Acciones humanas y actos de hombre:
No todos los actos de una persona se pueden juzgar
moralmente. El ser humano realiza dos
tipos de actos distintos.
1. Actos de Hombre: Son acciones de carácter biológico o instintivo que no están sujetos al conocimiento y a la libertad humana, por ejemplo, los actos fisiológicos.
2. Actos
Humanos: Son todas
aquellas acciones ejecutadas por la persona de modo consciente y libre. Para que una acción sea propiamente humana
debe contemplar los siguientes elementos:
·
Conocimiento: La persona debe conocer la acción en sí misma
al igual que su relación con los valores que están en juego.
·
Voluntariedad: La persona debe querer aquello que va a
realizar.
·
Libertad: La persona debe actuar libremente sin ninguna
coacción.
División de los actos humanos: Solamente
los actos humanos se pueden juzgar moralmente y pueden ser de tres clases:
1. Buenos o Lícitos: Son aquellos actos que están en sintonía con la ley moral.
2. Malos o Ilícitos: Cuando los actos son contrarios a la ley moral, por ejemplo, mentir o robar.
3.
Indiferentes: Son aquellos actos que no son ni contrarios
ni conformes con la ley moral, por ejemplo, caminar.
ACTIVIDAD: Leer muy conscientemente y sacar la reflexión personal que sea aplicable a nuestra propia existencia, solo para ti, para tu crecimiento personal.
¿Qué se entiende por opción fundamental? Se puede afirmar, con cierta restricción, que toda acción humana es fruto de la motivación subjetiva de la persona y de su opción fundamental, es decir, de lo que quiere ser. Porque cuando se habla de opción fundamental se hace referencia no tanto a la elección de lo que la persona quiere hacer en la vida, que es lo que define propiamente un proyecto de vida, sino lo que la persona decide ser.
Esta decisión implica la jerarquización de toda una serie de valores que determinan la forma de vida, la manera de pensar y las actitudes concretas de una persona, en otras palabras, su manera de estar en el mundo y ser persona.
Opción fundamental y fin último del ser humano: Con su opción fundamental, una persona define en gran medida su identidad personal y fija un horizonte vital, de tal forma que sus acciones serán reflejo de dicha opción. Esta opción fundamental debe contemplar tres principios elementales:
1. 1. El esplendor de la
verdad: No se puede hacer una opción por
la mentira, la falsedad, la opinión o el error.
Toda opción debe ser siempre en orden a la verdad.
2. 2. La búsqueda de la
felicidad: Ser feliz es la búsqueda principal
de todo ser humano en la vida, pero esta felicidad sólo es posible en relación
con el bien. Se podría afirmar que son
las dos caras de una misma moneda: bien
y felicidad se reclaman mutua mente.
Sólo quien obra el bien es feliz.
3. 3. El encuentro con
Dios: En definitiva, toda opción
fundamental apunta a Dios que es sumo bien y verdad plena. El corazón humano está inquieto y sólo
encuentra sosiego en Dios. Optar contra
Dios pone en riesgo el sentido y solidez de la existencia.
ACTIVIDAD: Leer y reflexionar como estás discerniendo tu
opción fundamental.
Responder las siguientes preguntas a título personal, solo para ti:
1. ¿Cuál es tu actitud
frente a la mentira?
2. ¿Cómo estás
buscando la felicidad?
3. ¿Sientes que tienes
un encuentro permanente con Dios?
4. Investiga quién era
Temis en la mitología griega y qué relación hay con el tema opción fundamental.
- Es capaz de discernir entre el bien y el mal.
- Tiene la capacidad de elegir, dado que es un ser libre.
- Puede juzgar sus actos, aprobarlos o reprobarlos.
- Es responsable de sus acciones que pueden ser valoradas o castigadas.
- Puede vivir con los demás: la convivencia humana es fruto de la capacidad moral del ser humano y no el resultado del simple instinto de manada.
https://www.youtube.com/watch?v=h-b8RISpa3w&t=19s
- Ofrendas, sacrificios, comidas sagradas en común: El primitivo no se considera dueño de la tierra; no le pertenece y por tanto no tiene derecho a venderla. Lo que obtiene de ella es un don de Dios, y de aquí nace la ofrenda particular de las primicias. "vamos a los bosques a cortar los hijos de los árboles, el don del creador, el don de Khmvoum"... (Canto de los pigmeos).
