Tecnología e Infomática


Competencia Nº9

 Componente: Informática

 Tema: Introducción a Excel

1.   Introducción a Excel

 ü  QUE ES EXCEL ? 

Excel es un sistema informático, consiste en un software que nos posibilita a desarrollar trabajos contables y financieros gracias a sus funciones, que fueron creadas especialmente para ayudar a trabajar y elaborar hojas de cálculo. En la primera exploración de Microsoft en la creación de las hojas de cálculo permitieron manejar datos numéricos en lista constituida por la unión de filas y columnas, esta fue creada en 1982, con la exhibición de Multiplan. Dando cabida 3 años después a la primera versión del Excel.

 

ü  QUE ES LA ESTADÍSTICA:

Definición de estadística descriptiva. Es la rama de la estadística que recolecta, analiza y caracteriza los datos mediante estadísticos, tablas o gráficos

ü  HOJAS DE CÁLCULO:

Hoja de CálculoExcel es un programa del tipo hoja de cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. ... Para ello, las hojas de cálculo utilizan una cuadrícula donde en cada celda se pueden introducir números, letras, fechas, fórmulas y funciones.

 GRAFICAS ESTADÍSTICAS:

Un gráfico en Excel es una representación de valores numéricos que mejora la comprensión de los datos que se encuentran en nuestra hoja. Los gráficos son una excelente herramienta para resumir la información e identificar fácilmente cualquier tendencia en los datos.

Actividad:

1.    Represento por medio de gráficas el crecimiento en los siguientes factores desde el año de 1920-2020 en Antioquia  cada dos décadas (Una gráfica por cada factor),

 a)    Crecimiento sector transporte (Elegir un medio de transporte)

b)   Medios de comunicación ( Elegir un medio de comunicación)

c)    Industria

2.    Diseño las gráficas en Excel y las paso a Word, escribo la conclusión de cada factor.

Seguir ejemplo


Competencia Nº8

Actividad:

1.     Elaboro una encuesta en Word con relación a su idea de negocio donde indague:

ü  Precios

ü  Horarios

ü  Forma de pago

ü  Servicio al cliente

ü  Productos

ü  Otros aspectos  

Los anteriores aspectos u otros que lo lleven a realizar una idea de negocio sólida y asertiva al consumidor.

2.    La encuesta debe tener mínimo 7 peguntas con respuestas opcionales

 

(Ver ejemplo)

¿Cuál es tu ingrediente de pizza favorito?

a)    Pepperoni

b)   Champiñones

c)    Anchoas

d)   Salchicha

e)   Corazón de alcachofa

f)    Otro (especifica)


Ejemplo de como diseñar la encuesta en diseño y formato 

 

 


En isasportfitnnes nos importa tu opinión para brindar un mejor servicio y mejorar cada día más para tu bienestar.

La información que nos proporcione será utilizada para conocer la valoración del producto isasporfitnnes en  el mercado. El cuestionario dura 5 minutos aproximadamente. Gracias.

 

 

Perfil del encuestado

Edad

 

 

Sexo

 

Hombre

 

Mujer

 

 

 


 

Descripción del producto

 

  

 

1.- En una escala del 1 al 5, dónde 5 es “muy interesante” y 1 es “nada interesante”

 

 

1

2

3

4

5

 

¿Cómo de interesante es isasportfitnnes para Ud.?

 

 

 

 

 

 

 

2.- ¿Cuál o cuáles de las siguientes características le atraen del producto?

 

 

Funcionalidad

Facilidad de uso

De moda

servicio oportuno

Ninguna de las anteriores

 

Otra (por favor, especifique)

 

 

  

3.- ¿por cuál medio virtual prefieres nuestras clases?

 

Zoom

Meet

[Skipe]

Otro (por favor, especifique)

_________________

 

 

 

4.- ¿De las charlas de nutrición recibidas, sobre cuál te gustaría profundizar más?

