Competencia Nº9
Componente: Informática
Tema: Introducción a Excel
1. Introducción a Excel
ü QUE ES EXCEL ?
Excel es
un sistema
informático, consiste en un software que nos
posibilita a desarrollar trabajos contables y financieros gracias a sus funciones,
que fueron creadas especialmente para ayudar a trabajar y elaborar hojas de
cálculo. En la primera exploración de Microsoft en la creación de las hojas de cálculo permitieron manejar datos numéricos en lista constituida por la unión de filas y
columnas, esta fue creada en 1982, con la exhibición de Multiplan. Dando cabida
3 años después a la primera versión del Excel.
ü QUE ES LA ESTADÍSTICA:
Definición de estadística
descriptiva. Es la rama de la estadística que recolecta,
analiza y caracteriza los datos mediante estadísticos, tablas o gráficos
ü HOJAS
DE CÁLCULO:
Hoja de Cálculo. Excel es un programa del tipo hoja
de cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en
una cuadrícula. ... Para ello, las hojas de cálculo utilizan
una cuadrícula donde en cada celda se pueden introducir números, letras,
fechas, fórmulas y funciones.
GRAFICAS ESTADÍSTICAS:
Un gráfico en Excel es
una representación de valores numéricos que mejora la comprensión de los datos
que se encuentran en nuestra hoja. Los gráficos son una
excelente herramienta para resumir la información e identificar fácilmente
cualquier tendencia en los datos.
Actividad:
1. Represento por medio de gráficas el crecimiento
en los siguientes factores desde el año de 1920-2020 en Antioquia cada dos
décadas (Una gráfica por cada factor),
b) Medios de comunicación ( Elegir un medio de comunicación)
c) Industria
2. Diseño las gráficas en Excel y las paso a Word, escribo la conclusión de cada factor.
Competencia Nº8
Actividad:
1. Elaboro una encuesta en Word con relación a su idea de negocio donde indague:
ü Precios
ü Horarios
ü Forma de
pago
ü Servicio
al cliente
ü Productos
ü Otros
aspectos
Los anteriores aspectos u otros
que lo lleven a realizar una idea de negocio sólida y asertiva al consumidor.
2.
La encuesta debe tener mínimo 7 peguntas con
respuestas opcionales
(Ver
ejemplo)
¿Cuál es tu ingrediente de pizza favorito?
a)
Pepperoni
b)
Champiñones
c)
Anchoas
d)
Salchicha
e)
Corazón de alcachofa
f)
Otro (especifica)
Ejemplo de como diseñar la encuesta en diseño y formato
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En isasportfitnnes nos importa tu
opinión para brindar un mejor servicio y mejorar cada día más para tu
bienestar. La
información que nos proporcione será utilizada para conocer la valoración del
producto
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Perfil del encuestado |
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Edad |
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Sexo |
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Descripción del
producto |
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1.-
En una escala del 1 al 5, dónde 5 es “muy interesante” y 1 es “nada
interesante” |
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1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
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¿Cómo de interesante es isasportfitnnes para Ud.? |
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2.- ¿Cuál o cuáles de las siguientes características
le atraen del producto?
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3.- ¿por cuál medio virtual prefieres nuestras
clases? |
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4.- ¿De las charlas de nutrición recibidas, sobre
cuál te gustaría profundizar más?
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Como disminuir tu
porcentaje de grasa |
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5.- ¿Cuál o cuáles de estas promociones te gustaría
encontrar en nuestra sede?
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Todas las anteriores
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6.- ¿Cuál de estos suplementos te gustaría encontrar
que incluyéramos en nuestro catálogo? |
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7.- ¿Cuál de estos servicios te gustaría que incluyéramos
en nuestros servicios?
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Competencia Nº7
Componente: Emprendimiento
ACTIVIDAD
1.
Leer el texto guía de ejemplo de los pasos del
ante proyecto teórico de la idea de empresa y corregir
2.
Agregar al documento que está elaborando lo
siguiente:
ü Un objetivo
general: (Es un planteamiento global, es el
resultado final de la meta a cumplir del proyecto.
ü Escribir una introducción al proyecto de empresa.