- Su moral: Entre ellos, la familia está muy bien organizada. La religión la protege y la familia debe proteger la religión. Los Bainings de Malasia dicen: "El que existe siempre, ha comunicado a nuestros antepasados sus preceptos: Amor mutuo de los esposos y de los hijos, aun mas allá de la muerte. Respecto del matrimonio y de la propiedad". Entre los Kikuyo del este de África, el que ha violado un "tabú" debe liberarse de él por ciertos ritos exploratorios: sacrificios, confesión, penitencia y absolución.
https://www.youtube.com/watch?v=PC1OkuJ2PDM&t=988s
- Primera verdad: El sufrimiento forma parte de la vida. Nacimiento, enfermedades, vejez y muerte. Es la esencia del ser.
- Segunda verdad: El sufrimiento tiene una causa, no ocurre por accidente. La causa del dolor radica en que el ser humano toma por realidad la ilusión y se afana por ser y conservar objetos que están destinados a perecer. El dolor proviene de dirigir todas nuestras energías a un mundo siempre cambiante, donde nada perdura, donde todo se desvanece, salvo, tal vez, nosotros, que contemplamos mudos de angustia como el tiempo se nos escurre entre los dedos.
- Tercera verdad: Hay que descubrir la causa y romper así la cadena de casualidades para evitar el sufrimiento. Si se elimina la causa, elimina el efecto.
- Cuarta verdad: La senda que conduce a la cesación del dolor contempla ocho principios:
- Rectas opiniones.
- Rectas intenciones.
- Rectas palabras.
- Recta conducta.
- Rectos medios de vida.
- Rectos esfuerzos.
- Recta atención.
- Recta concentración.
- Es una moral que implica un estilo de vida que nace del seguimiento de Cristo. El cristiano no puede hacer lo que todo el mundo hace; debe hacer sólo lo que Cristo pide hacer.
- Es una moral revelada, es decir, es Dios quien indica cómo se debe vivir, cómo se debe actuar.
- Es una moral que supera el individualismo de la interpretación privada de la norma; supone la escucha fiel de la palabra de Dios y su correcta interpretación comunitaria.
- Es una moral que libera integralmente al hombre de todo aquello que lo esclaviza o maltrata para alcanzar, con la gracia de Dios, la santidad de vida.
- Es una moral que nace del amor a Dios y al prójimo y conlleva al amor. El que ama cumple con la ley entera. Quien ama no puede causar daño a nadie.
- Es una moral fundamentada en las Bienaventuranzas que señalan las actitudes y disposiciones básicas de una existencia cristiana de acuerdo con el evangelio.
https://www.youtube.com/watch?v=9g7w17I41X0&t=28s
Liderazgo, puntos en común: El profesor Gonsalves plantea 25 elementos comunes de liderazgo entre el Papa Francisco y Gandhi. No obstante, para nuestros estudio propone cinco aspectos comunes en el liderazgo del Papa latinoamericano y el líder de la independencia de India, que puedan ayudar a la gente de hoy a salir del mecanismo de polarización, nacionalismo e intolerancia.
«Los dos líderes lideran con el ejemplo; sus revoluciones son autogestionadas; creen que su integridad personal es fundamental e intrínseca a su compromiso social;
Su preparación como líderes parte de una implicación activa en los dilemas existenciales del pueblo desde el que viven y dirigen los cambios revolucionarios».
Francisco y Gandhi «condenan las tradiciones egoístas, inhumanas e injustas y diseñan inteligente y científicamente estrategias para combatirlas. Se apasionan por la verdad, la justicia, la igualdad, el perdón y el diálogo».
Los líderes que predican con el ejemplo «cultivan una perspectiva inclusiva y universal; creen que la compasión es la clave para llegar incluso a los corazones más duros».