 

 

Como hacer tu mercado saludable

Como ganar masa muscular

Recetas saludables

 

Como disminuir tu porcentaje de grasa

 

 

Otra (por favor, especifique)

 

 

 

5.- ¿Cuál o cuáles de estas promociones te gustaría encontrar en nuestra sede?

 

 

Tula de poder + guantes deportivos $250000

Mancuernas 10 libras+ rueda abdominal $150000

Pesas tobilleras+ faja correctora de postura

 

 

Todas las anteriores

 

 

 

 

 

 

 

6.- ¿Cuál de estos suplementos te gustaría encontrar que incluyéramos en nuestro catálogo?

 

 

Herbalife

Omnilife

Elite pro

otra (por favor especifique)­_____________________________

 

 

7.- ¿Cuál de estos servicios te gustaría que incluyéramos en nuestros servicios?

 

 

Yoga-Pilates

Artes marciales

Boxeo

Otro(por favor especifique)______________________________

 


Competencia Nº7

Componente: Emprendimiento

ACTIVIDAD

1.       Leer el texto guía de ejemplo de los pasos del ante proyecto teórico de la idea de empresa y corregir

2.       Agregar al documento que está elaborando lo siguiente:

 

ü  Un objetivo general: (Es un planteamiento global, es el resultado final de la meta a cumplir del proyecto.

 

ü  Escribir una introducción al proyecto de empresa.

Aspectos importantes para la redacción de una justificación

Para redactar una justificación se necesita tener un conocimiento amplio del tema que se va a desarrollar. Además, se deben tener claros los objetivos del trabajo, la delimitación que va a orientar los esfuerzos, y los trabajos previos que han tratado sobre el mismo tema, como un antecedente.

NOTA: El documento lo debe llevar impreso o en el cuaderno y debe tener los siguientes pasos desarrollados en la proxima clase presencial 

1.    Nombre de la idea de empresa

2.       Descripción de la idea de negocio

3.    Un objetivo general

4.    Tres objetivos específicos

5.    Justificación

El objetivo general y la justificación lo complementan al documento que están desarrollando, con los otros pasos (Deben corregir en especial la descripción y los objetivos  (Seguir el ejemplo de texto de una compañera muy bien elaborado)

PRODUCTO: jabón líquido antibacterial “Sofí”

MARKETING: se estudió el mercado actual, en especial el del municipio del Carmen de Viboral y se pudo establecer que existe una gran demanda de productos de asepsia entre los cuales esta como el más solicitado el jabón liquido antibacterial, los clientes para este producto oscilan entre los 4 años de edad y los 100 años de edad, teniendo en cuenta la actualidad de salud con relación al cuidado y al aseo personal para evitar virus y gérmenes; asimismo se obtendría una utilidad económica significativa si se logra cumplir con las expectativas de los clientes.

IDEA: Es lograr, obtener la materia prima para la elaboración del producto a un precio mayorista, crear un grupo de jóvenes emprendedores con los que se generaría un grupo de trabajo destinado a estudiar las variables de la producción y la innovación en el mismo y lograr producir el jabón antibacterial necesario para captar el mercado del municipio del Carmen de Viboral en primera instancia y luego expandirse a los municipios cercanos.

OBJETIVOS

General: situar en el mercado poblacional del oriente antioqueño el jabón líquido antibacterial “Sofí” como el más efectivo al momento de conservar la asepsia en las personas, y al alcance de las capacidades económicas de la comunidad.

Específicos:

1.      Operacionalizar la producción del Jabón Líquido, con el fin de reducir costos y hacerlo más cercano a la población regular de oriente antioqueño.

2.      Categorizar la calidad y aceptación del Jabón Líquido, para hacer del producto un elemento esencial de la canasta familiar que cumpla con las condiciones necesarias de protección en salud y asepsia.

3.      Demostrar en el campo de acción la necesidad de usar el producto por parte de los pobladores del oriente antioqueño y a su vez que este cumple con las exigencias de conservación de la salubridad.

