Sociales




























EJE GENERADOR:


ABRIL 5 DE 2021

INSTITUCION EDUCATIVA FRAY JULIO TOBON BETANCUR

FINALIZACION DE LAS ACTIVIDADES DE DEMOCRACIA ESCOLAR

 

1.    Con base en el trabajo realizado con los mapas conceptuales ubicar en el mapa mudo de Colombia.

·       Los departamentos con sus respectivas capitales

·       Los distritos de Colombia

·       Las comunidades indígenas trabajadas.

2.  Busca el nombre de 5 personajes democráticos mundiales o de Colombia.

·       Enuméralos

·       Lee su biografía

·       Escoge el que más te guste.

·       Elabora un pergamino con los siguientes elementos: foto(dibujo), nombres y apellidos completos, país de origen, fecha de nacimiento, muerte, a su alrededor coloca mensajes, palabras, ideales del autor.

3.  Realiza un caligrama con la palabra gobierno escolar

4.  Elabora un juego donde incluyas todos los estamentos del gobierno escolar, teniendo como base el prospecto institucional.

 


 

INSTITUCION EDUCATIVA FRAY JULIO TOBON B. 

MARZO 8 DE 2021

Nº 1 Sujeto Sociedad Civil y estado comprometidos con la defensa y promoción  de los deberes  y derechos como mecanismos para construir la democracia y buscar la paz.

ESTÁNDAR:

Analizo  y relaciono la ética con la política. 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿Cómo participan a nivel político los colombianos?

 

DEMOCRACIA Y SISTEMA POLITICO EN COLOMBIA

Lee con atención el documento para que puedas desarrollar las siguientes actividades en tu cuaderno de sociales.

 1. Escribe 5 características de la democracia Ateniense, 3 de la República y 4 de la Monarquía Absoluta Francesa.

2. Redacta los 5 pilares fundamentales de la Democracia Moderna.

3. Cuál es el tipo de democracia que tiene Colombia y explícala.

4. Por qué es importante la participación política de los ciudadanos y a quiénes elegimos en Colombia

5. Elabora un cuadro comparativo entre partidos políticos, organizaciones sociales y asociaciones y escribe el nombre de los que conozcas

6. Escribe 5 características de la democracia a comienzos del siglo XIX.

7. Escribe 5 características de la democracia a mediados del siglo XIX.

8. Después de 3 décadas de hegemonía conservadora en Colombia, es decir 30 años en el poder. Redacta los sucesos de 1.910- 1930 y 1.957.

9. Explica claramente que fue el FRENTE NACIONAL.

10. Redacta las situaciones más importantes en la década de los ochenta.

11.  Con respecto a la constitución política colombiana diga

·        Que es

·        Origen

·        Evolución

·        Que significa “estado social de derecho”

·        Características

·        Derechos contemplados

·        Herramientas de defensa de los derechos

·        Mecanismos de participación ciudadana

NOTA  ABRE EL ENLACE PARA PODER LEER EL DOCUMENTO

https://drive.google.com/file/d/1sD5EX8yHvi2DA7cfqVI6BqfwnQUsD8PR/view?usp=sharing 




INSTITUCION EDUCATIVA FRAY JULIO TOBON B. 

FEBRERO 22 DE 2021

BUENOS DIAS

RECORDEMOS LA ACTIVIDAD DE LA SEMANA 

1.  Ver el video del siguiente enlace

https://www.facebook.com/RadioNacionalDeColombia/videos/340653730372086/?redirect=false     sobre mujeres científicas Colombianas

 2. Consultar el nombre de una mujer destacada en Colombia en el 2020 o 2021 puede ser en el  campo económico, científico, político, cultural, entre otros

3. Escribe su nombre, sitio de origen, fecha de nacimiento, fotografía (en lo posible), estudios realizados, sitio donde vive, por que se ha destacado, enumerar obras escritas si las tiene, cargos ocupados.


INSTITUCION EDUCATIVA FRAY JULIO TOBON B.

Febrero 9 de 2021

Queridos estudiantes reciban un cordial saludo.

Nos disponemos a realizar la segunda actividad de la conducta de entrada

 

 

DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS MUJERES ENLA ACTUALIDAD

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Debemos realizar las siguientes actividades

1.           Escribir en tu cuaderno los derechos de los niños en Colombia realizando un comentario de cada uno de ellos

2.         Selecciona  10 derechos de los niños y realiza una pirámide colocando en la base el que para ti sea mas importante. (Para cada uno debes sustentar por que lo escogiste y por que le diste ese lugar en la pirámide) (te voy a tener en cuenta tu gusto, presentación, estética, sustentación)

Vea el video del siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=RZyK1ScwiMo  (Una historia mundial de los derechos de las mujeres). Escribe tres conclusiones.

4.         Lea la siguiente informaciòn  

DERECHOS DE LAS MUJERES

Las mujeres, las niñas y adolescentes tienen derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación: esto es fundamental para el logro de los derechos humanos, la paz y la seguridad, y el desarrollo sostenible.






 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


5.  realiza un ensayo de una página donde plasmes tu opinión de la violación de derechos de niños y mujeres en Colombia.

6.         Comparte el escrito con tu grupo familiar y escribe la opinión de las personas con las que compartiste.

7.          Envía el escrito.

8.        RECUERDA TU PRODUCCION DEBE SER PERSONAL.

9.         Te anexo la presentación de los derechos de los niños

 

MUCHOS EXITOS EN TU TRABAJO







































































































Febrero 1 de 2021

 

 

Queridos estudiantes un saludo muy especial haciéndolo extensivo a todas sus familias.

En los encuentros realizados hasta el día de hoy les explique que hoy les montaba la actividad  en el blogger, pero tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.       Desarrolle el trabajo en el cuaderno.

2.               De cada presentación debes sacar una conclusión

3.               Debes elaborar una presentación con la siguiente temática: si fueras gobernante (ministro (a) de educación)  que elementos propondrías para que fueran trabajados en el área de ciencias sociales  en el grado noveno

4.               Recuerda lo más importante es tu opinión, por lo tanto no admito copias de trabajos

5.               A continuación aparecerán los correos donde debes enviar en tu producción. Tenga presente enviarlo al respectivo grupo

 

Para 9A  fraysociales9a@gmail.com

        9B fraysociales9b@gmail.com

        9C fraysociales9c@gmail.com

        9D fraysociales9d@gmail.com

        9E fraysociales9e@gmail.com

6.               El trabajo será enviado cunado cada grupo termine su segundo encuentro virtual

 

 

Feliz día

Un abrazo para todos






 























          

2 comentarios:

  1. Profesora será que nos puede dar más plazo la verdad el taller esta muy largo y tenemos muchos más talleres por favor gracias profesora

    ResponderEliminar
  2. Profe, aun no nos deja abrir el archivo de Drive, ¿Qué hacemos?

    ResponderEliminar

  DEMOCRACIA ESCOLAR 2021 Queridos estudiantes, el próximo viernes 26 de marzo tendremos en nuestra institución el día de la Democracia esco...