«Creen que los medios deben ser tan moralmente adecuados como los fines y sus pensamientos y sus actividades tienen como objetivo cumplir el Plan Divino». Mantienen una relación personal con el Logos. «Su fuerza es visible en la debilidad y la humildad; caminan solos, pero nunca se sienten solos; están dispuestos a morir por su causa».
ACTIVIDAD...
Realiza tu opinión y envíala en un audio de tres minutos, ni uno más ni uno menos. Recuerda que todos los celulares tiene grabadora de voz y se deja compartir al correo electrónico ed.religiosafray@gmail.com hay plazo hasta el 22 de marzo, pero si lo envías antes mucho mejor para valorarlo. Éxitos.
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a. Escribir es vital para desarrollar varias aptitudes humanas, como la atención, la concentración, la memoria, la organización y la metodología. La escritura es el precursor del aprendizaje. Por tanto, escribe tres consejos en tu cuaderno dados por Siddhartha Gautama (BUDA), en forma consciente y aptitud de asumir el consejo.
b. De los tres consejos que escribiste selecciona el más importante para ti y explícalo muy bien. Recuerda el proceso: indaga (pregunta lo que no sabes, diccionario); interpreta (darle un significado, aclarar el significado de algo), argumenta (demostrar o justificar una cosa mediante la expresión escrita u oral de una idea la cual se intenta probar, refutar o justificar).
¿QUE APRENDER?
PARA GENERAR OPINIÓN.
Papa Francisco y Gandhi: 5 claves de liderazgo con el ejemplo.
(Parte uno...)
El arquetipo de liderazgo perfecto en Cristo, inspira a los papas y también a hombres que hicieron historia como Gandhi.
Peter Gonsalves, SDB, descubrió 25 claves comunes de liderazgo entre el Papa Francisco y Mahatma Gandhi. Así, producto de varios años de estudio, el sacerdote salesiano publicó el libro: Gandhi and the Popes, from Pius XI to Francis (Peter Lang, Ed. 2015).
Cuando el también profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Salesiana escribió el libro, le impresionó el liderazgo del Papa Francisco basado en su capacidad de predicar con el ejemplo.
«Me pareció muy similar al del estilo de Gandhi. Esto despertó mi curiosidad por adentrarme en una investigación más profunda para entender la historia del Papa Francisco y buscar indicios que confirmaran mi hipótesis de que Francisco estaba probablemente influenciado por Gandhi», dijo a Aleteia.
El experto encontró una conexión plausible a través de su estudio de un jesuita indio, Jerome D’Souza, que admiraba a Gandhi, que era amigo íntimo de C. Rajagopalachari, confidente de Gandhi, y que fue nombrado uno de las mentes detrás de la Constitución india.
«Era muy conocido por el Superior General de los jesuitas, J. B. Janssens, que deseaba promover la conciencia social de sus cohermanos en todo el mundo con su Instructio De Apostolatu Socialis en 1949. Puso a D’Souza a cargo de la fundación del Instituto Social de la India y en 1957 promovió a D’Souza al papel de Asistente y asesor del Superior General de los Jesuitas».
El documento Instructio era de lectura obligatoria para todos los miembros de la Compañía y los novicios jesuitas debían aprenderlo de memoria. Entre los novicios del año 1958 estaba el joven Jorge Mario Bergoglio.
La no violencia en el mensaje de Francisco: Por lo tanto, su hipótesis -la conexión entre Bergoglio y el pensamiento gandhiano- no pudo ser plenamente confirmada entonces, en 2015, cuando publicó su libro. Pero, en el 2017, tuvo una sorpresa. El mismo Papa le ha dado una confirmación.
«El Mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz de 2017 fue una agradable sorpresa. El título del mensaje era «La no violencia: un estilo de política para la paz». Cuando lo leí, me alegré de ver que el Papa conocía y apreciaba el núcleo y el significado de la contribución de Gandhi al mundo».
Gonsalves pensó que Francisco con ese Mensaje le rindió homenaje explícitamente a Gandhi en las siguientes líneas del párrafo 4:
«Muchas veces la no violencia se entiende como rendición, desinterés y pasividad, pero en realidad no es así. […]La no violencia practicada con decisión y coherencia ha producido resultados impresionantes. No se olvidarán nunca los éxitos obtenidos por Mahatma Gandhi y Khan Abdul Ghaffar Khan en la liberación de la India, y de Martin Luther King Jr. contra la discriminación racial» (01.01.2017).