ESTRATEGIAS DE MERCADEO PARA DEMANDA DEL PRODUCTO:

1.      Necesidad visible de generar estrategias de aseo personal para evitar enfermedades por virus y gérmenes en las personas.

2.      La vital importancia actual de la bioseguridad personal, grupal e industrial con relación a la seguridad y salud en el trabajo para evitar afectaciones a la salud de los pobladores y que esto conlleve a la parálisis del desarrollo económico.

3.      Incentivar en niños, jóvenes y adultos el uso del producto de manera diaria para sentirse más seguros en cuanto a su salubridad.

4.      Publicitar los mecanismos de control y prevención que es el producto con relación a la pandemia VOVID 19.

5.      Generar promociones y precios bajos a los grandes grupos sociales para que accedan al producto.

Verbos para la elaboración de objetivos generales y específicos

Verbos para objetivos generales

analizar

enumerar

relatar

calcular

establecer

replicar

categorizar

evaluar

reproducir

comparar

explicar

revelar

compilar

examinar

reproducir

contrastar

exponer

revelar

crear

formular

planear

definir

fundamentar

presentar

demostrar

generar

probar

desarrollar

identificar

producir

describir

inferir

proponer

diagnosticar

mostrar

situar

discriminar

orientar

tasar

diseñar

oponer

trazar

efectuar

reconstruir

valuar

Verbos para objetivos específicos

advertir

determinar

indicar

analizar

designar

interpretar

basar

descomponer

justificar

calcular

describir

mencionar

calificar

discriminar

mostrar

categorizar

distinguir

operacionalizar

comparar

establecer

organizar

componer

enunciar

registrar

conceptuar

enumerar

relacionar

considerar

especificar

resumir

contrastar

estimar

seleccionar

deducir

examinar

separar

definir

explicar

sintetizar

demostrar

fraccionar

sugerir

detallar

identificar

terminar

 




Competencia Nº 6

Componente: Emprendimiento

Tema: Marketing empresarial 

Fecha: Del 3 al 21 de Mayo


Actividades:

Las siguientes actividades desarrollarlas en un documento 

 1.     Leer con atención el tema de marketin

 El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.

Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.

Aunque aquí se mencionan el vocablo inglés y el español, es cierto que está más extendido el uso de "marketing" a día de hoy en todo el mundo. 

En este completo contenido te vamos a detallar qué es el marketing, los tipos y estrategias que hay, varios ejemplos, la diferencia entre publicidad y marketing, las características de un buen marketing, qué perfiles son los más demandados hoy, cómo desarrollar un plan de marketing y tienes a tu disposición varios recursos de aprendizaje

 

CARACTERISTICAS PARA UN PRODUCTO

  • Está centrado en las características del producto o servicio.
  • Entabla contactos esporádicos con los clientes.
  • Su objetivo es el aumento constante del número de ventas.
  • Busca la ganancia inmediata de la empresa.
  • Utiliza la publicidad directa y con un enfoque masivo.
  • Comunicación unidireccional: de la empresa hacia el cliente.
  • Se enfoca en la relación calidad-precio.
  • Las posiciones del cliente y del vendedor varían poco.
  • La calidad del producto depende del personal; no del cliente.

2.     Escriba el título del producto

3.     Describa la idea de producto

4.     Escriba tres objetivos

5.     Escriba 5 estrategias de mercadeo para una buena demanda del producto.

SEGUNDO PERIODO

COMPETENCIA Nº 5


COMPONENTE: Informática 

Tema: Diseño publicidad en canva-idea emprendedora

DURACION: Del 19 deAbril al 30 de Abril

Actividad: 

ü  Realizar una presentación en canva de tu idea emprendedora lanzamiento publicitario del negocio.

ü  La idea puede ser…

ü  Ejemplos (comida, ropa, tecnología, idiomas, música, arte, deporte entre muchos.)