Aspectos importantes para la redacción de una justificación
Para redactar una justificación se necesita tener un conocimiento amplio del tema que se va a desarrollar. Además, se deben tener claros los objetivos del trabajo, la delimitación que va a orientar los esfuerzos, y los trabajos previos que han tratado sobre el mismo tema, como un antecedente.
NOTA:
El
documento lo debe llevar impreso o en el cuaderno y debe tener los siguientes
pasos desarrollados en la proxima clase presencial
1. Nombre
de la idea de empresa
2. Descripción
de la idea de negocio
3. Un objetivo
general
4. Tres
objetivos específicos
5. Justificación
El objetivo general y la justificación lo complementan al
documento que están desarrollando, con los otros pasos (Deben corregir en
especial la descripción y los objetivos (Seguir
el ejemplo de texto de una compañera muy bien elaborado)
PRODUCTO: jabón
líquido antibacterial “Sofí”
MARKETING: se
estudió el mercado actual, en especial el del municipio del Carmen de Viboral y
se pudo establecer que existe una gran demanda de productos de asepsia entre
los cuales esta como el más solicitado el jabón liquido antibacterial, los
clientes para este producto oscilan entre los 4 años de edad y los 100 años de
edad, teniendo en cuenta la actualidad de salud con relación al cuidado y al
aseo personal para evitar virus y gérmenes; asimismo se obtendría una utilidad
económica significativa si se logra cumplir con las expectativas de los
clientes.
IDEA: Es
lograr, obtener la materia prima para la elaboración del producto a un precio
mayorista, crear un grupo de jóvenes emprendedores con los que se generaría un
grupo de trabajo destinado a estudiar las variables de la producción y la innovación
en el mismo y lograr producir el jabón antibacterial necesario para captar el mercado
del municipio del Carmen de Viboral en primera instancia y luego expandirse a
los municipios cercanos.
OBJETIVOS
General:
situar en el mercado poblacional del oriente antioqueño el jabón líquido
antibacterial “Sofí” como el más efectivo al momento de conservar la asepsia en
las personas, y al alcance de las capacidades económicas de la comunidad.
Específicos:
1.
Operacionalizar la producción del Jabón Líquido, con el fin de reducir
costos y hacerlo más cercano a la población regular de oriente antioqueño.
2.
Categorizar la calidad y aceptación del Jabón Líquido, para hacer del
producto un elemento esencial de la canasta familiar que cumpla con las
condiciones necesarias de protección en salud y asepsia.
3.
Demostrar en el campo de acción la necesidad de usar el producto por
parte de los pobladores del oriente antioqueño y a su vez que este cumple con
las exigencias de conservación de la salubridad.
ESTRATEGIAS DE MERCADEO PARA DEMANDA DEL PRODUCTO:
1.
Necesidad visible de generar estrategias de aseo personal para evitar
enfermedades por virus y gérmenes en las personas.
2.
La vital importancia actual de la bioseguridad personal, grupal e
industrial con relación a la seguridad y salud en el trabajo para evitar
afectaciones a la salud de los pobladores y que esto conlleve a la parálisis
del desarrollo económico.
3.
Incentivar en niños, jóvenes y adultos el uso del producto de manera
diaria para sentirse más seguros en cuanto a su salubridad.
4.
Publicitar los mecanismos de control y prevención que es el producto con
relación a la pandemia VOVID 19.
5.
Generar promociones y precios bajos a los grandes grupos sociales para
que accedan al producto.
Verbos para la elaboración de objetivos generales y específicos
Verbos para objetivos
generales
analizar |
enumerar |
relatar |
calcular |
establecer |
replicar |
categorizar |
evaluar |
reproducir |
comparar |
explicar |
revelar |
compilar |
examinar |
reproducir |
contrastar |
exponer |
revelar |
crear |
formular |
planear |
definir |
fundamentar |
presentar |
demostrar |
generar |
probar |
desarrollar |
identificar |
producir |
describir |
inferir |
proponer |
diagnosticar |
mostrar |
situar |
discriminar |
orientar |
tasar |
diseñar |
oponer |
trazar |
efectuar |
reconstruir |
valuar |
Verbos para objetivos
específicos
advertir |
determinar |
indicar |
analizar |
designar |
interpretar |
basar |
descomponer |
justificar |
calcular |
describir |
mencionar |
calificar |
discriminar |
mostrar |
categorizar |
distinguir |
operacionalizar |
comparar |
establecer |
organizar |
componer |
enunciar |
registrar |
conceptuar |
enumerar |
relacionar |
considerar |
especificar |
resumir |
contrastar |
estimar |
seleccionar |
deducir |
examinar |
separar |
definir |
explicar |
sintetizar |
demostrar |
fraccionar |
sugerir |
detallar |
identificar |
terminar |
Competencia Nº 6
Componente: Emprendimiento
Tema: Marketing empresarial
Fecha: Del 3 al 21 de Mayo
Actividades:
Las siguientes actividades desarrollarlas en un documento
1. Leer con atención el tema de marketin
El marketing es el
sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un
objetivo de lucro.
Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se
responsabiliza de estudiar el
comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores.
Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer,
captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción
de sus deseos y resolución de sus problemas.
Aunque aquí se mencionan el vocablo inglés y el español,
es cierto que está más extendido el uso de "marketing" a día de hoy
en todo el mundo.
En este completo
contenido te vamos a detallar qué es el marketing, los
tipos y estrategias que hay, varios ejemplos, la diferencia entre publicidad y
marketing, las características de un buen marketing, qué perfiles son los más
demandados hoy, cómo desarrollar un plan de marketing y tienes a tu disposición
varios recursos de aprendizaje
CARACTERISTICAS PARA UN PRODUCTO
- Está centrado en las características del
producto o servicio.
- Entabla contactos esporádicos con los
clientes.
- Su objetivo es el aumento constante del número
de ventas.
- Busca la ganancia inmediata de la empresa.
- Utiliza la publicidad directa y con un enfoque
masivo.
- Comunicación unidireccional: de la empresa
hacia el cliente.
- Se enfoca en la relación calidad-precio.
- Las posiciones del cliente y del vendedor
varían poco.
- La calidad del producto depende del personal; no del cliente.
2. Escriba el título del
producto
3. Describa la idea de
producto
4. Escriba tres
objetivos
5. Escriba 5 estrategias
de mercadeo para una buena demanda del producto.
SEGUNDO PERIODO
COMPETENCIA Nº 5COMPONENTE:
Informática
Tema: Diseño
publicidad en canva-idea emprendedora
DURACION: Del 19 deAbril al 30 de Abril
Actividad:
ü
Realizar
una presentación en canva de tu idea emprendedora lanzamiento publicitario del
negocio.
ü
La idea
puede ser…
ü
Ejemplos
(comida, ropa, tecnología, idiomas, música, arte, deporte entre muchos.)
ü
Enviar
presentación al correo
PASOS PARA INGRESAR A
CANVA:
1.
Elegir un navegador para diseñar en canva
2.
Se debe registrar desde google, Facebook o con
tu correo
3.
Cuando este registrado elegir crear diseño,
plantilla a elaborar
4.
Explorar todos los botones de canva para aplicar
todas las herramientas posibles en la publicidad.
5.
Mirar video tutorial.
https://www.youtube.com/watch?v=xtySPxhJypQ
Canva:
Es un sitio web de herramientas de diseño gráfico, utilizado
por todo tipo de persona para realizar
diferentes presentaciones de proyecto creativos.
Emprendimiento:
Emprendimiento proviene del
francés ‘entrepreneur’, que
Significa pionero, y se refiere etimológicamente
a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar
una meta, aunque en la actualidad se limita su uso para referirse a la persona
que inicia una nueva empresa o proyecto.
Una persona que enfrenta
el desafío de un nuevo emprendimiento o negocio debe tener una actitud positiva y una gran determinación
a enfrentar retos y dificultades.
Muchos profesionales deciden comenzar
un propio proyecto a fin de lograr una estabilidad económica. Incluso,
muchos gobiernos o entidades económicas se han
propuesto ayudar a estos emprendedores con intenciones de dar un impulso a
la economía.
En muchas ocasiones un emprendimiento
familiar ayuda a que la familia logre satisfacer sus necesidades
básicas de vida o mejorarla notablemente. Muchas veces es la
única opción frente a una crisis económica.
Características de un
emprendedor.
·
Innovadora. En primer lugar, una persona
emprendedora es innovadora, ya que debe crear un proyecto a partir de ideas
nuevas y originales.