También en 2020 llega otra prueba contundente, la encíclica Fratelli Tutti. «Al leerla me sentí convencido de que los fundamentos del documento eran muy cristianos, hasta que llegué al final y leí el párrafo 286 en el que el Papa Francisco afirma abiertamente:
«En este espacio de reflexión sobre la fraternidad universal, me sentí motivado especialmente por san Francisco de Asís, y también por otros hermanos que no son católicos: Martin Luther King, Desmond Tutu, el Mahatma Mohandas Gandhi y muchos más» (03.10.2020).
«Podría decirse que es la primera vez que un Papa reconoce oficialmente la contribución del método no violento de Gandhi para el cambio político y quizás la primera vez que un no cristiano recibe una mención en una encíclica papal».
ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE.
1. Sabiendo que: "La moral es el conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal. De un modo coloquial y genérico moral indica que algo es correcto, aceptable o bueno en relación a la conducta de la persona desde las normas dadas por una religión determinada." Construye un texto donde describas tu moralidad desde algunas normas que te rigen, valores que posees, y creencias religiosas que marcan tu conducta.
2. ¿Cómo estas construyendo el camino moral que marcara tu destino?
3. Responde a estas tres relaciones que son importantes en la vida:
a. Qué es la ética y qué es la moral.
b. Cómo quieres Realizarte y Ser Feliz.
c. Qué deseas Ser y Hacer en la vida.
OPINIÓN: Con el texto sobre el Papa Francisco y Gandhi escribe tu opinión con enfoque religioso en una página de una hoja de bloc tamaño carta.
NOTA: Los tres primero puntos se realizan en el cuaderno, bien sustentados, con buenos textos, buena ortografía y buena redacción.
Se debe enviar fotos de las actividades del cuaderno y de la opinión al correo electrónico del área ed.religiosafray@gmail.com
"Dios los bendiga."
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EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR.
GRADO NOVENO / 2021.
BIENVENIDOS.
MOTIVACIÓN: Apreciados estudiantes del grado noveno es un placer para mí compartir este año la experiencia del aprendizaje de la educación religiosa escolar con ustedes.
Ustedes son la razón de ser de la institución educativa y de nuestro que hacer docente, por ello estoy muy entusiasmado por compartir con ustedes mis saberes y llevarlos por el conocimiento de las distintas religiones y las culturas que ellas generan. Es importante que ustedes tengan una actitud de apertura al conocimiento y a la exploración del mundo de las religiones para que juntos construyamos un enfoque religioso que nos lleven a la creación de nuestro propio pensamiento religioso desde nuestras propias creencias.
Es importante que sepan que como docente no estoy interesado en adoctrinar, catequizar o generar adeptos a una u otra religión, credo o culto religioso, mi interés es que cada uno descubra sus tendencias religiosas, afiance sus credos heredados por sus antepasados y sean capaces de comprender el mundo global que nos rodea, que crezcan en su dimensión espiritual desde sus propias necesidades de trascendencia y sobre todo que puedan vivir en armonía con sigo mismo, con el otro y con los otros.
Otro elemento importante a tener en cuenta es la importancia del área, como profesor soy muy exigente, pues mi materia es tan importante como las demás, la cual hay que estudiarla con la seriedad que se merece y con la profundidad que ella exige. En los trabajos, los cuales leo cada uno, espero lo mejor de ustedes, textos bien construidos con buen contenido que muestren sus saberes, competencias y sus mejores desempeños; cuando un estudiante no da lo mejor de sí deberá repetir sus trabajos hasta dar lo mejor.
Para terminar, la evaluación tendrá en cuenta tres momentos: 1. La autoevaluación, la cual será muy autónoma desde los alcances y logros demostrados en los desempeños. 2. La coevaluación desde sus propios compañeros como una retroalimentación que nos animará al proceso de aprehensión de contenidos y experiencias de aprendizaje. 3. La heteroevaluación desde el docente donde valoraremos los desempeños con respecto a tu trabajo, actuaciones, rendimientos, intereses y a los alcances en el aprendizaje.
