Religión


SEGUNDO PERIODO 2021
LINK PARA QUIZ, QUIENES NO LO HAN PRESENTADO:

https://quizzory.in/id/60b4177571d4ca68bdb93cd5


SEMANAS DEL 19 AL 30 DE JULIO.


TRABAJO FINAL SEGUNDO PERIODO
MAPA CONCEPTUAL.

Con el siguiente video del Cristianismo realiza un mapa conceptual teniendo en cuenta las orientaciones dadas en clase y en el video estudiado con anterioridad.


https://www.youtube.com/watch?v=RyJfOfNMojs

CRISTIANISMO.
"LOS ACTOS HUMANOS".

Después de precisar la condición moral del ser humano y el papel que juega la opción fundamental en el comportamiento moral de una persona, se deben esclarecer ahora los actos que son susceptibles de moralidad.


Acciones humanas y actos de hombre:  No todos los actos de una persona se pueden juzgar moralmente.  El ser humano realiza dos tipos de actos distintos.

1.      Actos de Hombre:  Son acciones de carácter biológico o instintivo que no están sujetos al conocimiento y a la libertad humana, por ejemplo, los actos fisiológicos.

2.     Actos Humanos:  Son todas aquellas acciones ejecutadas por la persona de modo consciente y libre.  Para que una acción sea propiamente humana debe contemplar los siguientes elementos:

·         Conocimiento:  La persona debe conocer la acción en sí misma al igual que su relación con los valores que están en juego.

·         Voluntariedad:  La persona debe querer aquello que va a realizar.

·         Libertad:  La persona debe actuar libremente sin ninguna coacción.

División de los actos humanos:  Solamente los actos humanos se pueden juzgar moralmente y pueden ser de tres clases:

1.      Buenos o Lícitos:  Son aquellos actos que están en sintonía con la ley moral.

2.      Malos o Ilícitos:  Cuando los actos son contrarios a la ley moral, por ejemplo, mentir o robar.

3.      Indiferentes:  Son aquellos actos que no son ni contrarios ni conformes con la ley moral, por ejemplo, caminar.

 

ACTIVIDAD:  Leer muy conscientemente y sacar la reflexión personal que sea aplicable a nuestra propia existencia, solo para ti, para tu crecimiento personal.




SEMANAS DEL O6 AL 16 DE JULIO

CRISTIANISMO:
"LA OPCIÓN FUNDAMENTAL"


¿Qué se entiende por opción fundamental?  Se puede afirmar, con cierta restricción, que toda acción humana es fruto de la motivación subjetiva de la persona y de su opción fundamental, es decir, de lo que quiere ser.  Porque cuando se habla de opción fundamental se hace referencia no tanto a la elección de lo que la persona quiere hacer en la vida, que es lo que define propiamente un proyecto de vida, sino lo que la persona decide ser.

Esta decisión implica la jerarquización de toda una serie de valores que determinan la forma de vida, la manera de pensar y las actitudes concretas de una persona, en otras palabras, su manera de estar en el mundo y ser persona.

Opción fundamental y fin último del ser humano:  Con su opción fundamental, una persona define en gran medida su identidad personal y fija un horizonte vital, de tal forma que sus acciones serán reflejo de dicha opción.  Esta opción fundamental debe contemplar tres principios elementales:

1.  1. El esplendor de la verdad:  No se puede hacer una opción por la mentira, la falsedad, la opinión o el error.  Toda opción debe ser siempre en orden a la verdad.

2.   2.  La búsqueda de la felicidad:  Ser feliz es la búsqueda principal de todo ser humano en la vida, pero esta felicidad sólo es posible en relación con el bien.  Se podría afirmar que son las dos caras de una misma moneda:  bien y felicidad se reclaman mutua mente.  Sólo quien obra el bien es feliz.

3.  3. El encuentro con Dios:  En definitiva, toda opción fundamental apunta a Dios que es sumo bien y verdad plena.  El corazón humano está inquieto y sólo encuentra sosiego en Dios.  Optar contra Dios pone en riesgo el sentido y solidez de la existencia.

 

ACTIVIDAD:  Leer y reflexionar como estás discerniendo tu opción fundamental.

                        Responder las siguientes preguntas a título personal, solo para ti:

1.      ¿Cuál es tu actitud frente a la mentira?

2.      ¿Cómo estás buscando la felicidad?

3.      ¿Sientes que tienes un encuentro permanente con Dios?

4.      Investiga quién era Temis en la mitología griega y qué relación hay con el tema opción fundamental.




SEMANAS DEL 23 DE MAYO AL 05 DE JUNIO

CRISTIANISMO:
"LA PERSONA HUMANA, SUJETO MORAL".


