LÓGICA MATEMÁTICAS GRADO 9º
PROGRESIONES
ARITMÉTICAS
Es una serie
en la cuál cada término después del primero se obtiene sumándole al término
anterior una cantidad constante llamada razón o diferencia.
Ejemplo:
·
100, 105, 110, 115, 120, ... es una sucesión aritmética cuya
diferencia = 5.
·
-5, -3, -1, 1, 3 y 5 es una sucesión aritmética (finita) cuya
diferencia es =2.
·
1, 4, 9, 16, 25, 36,... no es una sucesión aritmética
porque, aunque el segundo término se obtiene sumando 3 al primero, no ocurre lo
mismo con los siguientes.
Una progresión puede ser:
- Creciente: si
cada término es mayor o igual que el término que ocupa una posición
anterior
Ejemplo: 1, 2, 3, 4,
5,...
- Decreciente: si cada término es
menor que el término que ocupa una posición anterior
Ejemplo: 7, 5, 3, 1,
-1,...
- Constante: si
todos los términos son iguales
Ejemplo: 1, 1, 1, 1,
1,...
- Alternada: si
el signo de cada término es distinto del signo del término anterior.
ACTIVIDAD:
Ø
Calcular los tres términos siguientes de las sucesiones sabiendo
que son aritméticas con diferencia =6:
a.
0, 6, 12,...
b.
5, 11, 17,...
Ø
¿Cuál de las siguientes progresiones no es aritmética?
a.
23, 24, 25, 26,...
b.
3, 2, 1, 0, -1, -2, -3,...
c.
0, 4, 16, 64,...
Ø
Calcular las diferencias de las siguientes progresiones
aritméticas:
a.
11, 14, 17, 20,...
b.
1, 1.5, 2, 2.5, 3,...
c.
10, 5, 0, -5, -10, ...
Progresión geométrica
Una progresión es geométrica si
cada término se obtiene multiplicando un número constante (razón) por el
término anterior.
Ejemplos:
·
1, 3, 9, 27, 81, … es una sucesión geométrica cuya razón es =3.
·
6, 12, 24, 48, 96,… es una sucesión geométrica cuya razón es =2.
·
5, 25, 50, 150,… no es una sucesión geométrica porque, aunque el
segundo término se obtiene multiplicando por 5 al primero, no ocurre lo mismo
con los siguientes.
Ejemplos:
·
La sucesión 1, 2, 4, 8, 16,… es creciente porque la razón es =2.
·
La sucesión 2, 2, 2, 2,… es constante porque la razón es =1.
·
La sucesión 80, 40, 20, 10, 5, 2.5,… es decreciente porque la
razón es =0.5
ACTIVIDADES:
Ø
Calcular los dos términos siguientes de las sucesiones sabiendo
que son geométricas con razón =3:
a.
5, 15,...
b.
-2, -6, ...
Ø ¿Cuál de las
siguientes progresiones no es
geométrica?
- 2, 6, 18, 54, ...
- 3, 9, -9, -18, ...
- 36, 18, 9, 4.5, ...
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SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO
TEMA: ÁREAS Y PERÍMETROS
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SEMANA DEL 8 AL 12 DE FEBRERO
PORCENTAJE.
Según la definición anterior
podemos decir que el 4% de 80 es :
4/100 de 80 ó 4 . (80)
= 320 =3.2
100 100
Es evidente que el
100% de un número es el mismo número. Por ejemplo el 100% de 60 es igual a 60.
Para hallar el tanto
por ciento de una cantidad cualquiera, basta con aplicar una regla de 3 simple
directa.
Así:



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Semana del 1 al 5 de febrero
PROPORCIONALIDAD
La proporcionalidad es una relación
o razón constante entre diferentes magnitudes que se vayan a medir.
Regla de 3:
La
regla de 3 se utiliza para resolver problemas de proporcionalidad, tanto
directa como inversa.
Empezaremos por tanto explicando qué son la
proporcionalidad directa y la proporcionalidad inversa
Las magnitudes proporcionales pueden ser directamente proporcionales o inversamente proporcionales.
·
MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES:
Son directamente
proporcionales cuando al aumentar
una de las magnitudes aumenta proporcionalmente la otra. Es
decir, si al
multiplicar o dividir una
de ellas por un número, la otra también se multiplica o divide por ese mismo
número.
Aquí tenemos un ejemplo de proporcionalidad directa: ¿Qué
relación podemos ver entre el número de plátanos y el número de cajas que
necesitamos para guardarlos?
PARA TENER EN CUENTA: El porcentaje es
una proporcionalidad directa donde se considera la totalidad como un 100%. Por
ejemplo, decir que el precio de un artículo ha subido 5% significa que se ha
incrementado 5 partes de un total de 100. En términos fraccionarios, se dice
que ha subido 5/100 de su precio original. Es decir, a mayor porcentaje, más
aumento del precio.