ü  Enviar presentación  al correo 

PASOS PARA INGRESAR A CANVA:

1.       Elegir un navegador para diseñar en canva

2.       Se debe registrar desde google, Facebook o con tu correo

3.       Cuando este registrado elegir crear diseño, plantilla a elaborar

4.       Explorar todos los botones de canva para aplicar todas las herramientas posibles en la publicidad.

5.       Mirar video tutorial.

 

https://www.youtube.com/watch?v=xtySPxhJypQ

Canva:

Es un sitio web de herramientas de diseño gráfico, utilizado por todo tipo de persona para realizar  diferentes presentaciones de proyecto creativos.

Emprendimiento:

Emprendimiento proviene del francés ‘entrepreneur’, que

Significa pionero, y se refiere etimológicamente a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta, aunque en la actualidad se limita su uso para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto.

Una persona que enfrenta el desafío de un nuevo emprendimiento o negocio debe tener una actitud positiva y una gran determinación a enfrentar retos y dificultades.

Muchos profesionales deciden comenzar un propio proyecto a fin de lograr una estabilidad económica. Incluso, muchos gobiernos o entidades económicas se han propuesto ayudar a estos emprendedores con intenciones de dar un impulso a la economía.

En muchas ocasiones un emprendimiento familiar ayuda a que la familia logre satisfacer sus necesidades básicas de vida o mejorarla notablemente. Muchas veces es la única opción frente a una crisis económica.

Características de un emprendedor.

·         Innovadora. En primer lugar, una persona emprendedora es innovadora, ya que debe crear un proyecto a partir de ideas nuevas y originales.

·         Creativa. Además debe ser creativa, ya que una idea poco interesante puede no llegar a generar resultados óptimos.

·         Capacidad de asumir riesgos. Por otro lado debe ser capaz de asumir riesgos y superar los retos que el desarrollo de un proyecto pueda generar.

·         Perseverante. La perseverancia es una cualidad que se encontrará en todo emprendedor, ya que en muchos casos (quizá en la mayoría), las ganancias no llegan en los primeros meses, sino tiempo después de comenzado el emprendimiento.

·         Flexibilidad y adaptabilidad. Frente a estas dificultades, un emprendedor debe ser flexible al cambio y siempre focalizado en crecer. A veces es posible modificar ciertos aspectos del emprendimiento con tal de mejorar y obtener mejores resultados.

Es difícil explicar la forma en la que se levan adelante los emprendimientos exitosos. Está claro que la idea no debe apresurarse, y no suelen triunfar aquellos que se encierran a pensar durante horas y horas una idea perfecta, sino los que eligen vivir su vida como todas las otras personas, para experimentar las mismas necesidades que los demás y así encontrar, dentro de ese camino, la idea a desarrollar.

Los estudios de marketing pueden aportar datos de interés para un emprendedor, incluso copiar una idea exitosa de otro puede generar cierto rédito, pero seguramente será así por un lapso de tiempo corto: los verdaderos resultados le llegan a la gente que además de ‘la idea’, reúne una serie de condiciones: predisposición al esfuerzo, a la creatividad, al empuje y al dinamismo.

En muchos casos, las situaciones económicas de los países dificultan el acceso al empleo en relación de dependencia. En tales circunstancias, quienes tengan un espíritu emprendedor podrán trabajar por su cuenta y generar sus propios negocios. Naturalmente se trata de una decisión muy difícil, quien la toma sabe que está renunciando a la estabilidad que otorga un salario. De todos modos, son muchos los que adoptan el riesgo, ya sea por la ambición de los beneficios que puede traer a futuro o por estricta necesidad por desempleo.

Muchos países han organizado entidades dedicadas exclusivamente a promover los pequeños emprendimientos, ya que estos tienen un valor importante en la economía, sobretodo al considerar que la demanda de trabajo suele crecer a un ritmo bastante superior al de la oferta.