·
Creativa. Además debe ser creativa, ya que una idea poco interesante puede no llegar a generar resultados
óptimos.
·
Capacidad de asumir riesgos. Por otro lado
debe ser capaz de asumir riesgos y superar los retos que el desarrollo de un
proyecto pueda generar.
·
Perseverante. La perseverancia es una cualidad
que se encontrará en todo emprendedor, ya que en muchos casos (quizá en la mayoría), las ganancias no llegan en
los primeros meses, sino tiempo después de comenzado el emprendimiento.
·
Flexibilidad y adaptabilidad. Frente a estas
dificultades, un emprendedor debe ser flexible al cambio y siempre focalizado
en crecer. A veces es posible modificar ciertos aspectos del emprendimiento con
tal de mejorar y obtener mejores resultados.
Es difícil explicar la forma en la que
se levan adelante los emprendimientos exitosos. Está claro que la idea no debe
apresurarse, y no suelen triunfar aquellos que se encierran a pensar
durante horas y horas una idea perfecta, sino los que eligen vivir su
vida como todas las otras personas, para experimentar las mismas necesidades
que los demás y así encontrar, dentro de ese camino, la idea a desarrollar.
Los estudios de marketing pueden
aportar datos de interés para un emprendedor, incluso copiar una idea exitosa de
otro puede generar cierto rédito, pero seguramente será así por un lapso
de tiempo corto: los verdaderos resultados le llegan a la gente que además
de ‘la idea’, reúne una serie de condiciones: predisposición al
esfuerzo, a la creatividad, al empuje y al dinamismo.
En muchos casos, las situaciones
económicas de los países dificultan el acceso al empleo en relación de
dependencia. En tales circunstancias, quienes tengan un espíritu
emprendedor podrán trabajar por su cuenta y generar sus propios
negocios. Naturalmente se trata de una decisión muy difícil, quien la toma sabe
que está renunciando a la estabilidad que otorga un salario. De todos modos, son
muchos los que adoptan el riesgo, ya sea por la ambición de los beneficios que
puede traer a futuro o por estricta necesidad por desempleo.
Muchos países han organizado entidades
dedicadas exclusivamente a promover los pequeños emprendimientos, ya que estos
tienen un valor importante en la economía, sobretodo al considerar que la
demanda de trabajo suele crecer a un ritmo bastante superior al de la oferta.
La posibilidad de que un empleado (y
mucho más un desempleado) se transforme en un empresario, así sea de un proyecto más bien pequeño, es una salida
importante para esas situaciones de crisis. La cultura del emprendimiento es bastante
positiva para las distintas sociedades.
Se conoce como agorismo al extremo de
esta manera de pensar, que propone alcanzar una sociedad anarquista bajo los
supuestos del capitalismo: este modo de pensar pone en el
eslabón más alto de la sociedad a los emprendedores
(diferenciándolos de los capitalistas estatistas y los capitalistas
no-estatistas) por su voluntad de acción e innovación, y poniéndolos como el único sector verdaderamente perjudicado por
el Estado.
Los emprendedores sociales son
los que innovan con proyectos no necesariamente comerciales, con un
objetivo más bien referido a lo que apunta al bienestar de toda la sociedad.
Fuente: https://concepto.de/emprendimiento/#ixzz6N1OsOIVp
Competencia N4 Desarrollo tecnológico
Actividades:
1
Abrir un documento en Dravi y desarrollar los componentes de tecnología e
informática en grupos de a cuatro estudiantes,realizar muy buena consulta y análisis de cada tema.
2.
Crear un solo documento y desarrollarlo en linea en el Drive
3
Marcarlo con los nombres completos y grado y enviarlo al correo
NOTA
:Este tema sera explicado en clase quien tenga conocimiento del trabajo lo
puede ir adelantando.
Competencia Nº3 habilidades emprendedoras desde mi SER y HACER
Fecha: 1 al 12 de Marzo
Actividades:
1. Leer con atención el texto las 12
habilidades de un emprendedor
2. Diseño un mapa conceptual con las cinco habilidades emprendedoras que más me
identifico en SmartArt (abrir icono en la barra
de herramientas superior del programa de Microsoft Word)
Pasos:
ü Click en (insertar)de la
barra de herramientas de Word
ü Abrir SmartArt:
ü Elegir la gráfica de
jerarquía
ü Click en Aceptar
Con la gráfica seleccionada elaborar el mapa conceptual, los cuadros
pueden ser modificados, con click derecho…para insertar o quitar.
