, fuerza o inclinación que nos lleva a darnos, entregarnos, a servir, a cuidar y buscar la felicidad de otros.

El amor es desinteresado y gratuito. El amor es por esencia universal, por tanto el amor verdadero es benevolente no alcahueta, personalizan te no alienante. El amor verdadero no permite poseer ni ser poseído; no permite dominar ni ser dominado. Es el encuentro de dos personas en búsqueda de perfección en el ser, en la felicidad, en la belleza y en el bienestar.

 

 

 

Actividad

 

6.       Busca una canción, poesía o cuento donde se evidencie el amor verdadero.  Realiza un escrito sobre lo que más te impacta, por qué la elegiste y qué sentimientos están presentes.

7.       Escribe una opinión personal sobre las tres fases que se encuentran al inicio del documento.

8.       Realiza un cartel donde reflejes tus sentimientos frente a la amistad y el amor

 



 29 de abril

MI VIDA Y EL UNIVERSO DE LA VIDA

 

NADA HAY TAN GRANDE, BELLO Y VALIOSO COMO LA VIDA QUE HAY EN MI Y QUE ME RODEA POR TODAS PARTES

 

                                                                                 APRECIA TU VIDA

PROMUEVE LA VIDA


AMA TU VIDA


DEFIENDE LA VIDA

 

 

 

ACTIVIDAD

1.     Dibuja las diferentes manifestaciones de la vida que hay a tu alrededor: vegetal, animal, humana.

 

2.     Completa en tu cuaderno  las siguientes frases

·        La vida es …

·        Vivir es …

·        Yo amo la vida porque …

 

 

 

EL VALOR DE LA VIDA

 

LA VIDA ES HERMOSA: Es maravillosa. Es una oportunidad de disfrutar, de sentir, de experimentar, de servir, de compartir.

LA VIDA ES BREVE: Hoy somos, mañana no seremos. Ella es como un soplo suave pero fugaz.

LA VIDA ES FRAGIL: Es muy fácil echarla a perder. La vida supone el funcionamiento de todos los órganos. Vivir es un maravilloso y permanente milagro.

LA VIDA ES UN DON: No la pedí, no la merecí. Simplemente la recibí

LA VIDA ES UNICA E IRREPETIBLE: Lo único seguro es que la vida dura por un determinado tiempo. Todos somos mortales.

VIVIR ES APRENDER: Se aprende de todo y permanentemente: de los éxitos y de los fracasos. De las alegría y de las tristezas.

LA VIDA ES UN RETO: Es un llamado a luchar, a disfrutar, a aprender, a compartir, a servir

 

ACTIVIDAD

3.      Escribe un cuento donde se evidencie el valor de la vida: es hermosa, breve, frágil, es un don, única e irrepetible, es aprender, es un reto.

 

 

EL SENTIDO DE MI VIDA

 

Los seres humanos no solamente vivimos, nos damos cuenta que estamos vivos, que la vida es breve y que algún día vamos a morir. Somos capaces de proponernos metas, de proyectar nuestra vida, de llenar nuestra vida de sentido.

 

ACTIVIDAD

4.      Responde en tu cuaderno:

·         ¿Qué sentido tiene la vida?

·         ¿Qué sentido tiene tu vida?

·        Qué mensaje quiere dar Seneca en la siguiente frase: Para quien desconoce hacia dónde va, todos los vientos son desfavorables”

 

 

                          LA MARAVILLA DE VIVIR

 

A los seres humanos nos asombra y aterra la muerte, pero ante la vida somos terriblemente indiferentes. Vivir nos parece algo demasiado común y normal. Nos hemos acostumbrado a vivir. Muchas veces hace falta que nos sacuda la muerte para darnos cuenta.

Son raros quienes se maravillan y alegran ante la vida. Ella es un milagro permanente ante el cual nos hemos acostumbrado. Lo raro no es que un ser muera; lo milagroso es que vivamos y haya vida en el mundo. Es fácil que un ser muera; es asombroso que viva.

“Dar por hecho que estamos vivos, es desperdiciar la vida, pues cuando nos damos cuenta que el tiempo ha pasado, es demasiado tarde para recuperarla” (Jairo Galeano). Cada día y en cada momento y especialmente cuando, después del sueño, abriendo los ojos, nos percatamos admirados que no estamos muertos, elevemos un canto alegre a la vida. (Reinaldo Suárez Díaz. Lecciones de vida, o.c.p. 15-16).