La posibilidad de que un empleado (y mucho más un desempleado) se transforme en un empresario, así sea de un proyecto más bien pequeño, es una salida importante para esas situaciones de crisis. La cultura del emprendimiento es bastante positiva para las distintas sociedades.

Se conoce como agorismo al extremo de esta manera de pensar, que propone alcanzar una sociedad anarquista bajo los supuestos del capitalismo: este modo de pensar pone en el eslabón más alto de la sociedad a los emprendedores (diferenciándolos de los capitalistas estatistas y los capitalistas no-estatistas) por su voluntad de acción e innovación, y poniéndolos como el único sector verdaderamente perjudicado por el Estado.

Los emprendedores sociales son los que innovan con proyectos no necesariamente comerciales, con un objetivo más bien referido a lo que apunta al bienestar de toda la sociedad.

Fuente: https://concepto.de/emprendimiento/#ixzz6N1OsOIVp


Competencia N4 Desarrollo tecnológico

Actividades:

1 Abrir un documento en Dravi y desarrollar los componentes de tecnología e informática en grupos de a cuatro estudiantes,realizar muy buena consulta y análisis de cada tema.

2. Crear un solo documento y desarrollarlo en linea en el Drive

3 Marcarlo con los nombres completos y grado y enviarlo al correo

NOTA :Este tema sera explicado en clase quien tenga conocimiento del trabajo lo puede ir adelantando.


Competencia Nº3 habilidades emprendedoras desde mi SER y HACER

Fecha: 1 al 12 de Marzo 

Actividades:

1.      Leer con atención el texto las 12 habilidades de un emprendedor

2.      Diseño un  mapa conceptual con las cinco  habilidades emprendedoras que más me identifico en SmartArt (abrir icono en la barra  de herramientas superior del programa de Microsoft Word)

Pasos:

ü  Click en (insertar)de la barra de herramientas de Word

ü  Abrir SmartArt:

ü  Elegir la gráfica de jerarquía

ü  Click en Aceptar

Con la gráfica seleccionada elaborar el mapa conceptual, los cuadros pueden ser modificados, con click derecho…para insertar o quitar.

Grafica 2 modelo de mapa conceptual, se escribe en el cuadro de texto que aparece a la izquierda.

Mirar ejemplo…El estudiante elige uno de la lista del diseño de jerarquía



 

Grafica 2 modelo de mapa conceptual, se escribe en el cuadro de texto que aparece a la izquierda.

Mirar ejemplo…El estudiante elige uno de la lista del diseño de jerarquía

 



 

HABILIDADES EMPRENDEDORAS

El éxito de su negocio o empresa es un reflejo de las habilidades y competencias que desarrolle como emprendedor. Seguramente usted cuenta con algunas de ellas de forma natural, pero también podrá identificar algunas áreas de oportunidad que serán vitales si está pensando iniciar un negocio propio.

Las habilidades de un emprendedor describen su grado de competencia para cumplir objetivos y metas. Éstas pueden ser aptitudes, destrezas o capacidades innatas, pero también se pueden desarrollar mediante la práctica. Se aprenden y se integran al comportamiento y a las acciones cotidianas a través de la prueba y el error.

 

En su libro “El código del dinero”, Raimon Samsó enlista y describe 12 habilidades básicas que todo emprendedor debe adquirir y desarrollar:

 

1. Comercial

Tomando en cuenta que el propósito básico de los negocios es el comercial, la habilidad para vender es indispensable para el emprendedor. Cualquier persona es capaz de comprar y, definitivamente, es más sencillo ser empleado que empleador. Es por eso que hay menos emprendedores que compradores o empleados, porque no todos desarrollan la habilidad y la visión de las ventas.

 

2. Marketing

 Un buen vendedor sabe dónde y cómo da a conocer sus productos o servicios en el mercado. Quien tiene habilidades para marketing sabe cómo crear interés en lo que ofrece. Incluso llega un momento en la vida de su negocio que no necesita hablar de sí mismo, de su empresa ni de su producto o servicio, porque ha desplegado tan bien sus habilidades de publicidad, que otros lo conocerán y encontrarán antes de que salga a buscarlos.