Grafica 2 modelo de mapa conceptual, se escribe en el cuadro de texto que aparece
a la izquierda.
Mirar ejemplo…El estudiante elige uno de la lista del diseño de
jerarquía
Grafica 2 modelo de mapa conceptual, se escribe en el cuadro de texto que aparece
a la izquierda.
Mirar ejemplo…El estudiante elige uno de la lista del diseño de
jerarquía
HABILIDADES
EMPRENDEDORAS
El éxito de su negocio o empresa
es un reflejo de las habilidades y competencias que desarrolle como
emprendedor. Seguramente usted cuenta con algunas de ellas de forma natural,
pero también podrá identificar algunas áreas de oportunidad que serán vitales si
está pensando iniciar un negocio propio.
Las
habilidades de un emprendedor describen su grado de competencia para cumplir
objetivos y metas. Éstas pueden ser aptitudes, destrezas o capacidades innatas,
pero también se pueden desarrollar mediante la práctica. Se aprenden y se
integran al comportamiento y a las acciones cotidianas a través de la prueba y
el error.
En su
libro “El código del dinero”, Raimon Samsó enlista y describe 12 habilidades
básicas que todo emprendedor debe adquirir y desarrollar:
1. Comercial
Tomando
en cuenta que el propósito básico de los negocios es el comercial, la habilidad
para vender es indispensable para el emprendedor. Cualquier persona es capaz de
comprar y, definitivamente, es más sencillo ser empleado que empleador. Es por
eso que hay menos emprendedores que compradores o empleados, porque no todos
desarrollan la habilidad y la visión de las ventas.
2. Marketing
Un buen vendedor sabe dónde y cómo da a
conocer sus productos o servicios en el mercado. Quien tiene habilidades para
marketing sabe cómo crear interés en lo que ofrece. Incluso llega un momento en
la vida de su negocio que no necesita hablar de sí mismo, de su empresa ni de
su producto o servicio, porque ha desplegado tan bien sus habilidades de
publicidad, que otros lo conocerán y encontrarán antes de que salga a
buscarlos.
3. Desarrollo de productos y
servicios
Quien va siempre un paso adelante en el
desarrollo de sus productos y servicios, es porque planifica constantemente las
mejoras, piensa en nuevas fuentes de ingreso y amplía sus propuestas. Un
emprendedor con esta habilidad es organizado, pues se establece metas claras y
agendadas.
4. Gestión óptima del tiempo
La
organización no es sólo un hábito conveniente, sino una habilidad necesaria.
Todo emprendedor sabe que el tiempo con el que cuenta es limitado y por eso lo
maneja según sus prioridades y no se dejan llevar por trivialidades. Dado que
no lo puede recuperar, lo aprovecha al máximo. El tiempo es más escaso que el
oro y para los emprendedores es uno de los mayores activos.
5. Habilidad para hablar en
público
Una
habilidad básica para todo profesionista e imprescindible para el emprendedor.
Es fundamental presentarse y desenvolverse ante una audiencia de pocos o de
muchos. Dado que el emprendedor es una persona que influye en otras, requiere
practicar y entrenarse en la habilidad de comunicarse correcta y eficazmente.
6. Habilidades para la
comunicación interpersonal
Emprendedor
es una persona pública, es decir, de relaciones y contactos. Es por eso que
debe desarrollar la habilidad de tratar con otros, no para obtener
inmediatamente lo que se busca de ellas, sino para escucharlas y atenderlas
también. Se ha de tomar en cuenta que esta habilidad no sólo se dirige a
interactuar con otros empresarios, sino también con empleados de todos los
niveles y con los clientes.
7. Informática e Internet
No basta con saber cómo crear archivos de
texto, presentaciones o una hoja de cálculo. Cualquier negocio o empresa crece
también en la medida en que adopte sistemas de informática cada vez más
avanzados. Este desarrollo de conocimiento y adopción de herramientas debe
comenzar con la iniciativa del emprendedor por acercarse a ellas. En ocasiones
es necesario contar con un consultor informático, pero no es una buena idea
dejar todo en sus manos. Es necesario desarrollar estas habilidades.
