Castellano

 CORDIAL SALUDO 

FEBRERO 22 DE 2021

ACERCAMIENTO Y PROFUNDIZACIÓN AL TEMA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES. 



FECHA DE ENTREGA MARZO 13 

LA ACTIVIDAD SE REALIZA EN EL CUADERNO DE CASTELLANO 

REPASEMOS...

https://youtu.be/wyG7nuRAs6g





https://www.gaceta.unam.mx/las-redes-sociales-medios-de-comunicacion-y-organizacion/


¿QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN ME TRANSMITEN LOS MEDIOS? 

Manejo de búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de la información de los medios de comunicación.

Introducción
 ¿QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN ME TRANSMITEN LOS MEDIOS? 
Manejo de búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de la información de los medios de comunicación. Los medios de comunicación 

 Infórmate sobre temas relacionados con medios de comunicación en el espacio escolar. 
a. El Gobierno Escolar: elecciones El Gobierno Escolar te prepara para ser parte activa de un sistema democrático en el que se espera que la ciudadanía tenga voz y voto. Esto se hace promoviendo la participación de toda la comunidad educativa tanto en el proceso de organización como en el desempeño que se tiene al llevar a cabo el proyecto educativo de la institución. Como estudiante, tienes el derecho a elegir y ser elegido, así como a participar activamente en los procesos de la institución pues las decisiones que se tomen en ella te afecta a ti. Por eso, es importante conocer el funcionamiento de tu colegio, identificar las propuestas de los líderes estudiantiles, estar al tanto de las problemáticas que afectan a la institución y participar responsablemente.



b. Los periódicos escolares: la voz de la comunidad educativa 
Los periódicos escolares son una herramienta útil con la que cuentan tanto el alumnado como el profesorado para participar activamente en la vida y comunicación de la institución. Se trata de un medio de información por el cual se pueden hacer públicas problemáticas vigentes, invitar al diálogo a la comunidad educativa, informar sobre temas de interés que puedan enriquecer el proceso de crecimiento académico y personal; mantener al día temas de interés científico y tecnológico; denunciar comportamientos irregulares en la comunidad educativa; y otros usos similares.
Además, permite el ejercicio y desarrollo de habilidades comunicativas.

c. Redes sociales en las clases Si bien en principio pueden resultar sólo una distracción, también es cierto que las redes sociales son herramientas potenciales que permitirían, con uso apropiado, mejorar la comunicación en el proceso educativo y acelerar el proceso de transmisión de la información, haciendo más efectivo el desarrollo de estrategias y habilidades en el aula y fuera de ella. Pero, ¿cómo hacerlas pasar de distracción a herramienta educativa? 
La creación de grupos en estas redes que faciliten el intercambio de trabajos y documentos útiles para la clase y que, además, agilicen la comunicación entre profesor y estudiante, podría resultar eficaz para el proceso educativo.  


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 

Investigar por medio de artículos periodísticos una temática. 

Seleccionar información de acuerdo con un propósito comunicativo.





ACTIVIDAD 1 

1. Selecciona uno de los temas anteriores para realizar una búsqueda sobre él. ¿Qué tema seleccionaste? 

2. Sigue las indicaciones para realizar una búsqueda exitosa en internet y redacta tus conclusiones sobre la búsqueda.

 a. Identificar el problema Tener claridad en el problema de investigación es clave para lograr una búsqueda exitosa. 

Los temas pueden tener distintas perspectivas desde las cuales ser abordados, por ello es mejor si escoges una. Por ejemplo, si el tema es «la novela femenina en Colombia», debes cerrar más tu búsqueda. Una podría ser, «la novela feminista en Colombia en la primera década del siglo XXI».

 b. Identificar conceptos clave Los conceptos clave son aquellos que pueden aportarse la mayor información teórica en tu consulta. Si seguimos el ejemplo del punto anterior (la novela femenina en Colombia en la primera década del siglo XXI), algunos conceptos clave serían: «novela», «feminista» y «siglo XXI». 

3 f. Datos bibliográficos Ten en cuenta que sea posible identificar, en las páginas que consultes, los datos bibliográficos que necesitarás para referenciar las fuentes cuando presentes tu informe de investigación. Precisarás de datos como: autor, título, año de publicación.


 g. Otros

 • Las búsquedas de en inglés pueden dar mayores resultados pues gran cantidad de contenidos se presentan en ese idioma.

 Bitácora de búsqueda Llevar una bitácora de búsqueda puede serte útil para no repetir palabras clave ni páginas. Un ejemplo es la siguiente tabla.