·
MAGNITUDES INVERSAMENTE PROPORCIONALES: Sin embargo,
son inversamente proporcionales cuando al aumentar una de las magnitudes disminuye proporcionalmente la otra.
Es decir, si al multiplicar
una de ellas por un número la otra queda dividida por ese mismo número, o
viceversa: si al dividir una de ellas entre un número la otra queda
multiplicada por este número.
Aquí tenemos un ejemplo de proporcionalidad inversa:
cuanto mayor velocidad lleve el coche de carreras, menos tiempo tardará en dar
una vuelta al circuito de carreras.
Si
va a 50 km/h tarda 24 min
Si va a 100 km/h tarda 12 min: el doble de rápido
(50×2=100) tarda la mitad (24/2=12)
Si va a 200 km/h tarda 6 min: 4 veces más rápido
(50×4=200) tarda 4 veces menos (24/4=6)
Si va a 300 km/h tarda 4 min: 6 veces más
rápido (50×6=300) tarda 6 veces menos (24/6=4)
Podréis observar que cuanto
más rápido va el coche de carreras menos tiempo tarda en completar la vuelta al
circuito, ¿verdad? Estas dos magnitudes mantienen una relación
proporcionalmente inversa o inversamente proporcional.
Las
relaciones de proporcionalidad aparecen con mucha frecuencia en nuestra vida
cotidiana.
¿Qué es la regla de 3 simple?
La regla de 3
simple es una operación que nos ayuda a resolver rápidamente problemas
de proporcionalidad, tanto directa
como inversa.
Para hacer una regla de 3 simple necesitamos 3 datos: dos magnitudes
proporcionales entre sí (a, b), y una tercera magnitud (c). A partir de estos, averiguaremos el cuarto término de la
proporcionalidad (x).
·
Regla
de 3 simple directa: regla de 3 aplicada en casos de proporcionalidad directa. Colocaremos en
una tabla los 3 datos (a, b, c) y la incógnita, es decir, el dato que queremos
averiguar (x). Después, aplicaremos la
siguiente fórmula:
En el ejemplo de los plátanos y las cajas:
3 →1
6 → x
x= (1×6)/3=2
·
Regla
de 3 simple inversa: regla de 3 simple aplicada en casos de proporcionalidad inversa. Colocaremos en una tabla
los 3 datos (a, b, c) y la incógnita, es decir, el dato que queremos
averiguar (x), igual que lo hemos colocado en el caso
anterior. Pero aplicaremos una fórmula
distinta:
En el ejemplo del coche en el circuito:
50 → 24
100 → x
x= (50×24)/100=12
¡Ya sabes resolver regla de 3 simple directa y regla de 3
simple inversa! ¿Verdad que es muy fácil.
Realiza los siguientes ejercicios:
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Lógica matemáticas
Grado 9º
Queridos estudiantes
Les damos un fraternal saludo de bienvenida a este nuevo año escolar
2021. Deseamos que sea un año lleno de aprendizajes para su vida académica y
personal. Les recordamos la importancia de desarrollar los diferentes
contenidos propuestos de manera oportuna, responsable y consiente, de manera
que puedan adquirir de cada uno de ellos diversos aprendizajes significativos.
Adicionalmente, los invitamos a que sigan llevando a cabo diversas prácticas de
autocuidado tales como:
- Distanciamiento
social.
- Uso
de tapabocas.
- Lavado
constante de manos con agua y jabón.
- Desinfección
de las manos con alcohol o gel antibacterial.
- Limpieza
y desinfección constante de sus viviendas.
- Monitoreo
del estado de salud.
QUÉ ES LA LÓGICA:
La lógica
matemática es la disciplina que trata de métodos de razonamiento. En
un nivel elemental, la lógica proporciona reglas y técnicas
para determinar si es o no valido un argumento dado. ... Ciertamente se usa en
forma constante el razonamiento lógico para realizar cualquier
actividad.
La lógica es
la ciencia que estudia la coherencia interna de los
razonamientos, es decir su forma y no su contenido. ... La lógica determina
cuándo un razonamiento es contradictorio o incoherente (falso) y cuando es
correcto (posible),y de ese modo permite construir un conocimiento seguro y sin
errores.
IMPORTANCIA DE LA LÓGICA:
Con la
ayuda de la lógica, se acorta la cantidad de errores
que podemos cometer porque nos enseña a armar un sentido
lógico en base a nuestro raciocinio, además, permite que nos
cuestionemos constantemente acerca de lo que somos y lo que
está a nuestro alrededor.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Ø El
jueves 28 de enero en las horas establecidas para cada uno de los grupos, se
realizará un encuentro virtual para que realicemos un diálogo acerca del área y
metodología de trabajo, el link será enviado a cada uno de los líderes de los
grupos.
Ø Realizar
las actividades que se presentan a continuación.
Con mucho cariño y esperando
nuestro encuentro.
Liliana Giraldo Toro
Juan Pablo Lerman
1. Encuentra las diferencias:
alguien por favor me dice a que gmail tengo que mandar las actividades ?
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