No resta mas que animarlos a vivir esta experiencia de aprendizaje desde la dimensión espiritual, desde la educación religiosa escolar, les anexo las mallas curriculares.
I N S T I T U
C I O N E D U C A T I V A F R A Y
J U L I O T O B O N B.
El Carmen de
Viboral
MALLA CURRICULAR
ÁREA: |
EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR |
GRADO: |
9 |
PERIODO: |
PRIMERO |
EJE GENERADOR: |
ENFOQUE ANTROPOLOGICO Y ECLESIOLÓGICO. EL HORIZONTE DE LA MORAL. PERSONA Y SOCIEDAD. |
||||
ESTANDAR: |
DIMENSIÓN
ÉTICA Y RELIGIOSA DE LA PERSONA. |
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA |
AMBITO CONCEPTUAL |
OBJETOS DE ENSEÑANZA (Posibles Contenidos) |
COMPETENCIAS |
||
INTERPRETATIVA |
ARGUMENTATIVA |
PROPOSITIVA |
|||
¿Qué es la ética y qué es la
moral?
¿Por qué existe el bien y el
mal?
¿Qué papel juega la religión
en relación con la moral?
¿Por qué las personas son
responsables de sus actos?
¿Se puede garantizar un
auténtico progreso social al margen de la moral?
|
1. De la ética a la moral.
2. La pregunta por el bien.
3. Moral y religión.
4. La moral cristiana.
5. La persona humana, sujeto
moral.
6. La opción fundamental.
7. Dios orienta la vida
social.
|
1. Dialogo sobre las características generales del ser humano. 2. Estructura moral de la persona.
3. El sentido de la vida. 4. Moral y ética en la cultura. 5. Retos morales en el mundo de
hoy. 6. Somos llamados a vivir como hijos del Padre Celestial. 7. Cristo es el fundamento de la moral Cristiana. 8. El Espíritu santo sostiene la vida espiritual del cristiano.
|
Conozco la estructura moral de la persona y el funcionamiento de los
procesos cognoscitivos, volitivos y afectivos en la vida moral. Conozco los grandes dilemas morales a los cuales se ve enfrentado el joven de hoy. Distingo las características del
componente moral de las religiones. |
Establezco las relaciones de diferencia, semejanza y complementariedad de
género entre ética ciudadana y moral
religiosa Distingo entre la ley civil y la ley moral, deber legal y deber
moral. Soy capaz de resolver dilemas morales, distinguiendo los criterios de
moralidad. |
Tomo importancia de la conciencia moral en el proceso formativo
relacionado con la sexualidad y la vida social. Valoro los actos y comportamientos humanos, distinguiendo el bien y el
mal moral. Se ejercer mis derechos de libertad de conciencia y de religión. |
I N S T I T U
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El Carmen de
Viboral
MALLA CURRICULAR
ÁREA: |
EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR |
GRADO: |
9 |
PERIODO: |
SEGUNDO |
EJE GENERADOR: |
ENFOQUE BIBLICO Y ECLESIOLÓGICO. LA ALIANZA
DEL SINAI Y EFECTOS EN LA SOCIEDAD. |
||||
ESTANDAR: |
RAICES DE LA
MORAL CRISTIANA EN EL ANTIGUO NUEVO Y TESTAMENTO. |
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA |
AMBITO CONCEPTUAL |
OBJETOS DE ENSEÑANZA (Posibles Contenidos) |
COMPETENCIAS |
||
INTERPRETATIVA |
ARGUMENTATIVA |
PROPOSITIVA |
|||
¿Por qué la moral del pueblo
de Israel tiene un fundamento religioso?
¿Cómo actúa Dios frente a
las infidelidades de su pueblo?
¿Se opone la moral cristiana
al desarrollo social y al progreso de los pueblos?
|
1. La conversión.
2. La santidad.
3. La gracia santificante.
4. La moral de la Alianza en
el Sinaí.