Problema de Investigación                


 Fuente             Palabra clave                 Página Web




 Datos bibliográficos Ten en cuenta que sea posible identificar, en las páginas que consultes, los datos bibliográficos que necesitarás para referenciar las fuentes cuando presentes tu informe de investigación. Precisarás de datos como: autor, título, año de publicación. 

 Otros • Las búsquedas de en inglés pueden dar mayores resultados pues gran cantidad de contenidos se presentan en ese idioma


• El uso de creative commons puede facilitarte el acceso a imágenes y otros contenidos, en caso de que estés preparando una publicación y debas evitar pagar derechos de autor. Los creative commons permiten libre difusión, siempre que referencies debidamente la fuente y el autor.


• Puedes encontrar otros tips de búsqueda en la siguiente Web: http://www.uprm.edu/socialsciences/ manualprofesor/id77.htm

• Preguntas como ¿qué nivel de profundidad necesito para escribir un informe? y ¿qué tipo de información busco: general o especializada?, serán útiles en el momento de indicar tu búsqueda.


 Tus conclusiones de la búsqueda.





  • ANTES DE ENVIAR TU PRODUCCIÓN TEXTUAL: (INFORME, MÍNIMO 2 PÁGINAS)
  • Revisa tu informe y complétalo en caso de que sea necesario, y preséntalo. 

  • Presta atención a las siguientes indicaciones. 

  • 1. Ten en cuenta la retroalimentación de tu compañero. 

  • 2. Confirma una vez más la veracidad de las fuentes consultadas. 

  • 3. Revisa la cohesión y coherencia de tu informe. 

  • 4. Asegúrate de haber dado tu aporte y de cumplir con normas de presentación.
TOMADO DE

 www.colombiaaprende.edu.co

PAUTAS PARA REALIZAR UN INFORME 

HASTA PRONTO.















https://www.gaceta.unam.mx/las-redes-sociales-medios-de-comunicacion-y-organizacion/









BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL GRADO NOVENO, SU DOCENTE DE CASTELLANO ESTARÁ ACOMPAÑANDO DE MANERA   ACTIVA  EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.  

DOCENTE: MARICELA ARCILA HERNÁNDEZ 




CORREO PARA CADA GRUPO 

9 A. 

lenguacastellana9a2021@gmail.com 

lecturacrítica9a@gmail.com

9B 

lenguacastellana9b2021@gmail.com

lecturacrítica9b@gmail.com

9C 

lenguacastellana9c2021@gmail.com

9D

lenguacastellana9d2021@gmail.com

9E 

lenguacastellana9e2021@gmail.com 

ENERO 26 A FEBRERO 2 

ACTIVIDADES DE DIAGNÓSTICO, ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS. 

INICIALMENTE LOS ESTUDIANTES REALIZARÁN EJERCICIOS QUE PERMITA EVIDENCIAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS EN EL ÁREA, ADEMÁS  SE LLEVARÁN A CABO ESTRATEGIAS PARA EL  FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. 

¿Por qué es necesario concebir la lectura como ejercicio que posibilita la construcción de un pensamiento crítico en relación con el contexto? 

(Argumenta tu respuesta, mínimo 15 renglones) 

ADEMÁS OBSERVA EL CORTOMETRAJE Y REALIZA LLUVÍA DE IDEAS PARA DEBATIRLAS EN CLASE EL PRÓXIMO MARTES. 


https://youtu.be/4INwx_tmTKw




LEE EL FRAGMENTO DEL PRINCIPITO: 

http://microtop.ca/lepetitprince/capitulo02.html

QUÉ SABÍAS AL RESPECTO, Y POR QUÉ.... 

1)  SUBRAYA LA IDEAS RELEVANTES PARA LA SOCIALIZACIÓN EN LA PRÓXIMA CLASE. 

2) BUSCA EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS DESCONOCIDAS 

3) CONSULTA  SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL ESCRITOR.

4) ¿CON QUÉ OTRO TEXTO PODRÍAS COMPARAR EL FRAGMENTO DEL PRINCIPITO?

5) ESCRIBE TU OPINIÓN PERSONAL CON RESPECTO AL FRAGMENTO. 


PRÓXIMA CLASE SOCIALIZACIÓN  

ÉXITOS 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

  DEMOCRACIA ESCOLAR 2021 Queridos estudiantes, el próximo viernes 26 de marzo tendremos en nuestra institución el día de la Democracia esco...