 

ACTIVIDAD

5.      En un cartel muestra lo que significa tu vida y la vida que existe en el universo

6.      Busca una canción que celebre la vida. Escribe el mensaje de esta canción

 




FELIZ FIN DE SEMANA








8 de abril de 2021

MI CUERPO

 

Cuando damos respuesta a la pregunta: ¿Quién SOY YO?, una de las respuestas puede ser: YO SOY UN CUERPO.

 

TENEMOS QUE DAR A NUESTRO CUERPO LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE, AL FIN Y AL CABO SOMOS CUERPO

 


 

Es cierto que nuestro cuerpo nos limita y nos hace débiles; es fuente de dolor y muerte. Pero también nos permite gozar, experimentar, disfrutar, sentir, expresarnos. Sin cuerpo no hay mirada, ni sonrisa, ni palabras, ni movimiento.

 

ACTIVIDAD

1.       Realiza un balance en el cuaderno de aquello que puedes hacer con:

 


·         Tus labios

·         Tus ojos

·         Tus oídos

·         Tus manos

·         Tus  piernas

·         Tu nariz

·         Tus brazos

·         Tu cabeza


 


 

2.       En tu cuaderno dibuja la silueta de un cuerpo humano. Localiza en el dibujo cinco órganos internos y escribe qué puedes hacer con cada uno de ellos.

 

3.       Describe  como sería tu vida:


·         Si fueras ciego

·         Si fueras sordo

·         Si fueras  mudo

·         Si fueras paralitico


 

 


APRECIAR Y CUIDAR NUESTRO CUERPO ES APRECIAR Y QUERERNOS A NOSOTROS MISMOS. DESPRECIAR O ATENTAR CONTRA NUESTRO CUERPO ES DESPRECIARNOS Y ATENTAR CONTRA NUESTRA VIDA.

 




 

Mis actitudes ante mi cuerpo deben ser las siguientes:

APRECIARLO: todo mi cuerpo es útil y maravilloso. Me permite gozar, disfrutar, experimentar, entrar en contacto con el universo.

 CUIDARLO: Porque es frágil y es mi medio de vida. Debo defenderlo ante numerosos enemigos que lo acechan; enfermedades, violencia, fatiga, humo, contaminación, alimentos dañinos, drogas, etc

 CULTIVARLO: debo fortalecer mis capacidades, ejercitándolo mediante la gimnasia, el arte, la poesía, la música, la danza, el deporte.

GRATIFICARLO: démosle gusto a nuestro cuerpo. Alimentación, descanso, diversión, hidratación. Todo en beneficio de nuestro cuerpo y pensando en su bienestar.

 

ACTIVIDAD

4.       En tu cuaderno copia las siguientes frases y complétalas

·         Una buena salud me permite …

·         Cuando me siento enfermo…

 

5.       ¿Qué pensamientos vienen a tu mente cuando contemplas:

·         Un enfermo

·         Un minusválido

·         Un anciano

·         Un borracho

·         Un drogadicto

 

COMPORTAMIENTOS POSITIVOS HACIA NUESTRO CUERPO

·         Alimentarse adecuadamente en cuanto a cantidad, calidad y ritmos.

·         Dormir el tiempo adecuado

·         Descansar y divertirse

·         Practicar deportes

·         Practicar normas de aseo personal

·         Leer frecuentemente

·         Escuchar música

 

ACTIVIDAD DE RELEXION

6.       Realiza una reflexión de tu comportamiento frente a los siguientes aspectos:

·         ¿Cómo es tu alimentación?

·         Cómo distribuyes las 24 horas del día, para realizar diferentes actividades

·         ¿Cómo es tu espacio de estudio?, ¿Cuál es tu posición corporal para realizar actividades académicas?

·         Agrega algunos aspectos que consideres necesarios a la lista de comportamientos positivos hacia nuestro cuerpo

·         Realiza una lista de comportamientos negativos hacia nuestro cuerpo.

 

 

RECUERDA SEGUIR CUIDANDOTE. QUEDATE EN CASA. EL VIRUS NO SE HA IDO.

¡CUIDARNOS ES CUIDAR A LOS DEMAS!

 

¡FELIZ FIN DE SEMANA!