LA LLEGADA DEL REINO DE DIOS:  Existe una estrecha conexión entre Jesús y el Reino de Dios, hasta tal punto que son inseparables.  Por consiguiente, con la venida de Cristo, llega el Reino de Dios al mundo.


https://www.youtube.com/watch?v=RyJfOfNMojs

Si bien el ser humano forma parte del reino animal, son muchas las particularidades que lo distancian de los demás animales, entre ellas, su condición de sujeto moral.  Esta condición le permite al ser humano verse libre de la tiranía del instinto, definir lo que quiere hacer y,  por lo tanto, ser responsable de sus propios actos.  Qué es la persona, sino ante todo alguien capaz de elegir y decidir su propia vida, su propio destino.

Como sujeto moral, la persona:
  1. Es capaz de discernir entre el bien y el mal.
  2. Tiene la capacidad de elegir, dado que es un ser libre.
  3. Puede juzgar sus actos, aprobarlos o reprobarlos.
  4. Es responsable de sus acciones que pueden ser valoradas o castigadas.
  5. Puede vivir con los demás:  la convivencia humana es fruto de la capacidad moral del ser humano y no el resultado del simple instinto de manada.
Esta condición del ser humano en el universo como sujeto moral no es sólo el resultado de una mayor complejidad biológico fruto de la evolución, sino también del hecho de haber sido creado a imagen y semejanza de Dios.  La complejidad cerebral no es suficiente para explicar esta condición del ser humano.

Este principio genera una serie de consecuencias entre las cuales se debe resaltar que cuando se considera a la persona como sujeto moral se implica la unidad radical de cuerpo y alma, de materia y espíritu, y por lo tanto se involucran todas las dimensiones dela persona humana.  Cuando se obra el bien o el mal, es toda la persona la que lo hace o la evita.

Finalmente, se debe precisar que el desarrollo humano, social y cultural, es consecuencia de esta condición moral del ser humano.




SEMANA DEL 16 AL 22 DE MAYO.

EVIDENCIA DE APRENIZAJE 4° SEMANA.
MAPA CONCEPTUAL.


Hemos llegado a la semana cuatro del segundo periodo y en lo que habíamos planificado, es el momento de realizar un mapa conceptual que nos permita visualizar en forma estructurada, en un solo mapa, los conceptos que hemos estudiado en cuanto a las religiones Islámica, Budista, Taoísta, Confucionista y las Religiones Primitivas.  Para tal fin les comparto el siguiente video explicativo para la realización de la estrategia de aprendizaje y que tiene como plazo de entrega antes del 21 de mayo.

https://www.youtube.com/watch?v=q4QywyLYWrA



BUENOS: MANOS A LA OBRA, ¡ÉXITOS!




SEMANA DEL 09 AL 15 DE MAYO.

LAS RELIGIONES PRIMITIVAS.


 https://www.youtube.com/watch?v=h-b8RISpa3w&t=19s

El primitivo no debe ser considerado como un salvaje, sin religión, ni moral, ni organización social, ni conocimientos prácticos.  Los exploradores etnólogos, misioneros saben que existe una cierta civilización entre los primitivos, una manera de vivir, una herencia social, tanto en el aspecto religioso como moral, artístico y científico.

Algunas de sus principales características son:
  • Ofrendas, sacrificios, comidas sagradas en común: El primitivo no se considera dueño de la tierra; no le pertenece y por tanto no tiene derecho a venderla.  Lo que obtiene de ella es un don de Dios, y de aquí nace la ofrenda particular de las primicias.  "vamos a los bosques a cortar los hijos de los árboles, el don del creador, el don de Khmvoum"... (Canto de los pigmeos).
  • Su moral: Entre ellos, la familia está muy bien organizada.  La religión la protege y la familia debe proteger la religión.  Los Bainings de Malasia dicen: "El que existe siempre, ha comunicado a nuestros antepasados sus preceptos: Amor mutuo de los esposos y de los hijos, aun mas allá de la muerte.  Respecto del matrimonio y de la propiedad".  Entre los Kikuyo del este de África, el que ha violado un "tabú" debe liberarse de él por ciertos ritos exploratorios: sacrificios, confesión, penitencia y absolución.
Como se puede observar, las religiones primitivas poseían un orden social entre ellas, una moral que los ayudaba a vivir en armonía, y un sentido de pertenencia por las demás personas y especialmente por la tierra en que vivían.  La tierra era sagrada y poseía un sentido trascendente, se cuidaba y no se explotaba, se servía de ella para su beneficio y el compartir de la misma comunidad, en últimas, ya se intuía un pensamiento de bien común donde había una preocupación por el prójimo.




SEMANA DEL 02 AL 08 DE MAYO.

EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL BUDISMO. 


https://www.youtube.com/watch?v=PC1OkuJ2PDM&t=988s

Para el budismo la vida humana está compuesta de una serie de instantes que están íntimamente conectados; lo que ocurre a cada instante influye sobre lo que ocurre en el siguiente instante.

El budismo afirma que la vida humana se ve perturbada permanentemente por el dolor y el sufrimiento.  Para superar estos estados, Buda propone cuatro verdades:


  1. Primera verdad: El sufrimiento forma parte de la vida.  Nacimiento, enfermedades, vejez y muerte.  Es la esencia del ser.
  2. Segunda verdad:  El sufrimiento tiene una causa, no ocurre por accidente.  La causa del dolor radica en que el ser humano toma por realidad la ilusión y se afana por ser y conservar objetos que están destinados a perecer.  El dolor proviene de dirigir todas nuestras energías a un mundo siempre cambiante, donde nada perdura, donde todo se desvanece, salvo, tal vez, nosotros, que contemplamos mudos de angustia como el tiempo se nos escurre entre los dedos.
  3. Tercera verdad:  Hay que descubrir la causa y romper así la cadena de casualidades para evitar el sufrimiento.  Si se elimina la causa, elimina el efecto.
  4. Cuarta verdad:  La senda que conduce a la cesación del dolor contempla ocho principios:
  • Rectas opiniones.
  • Rectas intenciones.
  • Rectas palabras.
  • Recta conducta.
  • Rectos medios de vida.
  • Rectos esfuerzos.
  • Recta atención.
  • Recta concentración.

De esta forma, el budismo considera que solamente con la cesación del sufrimiento, la vida humana adquiere pleno sentido.  Sin paz interior es muy difícil que la vida tenga razón de ser.




SEMANA DEL 25 DE ABRIL AL 01 DE MAYO.

MORAL ISLÁMICA.


https://www.youtube.com/watch?v=X6YMk05SaJU&t=615s

Si el islam es entendido como una "sumisión" completa e incondicional a la voluntad de Dios, tal voluntad se conoce a través de cuanto Alá comunica a los profetas, y se presenta como un complejo normativo directamente explicitado en las Escrituras, y ampliado por las interpretaciones de los doctores de la ley.  En este sentido, el islam se encuentra mucho más cercano al judaísmo que al cristianismo, en cuanto conserva una concepción diríamos mas bien "jurídica" de la relación hombre-Dios, una tendencia a la reglamentación minuciosa y totalitaria de la vida del creyente, con un acento en los elementos exteriores y comunitarios.

La obediencia a la ley divina, que es considerada por el islam como la esencia del comportamiento religioso, informa profundamente la vida cotidiana del creyente en todas sus formas: religiosa, social, económica, política.  La relación con el otro, y con las cosas tanto propias como ajenas, esta vinculado en todos sus aspectos por la obediencia a los preceptos, a las prohibiciones, a las obligaciones o recomendaciones.


Nos podemos preguntar si el islam, es una religión que se resuelve esencialmente en observancias exteriores de leyes y rituales Mahoma responde afirmativamente: quien se limita a observar escrupulosamente las prescripciones de la ley, se salvará.  Pero también el mismo Mahoma había afirmado en otra hadith que: "Las acciones valen según la intención y todo hombre recibirá según su intención".

Podemos decir que el cristiano tiene la libertad de conciencia para juzgar en cada ocasión lo que está bien o mal a la luz de la ley de Dios; esto no lo posee el musulmán.  El musulmán no juzga a partir de principios, sino que cuenta ya con una recomendación, o precepto, una regla expresa en las fuentes o en la jurisprudencia religiosa.  En la incertidumbre el musulmán se dirige al doctor de la ley por un consejo, el doctor responde siempre, o al menos así debería responder, con la ley en la mano, y formalmente realiza siempre un "parecer jurídico", no sólo un simple consejo, una exhortación moral o una pía recomendación.










APRENDIZAJES PARA LA SEMANA DEL 05 AL 09 DE ABRIL.

¿QUE APRENDER?

VIVIR COMO CRISTO JESÚS: La moral cristiana consiste fundamentalmente en seguir a Cristo, en vivir con él y como vive él.  La moral cristiana implica, por lo tanto, una experiencia de fe, es decir, una experiencia de Dios, sin la cual la moral no tendría ningún sentido, dado que no se trata del deber por el deber, del cumplir por cumplir.  La moral cristiana no consiste en el cumplimiento de un conjunto de proposiciones morales, sino una forma de vida que nace del seguimiento de Cristo.