8. Autoformación continúa
La actualización continua no es un esfuerzo
extra por parte del emprendedor, es una obligación. Quien no desarrolla nuevas
habilidades ni adquiere nuevos conocimientos pronto dejará de comprender el
mundo a su alrededor, sobre todo, el mundo de los negocios. No se trata de
estudiar una nueva carrera profesional cada cinco años, sino de autoinstruirse
en diversas materias, por ejemplo, finanzas, mercadotecnia o administración a
través de breves diplomados o especialidades.
9. Inglés
Un
empresario debe ocuparse de desarrollar esta habilidad para comunicarse con
empresarios de otras nacionalidades. Aún si no se trata de una empresa o
negocio con giro internacional, mucho material de libros, sitios web o manuales
se encuentra en este idioma. En general, es una competencia invaluable que no
se debe pasar por alto por ningún motivo
10. Actitud ganadora
No se
refiere al estado emocional de la alegría ni al estado mental del optimismo. La
actitud ganadora se relaciona más con la seguridad y la confianza en acción
11. Metas
Establecer objetivos profesionales según
tiempos y prioridades, es la clave para iniciar y reencaminar un negocio cuando
es necesario. El plan de vida del emprendedor debe integrar claramente sus
metas profesionales para alcanzar el éxito. Este plan y establecimiento de
metas debe ser específico en cuanto a las estrategias y plazos.
12. Imaginación
La
creatividad del emprendedor no radica en echar a volar su imaginación hacia
objetivos que en ocasiones son inalcanzables. No se trata de soñar cuanto sea
posible, aunque se vaya más allá de la realidad. Se trata de invertir tiempo
para tener una visión amplia sobre el negocio y sobre su propia vida, para
establecer los pasos que siguen para pasar al siguiente nivel.
Tema 2: competencias prácticas para un emprendedor
Fecha:14 de Febrero
Fecha Límite de entrega de trabajos:4 de Marzo
Correos para enviar los trabajos del área
El emprendimiento es esencial en las
sociedades, pues permite a las empresas buscar innovaciones, y transformar
conocimientos en nuevos productos. Inclusive existen cursos de nivel superior
que tienen como objetivos formar individuos calificados para innovar y
modificar las organizaciones, modificando así el escenario económico. Por otro lado, emprendedor es un adjetivo que hace
referencia a la persona que emprende acciones dificultosas.
Activiades :
1.
Leer con cuidado las competencias de un
emprendedor
2.
Escribo un documento dando a conocer tres experiencias emprendedoras en mi familia o en El Carmen de Viboral
3.
Elaboro un vocabulario con todas las palabras que
están en NEGRITA y SUBRAYADO
4.
Aplicar las siguientes características al
documento
a.
Títulos en mayúsculas
b.
Textos interlineado justificado
c.
Viñetas
d.
Numeración de pagina
e.
Imágenes(pueden ser las fotos de las
experiencias emprendedoras )
f.
Encabezado de pagina
Competencias prácticas de los emprendedores
1. Utilizar la investigación
Es la tendencia a buscar datos reales que permitan dar soluciones a los
problemas. Los buenos emprendedores aprovechan las investigaciones, en
especial, las que sirven para desarrollar sus capacidades.
2. Aprovechar las oportunidades
Los emprendedores están pendientes de aquellos retos que pueden surgir,
no solo de sus propios proyectos. Saber identificar las oportunidades es una
cualidad útil si luego se aprovechan.
3. Ser resilientes
Tener la capacidad de resistir las adversidades sin sufrir daños es un
gran paso para poder superarlas. Además, es una actitud que aporta fortaleza ante los futuros
problemas.
4. Tener una visión global
Una visión holística
permite tener en consideración todos los factores que rodean al negocio. Esta perspectiva ofrece más
información y sirve para alertar sobre posibles riesgos.
5. Ser adaptativos
La capacidad de adaptarse a los cambios asegura la supervivencia. La
idea inicial del negocio puede ir mejorándose a medida que se pone en práctica.
El emprendedor debe ser flexible
para saber adaptarse a un
entorno cambiante.