5. La moral en los profetas.
6. La moral en los sapienciales.
7. Fundamentos de la moral
social.
8. La convivencia social a
la luz del evangelio.
|
1. Análisis sobre la situación de la familia actual. 2. Dialogo sobre las características generales de la comunidad en que
vivo. 3. Lectura de textos bíblicos que orienten la vida comunitaria a nivel de
familia comunidad e iglesia. 4. Los sacramentos y la santificación de los cristianos. 5. Algunos santos testigos ejemplares
del compromiso moral Cristiano. 6. La virgen María en la comunidad Cristiana. |
Conozco el sentido de los relatos del
génesis sobre el paraíso, el pecado, sus efectos y la promesa de salvación. Identifico el proceder de los israelitas en su vida moral, cuando se
encontraba en contextos distintos al de su pueblo. Clasifico los problemas morales de Israel dentro del esquema de los diez
mandamientos. |
Establezco la relación entre la libertad
humana y la dependencia del Creador, según el A.T. Elaboro un concepto de libertad y autonomía moral humana inspirado en Explico la jerarquía de valores que poseía el pueblo de Israel y la forma
como resolvía sus dilemas morales a la luz de la alianza con Yahvé. |
Identifico el pueblo de Israel alrededor
de la alianza y el decálogo con la identidad del cristiano y de Utilizo las enseñanzas bíblicas en la vida cotidiana y las conversaciones
sobre temas morales Promuevo en la comunidad una visión correcta de los problemas y planteamientos morales. |
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El Carmen de
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ÁREA: |
EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR |
GRADO: |
9 |
PERIODO: |
TERCERO. |
EJE GENERADOR: |
ENFOQUE CRISTOLÓGICO Y ECLESIOLÓGICO. AL ESTILO DE JESÚS. |
||||
ESTANDAR: |
CRISTO, FUNDAMENTO DE LA MORAL CRISTIANA. |
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA |
AMBITO CONCEPTUAL |
OBJETOS DE ENSEÑANZA (Posibles Contenidos) |
COMPETENCIAS |
||
INTERPRETATIVA |
ARGUMENTATIVA |
PROPOSITIVA |
|||
¿Por qué para Jesús el amor
es tan importante?
¿Es posible amar a Dios y no
amar al prójimo?
¿Por qué las
Bienaventuranzas definen el nuevo horizonte de la moral cristiana?
¿Qué enseña la moral
cristiana acerca de la política?
|
1. La moral del Nuevo
Testamento.
2. El estilo de vida
cristiano.
3. El mandamiento del amor.
4. Vivir según el Espíritu
de Dios.
5. La vida humano como
valor.
6. Actitud moral frente al
origen de la vida.
7. La sociedad y la
formación moral. |
1. Oración comunitaria a la luz de la palabra de Dios sobre la vida. 2. Dinámicas que resalten valores y aptitudes personales. 3. Comunicación de experiencias profesionales y vocacionales. 4. Orientación sobre el diseño y elaboración del proyecto personal de
vida. 5. El enamoramiento, el noviazgo, adolescencia y relaciones humanas. 6. Campos del compromiso moral del cristiano. 7. Integración entre la fe y la vida. 8. La cultura y la moral. Compromiso moral y trascendencia.
|
Conozco el sentido de la conversión predicada por Jesucristo y las
exigencias morales. Identifico la forma como Jesús plantea y resuelve los dilemas morales,
tanto en el método como en el contenido de su enseñanza. Identifico los problemas humanos de orden ético a los cuales responde
Jesús y los problemas morales. |
Explico la relación entre observar los mandamientos y trascender a las
bienaventuranzas como distintivo de la nueva moral. Se explicar el sentido bíblico de las expresiones propias del contenido
moral del Evangelio como “hombre
viejo” y “hombre nuevo”. Relaciono la enseñanza de Jesús con los dilemas y problemas morales del
mundo actual. |
Interpreto mi vida personal confrontándose con la
experiencia de Cristo y con su
enseñanza. Se demostrar las consecuencias sociales de
las exigencias morales del Evangelio. Promuevo en mi medio el conocimiento y la
vivencia de las enseñanzas morales de
Cristo.
|
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