 

3. Desarrollo de productos y servicios

 Quien va siempre un paso adelante en el desarrollo de sus productos y servicios, es porque planifica constantemente las mejoras, piensa en nuevas fuentes de ingreso y amplía sus propuestas. Un emprendedor con esta habilidad es organizado, pues se establece metas claras y agendadas.

 

4. Gestión óptima del tiempo

La organización no es sólo un hábito conveniente, sino una habilidad necesaria. Todo emprendedor sabe que el tiempo con el que cuenta es limitado y por eso lo maneja según sus prioridades y no se dejan llevar por trivialidades. Dado que no lo puede recuperar, lo aprovecha al máximo. El tiempo es más escaso que el oro y para los emprendedores es uno de los mayores activos.

 

5. Habilidad para hablar en público

Una habilidad básica para todo profesionista e imprescindible para el emprendedor. Es fundamental presentarse y desenvolverse ante una audiencia de pocos o de muchos. Dado que el emprendedor es una persona que influye en otras, requiere practicar y entrenarse en la habilidad de comunicarse correcta y eficazmente.

 

6. Habilidades para la comunicación interpersonal

Emprendedor es una persona pública, es decir, de relaciones y contactos. Es por eso que debe desarrollar la habilidad de tratar con otros, no para obtener inmediatamente lo que se busca de ellas, sino para escucharlas y atenderlas también. Se ha de tomar en cuenta que esta habilidad no sólo se dirige a interactuar con otros empresarios, sino también con empleados de todos los niveles y con los clientes.

 

7. Informática e Internet

 No basta con saber cómo crear archivos de texto, presentaciones o una hoja de cálculo. Cualquier negocio o empresa crece también en la medida en que adopte sistemas de informática cada vez más avanzados. Este desarrollo de conocimiento y adopción de herramientas debe comenzar con la iniciativa del emprendedor por acercarse a ellas. En ocasiones es necesario contar con un consultor informático, pero no es una buena idea dejar todo en sus manos. Es necesario desarrollar estas habilidades.

 

8. Autoformación continúa

 La actualización continua no es un esfuerzo extra por parte del emprendedor, es una obligación. Quien no desarrolla nuevas habilidades ni adquiere nuevos conocimientos pronto dejará de comprender el mundo a su alrededor, sobre todo, el mundo de los negocios. No se trata de estudiar una nueva carrera profesional cada cinco años, sino de autoinstruirse en diversas materias, por ejemplo, finanzas, mercadotecnia o administración a través de breves diplomados o especialidades.

 

9. Inglés

Un empresario debe ocuparse de desarrollar esta habilidad para comunicarse con empresarios de otras nacionalidades. Aún si no se trata de una empresa o negocio con giro internacional, mucho material de libros, sitios web o manuales se encuentra en este idioma. En general, es una competencia invaluable que no se debe pasar por alto por ningún motivo

 

10. Actitud ganadora

No se refiere al estado emocional de la alegría ni al estado mental del optimismo. La actitud ganadora se relaciona más con la seguridad y la confianza en acción

 

11. Metas

 Establecer objetivos profesionales según tiempos y prioridades, es la clave para iniciar y reencaminar un negocio cuando es necesario. El plan de vida del emprendedor debe integrar claramente sus metas profesionales para alcanzar el éxito. Este plan y establecimiento de metas debe ser específico en cuanto a las estrategias y plazos.

 

12. Imaginación

La creatividad del emprendedor no radica en echar a volar su imaginación hacia objetivos que en ocasiones son inalcanzables. No se trata de soñar cuanto sea posible, aunque se vaya más allá de la realidad. Se trata de invertir tiempo para tener una visión amplia sobre el negocio y sobre su propia vida, para establecer los pasos que siguen para pasar al siguiente nivel.