 




19 de febrero


EN BUSQUEDA DE MI IDENTIDAD

 

“SOLO UNA VEZ ME QUEDE SIN PALABRAS, FUE CUANDO ALGUIEN ME PREGUNTO: ¿QUIEN ERES TU?

Jalil Gibran, poeta libanes

 

Queridos estudiantes, ya hicimos un viaje hacia nuestro pasado, hoy revisaremos nuestro presente.

Te has preguntado alguna vez:   “¿Quién soy yo?”

 

Los seres humanos nos preguntamos sobre tantas cosas: ¿Cuánto vale algo? ¿Cuánto dura una actividad? ¿Qué altura tiene un árbol? ¿A qué temperatura hierve el agua?...

Pero, las preguntas más importantes que todo ser humano debe hacerse son:

¿Quién soy yo?

¿Cómo soy yo?

¿Te has hecho alguna vez tales preguntas? ¿Cuáles han sido tus respuestas?

 Este es el objetivo de esta actividad.

 

Responde:

·         ¿Por qué es importante conocerse así mismo?

·         ¿Qué le pasa a quien no se conoce?

 

El conocimiento de sí mismo es la primera condición para una vida de éxitos; es esta la puerta de entrada a la felicidad y a la autorrealización.

Quien no conoce sus  propias capacidades (que son muchas), no podrá aprovecharlas para ser productivo en excelente medida.

Quien no conoce los propios defectos y limitaciones camina tropezando por la vida, sin tomar conciencia de ellos y no busca la manera de convertir estas debilidades en fortalezas.

El camino hacia el conocimiento tiene muchos senderos: aquí te proponemos algunos:

·         La reflexión sobre nosotros mismos: volcar la mirada hacia nuestro interior

·         Ser sinceros con nosotros mismos

·         Encontrar tiempo para responder a preguntas sobre nosotros mismos. A continuación les proponemos algunas.

 


 



ACTIVIDAD

 

Trata de describir cómo eres, reflexiona y responde:

·         Yo soy una persona:

·         Mis capacidades son:

·         Aprovecho mis capacidades cuando:

·         Mis limitaciones son:

·         Me destaco en:

·         Me cuesta trabajo:

·         Me gusta:

·         Me disgusta:

·         Mis razones para vivir son:

·         Mis proyectos son: ¿Qué hago para lograrlos?

·         Mis temores son:    ¿Qué hago para superarlos?


 

EL ESCUDO DE MI VIDA

Dibuja un escudo dividido en cuatro compartimientos. En uno dibujarás el acontecimiento más feliz de tu vida. En el otro el momento más triste. En otro tu mayor esperanza. En el otro tú mayor temor. Sobre el escudo escribe un lema que condense los valores que guían tu vida.

 




GRACIAS






11 de febrero de 2021


Un saludo especial para cada uno de ustedes, de parte de las docentes del área de Ética

 

Yolanda Vargas

Leticia Elejalde

Diana Ricardo

 

 

 

RECONOCIMIENTO PERSONAL

 

Te invito a que realicemos un trabajo personal recordando nuestro pasado, además debes utilizar para realizarlo en su gran mayoría fuentes vivas.

·        Realízalo en el cuaderno de ética.

·        Escribe tu nombre con letra grande, coloréalo, decóralo.

·        Escribe el nombre de tus padres.

·        Indaga de donde salió tu nombre o quien lo propuso.

·        Averigua su significado.

·        ¿Qué personas fueron más cercanas a ti cuando naciste?

·        ¿Quién acompañó a tu mamá a la clínica?

·        ¿Dónde naciste?

·        Pega fotos de cuando eras niño y descríbela

 ·        ¿Quiénes son tus padrinos? ¿por qué los eligieron?

·        Describe momentos felices de tu niñez

·        Enumera momentos difíciles

·        ¿Qué era lo que más te gustaba cuando niño?

·     Enumera miedos que tuviste cuando eras niño. ¿has superado estos miedos?

·        Cuáles fueron los juguetes que más quisiste.  ¿Conservas alguno?

·        Describe tu juguete, tómale foto si lo tienes y explica ese gusto



 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  DEMOCRACIA ESCOLAR 2021 Queridos estudiantes, el próximo viernes 26 de marzo tendremos en nuestra institución el día de la Democracia esco...