6. Saber comunicarse
La comunicación es vital para el éxito. Es necesario saber transmitir a
los socios, colaboradores, empleados, proveedores
o clientes. Ser didáctico,
claro y persuasivo son
cualidades que ayudan a la buena comunicación.
7. Aplicar el pensamiento crítico
Un rasgo esencial del buen emprendedor.
Las cosas no se hacen porque sí ni por seguir una tradición, hay que analizar
las razones y encontrar la mejor manera de solucionar los problemas. No está de
más cuestionarse a uno mismo y practicar la autocrítica.
8. Actuar de forma ética
No todo vale para alcanzar un fin. Los proyectos deben construirse de
forma sólida, transmitiendo confianza a todos los implicados. Es importante
mostrar un comportamiento ético y de respeto desde el primer momento.
9. Tener capacidad de negociación
Un buen emprendedor debe saber desenvolverse en las negociaciones para alcanzar
acuerdos. Esto afecta a la plantilla y socios, pero también a todos los agentes
externos al negocio.
10. Tener liderazgo
Otro rasgo que se puede potenciar, adquirir y mejorar es el de
liderazgo. Es una de las características más importantes, porque sirve tanto
para organizar el trabajo como para dirigir a los trabajadores.
El liderazgo no es una cualidad
uniforme. Hay diversos estilos de liderazgo y algunos son más
útiles que otros. Algunos de los tipos de liderazgo más conocidos y utilizados son
el liderazgo autocrático, el delegativo o laissez-faire, el
transaccional, el democrático o el transformacional.
Cada tipo de liderazgo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El buen
emprendedor debe adoptar el estilo que mejor se adapte a su modelo de negocio,
pero sin olvidar sus propias características personales.
11. Fomentar el espíritu de equipo
El negocio no puede
crecer sin un equipo cohesionado.
La capacidad de ser líder no sirve de nada si no se logra organizar el trabajo
de la plantilla y debe hacerse de una forma en la que todos se sientan útiles.
12. Saber gestionar
Un buen emprendedor debe ser un buen gestor. Es importante gestionar el
tiempo, el espacio de trabajo, las prioridades de actuación y el equipo humano
antes mencionado.
forma en la que estudiemos y trabajemos.
Un inmenso abrazo de bienvenida queridos estudiantes al área de tecnología e informática.
• CORREO ELECTRÓNICO Y MENSAJES EN TELEFONÍA MÓVIL
Es un sistema de envío y recepción de correo mediante el uso de un computador u otro dispositivo electrónico, de manera que se utilice una red de área local (LAN), Internet o conexiones inalámbricas para su transmisión y recepción. Se conoce también como e-mail, Electrónico Mail o correo electrónico.
COMO ENVIAR UN MENSAJE
Un mensaje de correo electrónico puede constar tanto de texto escrito como de imágenes, archivos de datos o mensajes de voz y otros elementos multimedia digitalizados, como animaciones o vídeo.
FUNCIONAMIENTO DEL CORREO ELECTRÓNICO
Para enviar y recibir correo electrónico, se precisa de un programa de gestión conocido como, cliente de correo electrónico, en el que se redacta el contenido y se indican las direcciones del o de los destinatarios.
Posteriormente, el mensaje de correo electrónico se envía a un servidor, que identifica el o los destinatarios y lo remite al propio servidor de correo de éstos, que es el encargado de almacenarlo hasta que el propio destinatario se conecte con él y lo descargue en su terminal, utilizando también un software cliente de correo electrónico.
Una vez recibido, se debe abrir para leer su contenido o abrir los archivos adjuntos.
ELEMENTOS DE UN MENSAJE
El correo electrónico se basa en el envío y recepción de mensajes. Un mensaje de email consta de un cuerpo de texto, un apartado de asunto y la dirección del o de los destinatarios y códigos de prioridad y urgencia. Adicionalmente, según los casos, se puede incluir archivos adjuntos que son elementos adicionales, creados por programas externos e insertados en el mensaje antes de su envío,
El cuerpo del mensaje se puede escribir directamente en el programa de software utilizado para su composición, el cliente de correo electrónico, y las direcciones de los destinatarios normalmente se encuentran en una base de datos de contactos, desde la cual se seleccionan, y que, según los programas cliente de correo electrónico, se denomina libreta de direcciones, libro de direcciones, o similares.
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