 




Tema 2: competencias prácticas para un emprendedor

Fecha:14 de Febrero

Fecha Límite de entrega de trabajos:4 de Marzo 

Correos para enviar los trabajos del área

 
tecnofraynovenoa@gmail.com
tecnofraynovenob@gmail.com
tecnofraynovenoc@gmail.com
tecnofraynovenod@gmail.com
tecnofraynovenoe@gmail.com
tecnofraynovenof@gmail.com

El emprendimiento tiene su origen en el inicio de la humanidad, ya que el hombre se caracteriza por asumir riesgos con el objetivo de generar oportunidades de crecimiento económico que le pueda brindar una mejor calidad de vida tanto a él propio, como a su familia.

El emprendimiento es esencial en las sociedades, pues permite a las empresas buscar innovaciones, y transformar conocimientos en nuevos productos. Inclusive existen cursos de nivel superior que tienen como objetivos formar individuos calificados para innovar y modificar las organizaciones, modificando así el escenario económico. Por otro lado, emprendedor es un adjetivo que hace referencia a la persona que emprende acciones dificultosas.

Activiades   :

1.       Leer con cuidado las competencias de un emprendedor

2.       Escribo un documento dando a conocer tres experiencias emprendedoras en mi familia o en El Carmen de Viboral

3.       Elaboro un vocabulario con todas las palabras que están en NEGRITA  y SUBRAYADO

4.       Aplicar las siguientes características al documento

a.       Títulos en mayúsculas

b.      Textos interlineado justificado

c.       Viñetas

d.      Numeración de pagina

e.      Imágenes(pueden ser las fotos de las experiencias emprendedoras )

f.        Encabezado de pagina

Competencias prácticas de los emprendedores

1. Utilizar la investigación

Es la tendencia a buscar datos reales que permitan dar soluciones a los problemas. Los buenos emprendedores aprovechan las investigaciones, en especial, las que sirven para desarrollar sus capacidades.

2. Aprovechar las oportunidades

Los emprendedores están pendientes de aquellos retos que pueden surgir, no solo de sus propios proyectos. Saber identificar las oportunidades es una cualidad útil si luego se aprovechan.

3. Ser resilientes

Tener la capacidad de resistir las adversidades sin sufrir daños es un gran paso para poder superarlas. Además, es una actitud que aporta fortaleza ante los futuros problemas.

4. Tener una visión global

Una visión holística permite tener en consideración todos los factores que rodean al negocio. Esta perspectiva ofrece más información y sirve para alertar sobre posibles riesgos.

5. Ser adaptativos

La capacidad de adaptarse a los cambios asegura la supervivencia. La idea inicial del negocio puede ir mejorándose a medida que se pone en práctica. El emprendedor debe ser flexible para saber adaptarse a un entorno cambiante.

6. Saber comunicarse

La comunicación es vital para el éxito. Es necesario saber transmitir a los socios, colaboradores, empleados, proveedores o clientes. Ser didáctico, claro y persuasivo son cualidades que ayudan a la buena comunicación.

7. Aplicar el pensamiento crítico

Un rasgo esencial del buen emprendedor. Las cosas no se hacen porque sí ni por seguir una tradición, hay que analizar las razones y encontrar la mejor manera de solucionar los problemas. No está de más cuestionarse a uno mismo y practicar la autocrítica.

8. Actuar de forma ética

No todo vale para alcanzar un fin. Los proyectos deben construirse de forma sólida, transmitiendo confianza a todos los implicados. Es importante mostrar un comportamiento ético y de respeto desde el primer momento.

9. Tener capacidad de negociación

Un buen emprendedor debe saber desenvolverse en las negociaciones para alcanzar acuerdos. Esto afecta a la plantilla y socios, pero también a todos los agentes externos al negocio.

10. Tener liderazgo

Otro rasgo que se puede potenciar, adquirir y mejorar es el de liderazgo. Es una de las características más importantes, porque sirve tanto para organizar el trabajo como para dirigir a los trabajadores.

El liderazgo no es una cualidad uniforme. Hay diversos estilos de liderazgo y algunos son más útiles que otros. Algunos de los tipos de liderazgo más conocidos y utilizados son el liderazgo autocrático, el delegativo o laissez-faire, el transaccional, el democrático o el transformacional.

Cada tipo de liderazgo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El buen emprendedor debe adoptar el estilo que mejor se adapte a su modelo de negocio, pero sin olvidar sus propias características personales.

11. Fomentar el espíritu de equipo

El negocio no puede crecer sin un equipo cohesionado. La capacidad de ser líder no sirve de nada si no se logra organizar el trabajo de la plantilla y debe hacerse de una forma en la que todos se sientan útiles.

12. Saber gestionar

Un buen emprendedor debe ser un buen gestor. Es importante gestionar el tiempo, el espacio de trabajo, las prioridades de actuación y el equipo humano antes mencionado.

Docente 
Marleny Giraldo Montoya

La transformación digital tiene su primera incidencia en la 

forma en la que estudiemos y trabajemos.



Un inmenso abrazo de bienvenida queridos estudiantes al área  de tecnología e informática. 

Tema: 1 Primer periodo (25 de Enero 2021)



     CORREO ELECTRÓNICO Y MENSAJES EN TELEFONÍA MÓVIL

 

Es un sistema de envío y recepción de correo mediante el uso de un computador u otro dispositivo electrónico, de manera que se utilice una red de área local (LAN), Internet o conexiones inalámbricas para su transmisión y recepción. Se conoce también como e-mail, Electrónico Mail o correo electrónico.

COMO ENVIAR UN MENSAJE

Un mensaje de correo electrónico puede constar tanto de texto escrito como de imágenes, archivos de datos o mensajes de voz y otros elementos multimedia digitalizados, como animaciones o vídeo.

 

FUNCIONAMIENTO DEL CORREO ELECTRÓNICO

 

Para enviar y recibir correo electrónico, se precisa de un programa de gestión conocido como, cliente de correo electrónico, en el que se redacta el contenido y se indican las direcciones del o de los destinatarios.

Posteriormente, el mensaje de correo electrónico se envía a un servidor, que identifica el o los destinatarios y lo remite al propio servidor de correo de éstos, que es el encargado de almacenarlo hasta que el propio destinatario se conecte con él y lo descargue en su terminal, utilizando también un software cliente de correo electrónico.

Una vez recibido, se debe abrir para leer su contenido o abrir los archivos adjuntos.

ELEMENTOS DE UN MENSAJE

El correo electrónico se basa en el envío y recepción de mensajes. Un mensaje de email consta de un cuerpo de texto, un apartado de asunto y la dirección del o de los destinatarios y códigos de prioridad y urgencia. Adicionalmente, según los casos, se puede incluir archivos adjuntos que son elementos adicionales, creados por programas externos e insertados en el mensaje antes de su envío,

El cuerpo del mensaje se puede escribir directamente en el programa de software utilizado para su composición, el cliente de correo electrónico, y las direcciones de los destinatarios normalmente se encuentran en una base de datos de contactos, desde la cual se seleccionan, y que, según los programas cliente de correo electrónico, se denomina libreta de direcciones, libro de direcciones, o similares.


Pasos: como crear el correo electrónico  

Seguir cada una de las plantillas que les indica como crear el correo electrónico 

















Actividad:

1.Crear el correo electrónico en gmail
2.Crear en mis documentos carpetas para cada área
3.Crear subcarpetas en cada área para cada uno de los periodos académicos del año 2021
4.Elaborar un paralelo en Microsoftword  y explico la diferencia que hay entre la tecnología e Informática, dando a conocer en el mismo texto la importancia en aportes para  la vida actual.

NOTA:

Enviar el documento al correo que  le corresponde por grado 








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