Características:  La moral cristiana no consiste en una reflexión científico filosófica sobre el comportamiento humano responsable ni se identifica con un código de conducta, sino que brota del conocimiento y seguimiento de Cristo, como se anotó anteriormente.  De este modo, la moral cristiana:
  1. Es una moral que implica un estilo de vida que nace del seguimiento de Cristo.  El cristiano no puede hacer lo que todo el mundo hace; debe hacer sólo lo que Cristo pide hacer.
  2. Es una moral revelada, es decir, es Dios quien indica cómo se debe vivir, cómo se debe actuar.
  3. Es una moral que supera el individualismo de la interpretación privada de la norma; supone la escucha fiel de la palabra de Dios y su correcta interpretación comunitaria.
  4. Es una moral que libera integralmente al hombre de todo aquello que lo esclaviza o maltrata para alcanzar, con la gracia de Dios, la santidad de vida.
  5. Es una moral que nace del amor a Dios y al prójimo y conlleva al amor.  El que ama cumple con la ley entera.  Quien ama no puede causar daño a nadie.
  6. Es una moral fundamentada en las Bienaventuranzas que señalan las actitudes y disposiciones básicas de una existencia cristiana de acuerdo con el evangelio.

https://www.youtube.com/watch?v=92sk0lxvaUM

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APRENDIZAJE PARA LA SEMANA DEL 22 AL 26 DE MARZO.

¿QUÉ APRENDER?
¿Qué relación existe entre Religión y Moral?

Las fronteras entre religión y moral.  Si bien la mayoría de las religiones contemplan algunas exigencias morales para sus fieles, esto no quiere decir que la religión y la moral sean lo mismo.  La religión es una realidad más amplia que la moral; engloba otros aspectos fundamentales tales como creencias, ritos y tradiciones.

Sin embargo, moral y religión se implican mutuamente.  El creyente debe configurar su vida de acuerdo a sus propias creencias.  No se puede separar fe y vida moral.  Quien tiene una experiencia real y auténtica de Dios no puede vivir de cualquier manera.

Al mismo tiempo las creencias religiosas dan sentido y razón de ser a la conducta moral.  Desligar lo moral de la experiencia religiosa permite avalar un relativismo absoluto dado de que si Dios no existe todo está permitido, tal como reza esta máxima popular.

Dios, fundamento último de la Moral.  La ética es una ciencia que se apoya fundamentalmente en la racionalidad humana al margen de las creencias religiosas, lo cual no quiere decir que sus principios sean contrarios a los religiosos, porque no hay contradicción entre fe y razón.

En cambio, la moral se fundamenta totalmente en la revelación divina unida a la razón.  Dios se convierte en el fundamento de toda la vida moral, indicando el camino que se debe seguir para alcanzar una vida plena.

Cabe precisar que la moral considera muy difícil poder vivir rectamente cuando se prescinde de la verdad divina, es decir, cuando se margina o rechaza a Dios.  En tales condiciones, el ser humano corre el riesgo de perderse en medio de intereses ideológicos y opiniones diversas que en ocasiones se presentan como verdades absolutas.


APRENDAMOS DE LAS CREENCIAS JAPONESA.


https://www.youtube.com/watch?v=9g7w17I41X0&t=28s

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APRENDIZAJES PARA LAS SEMANAS DEL OCHO AL VEINTIDOS DE MARZO.

¿QUÉ APRENDER?

La Batalla por Hacer el Bien. 

EL BIEN Y EL MAL.
Es prácticamente imposible pasar por el mundo sin hacerse la pregunta por el bien.  Todo ser humano, en algún momento de su vida, se pregunta qué es el bien y qué es el mal y qué o quién determina que una acción humana es buena o mala.

Un error frecuente de algunas corrientes filosóficas es la negación de la existencia objetiva del bien y del mal.  Hay quienes piensan que es una cuestión relativa que cada persona debe precisar lo cual da pie a una concepción relativista de la moral.

Cabe señalar que la experiencia del bien y del mal ha estado siempre presente en la conciencia de la humanidad, si bien, cada pueblo o cultura interpretan su origen y naturaleza de forma diversa.

¿Qué es el bien?  El bien consiste en la conformidad del acto humano, consiente y libre, con el recto juicio de la razón o con la norma divina.  Pero no puede entender el bien con la utilidad o con la legalidad: no todo lo que es útil y legal es bueno.

Y ¿Qué es el mal? Se define generalmente como la ausencia del bien.  Es la disconformidad del acto humano respecto al juicio recto de la razón o a la norma divina.

LA LUCHA POR EL BIEN.
Una de las mayores luchas del ser humano en este mundo es de carácter moral, es la lucha por hacer el bien y evitar el mal.  Toda persona experimenta en su interior un deseo irresistible por obrar el bien, pero al mismo tiempo experimenta también la fuerza del mal que le impide hacer el bien de modo espontáneo y sencillo.

En esta batalla por hacer el bien juegan un papel fundamental la conciencia y la libertad de cada persona, pero de modo particular la formación que cada quien recibe en el hogar y en la escuela.



ACTIVIDAD PARA EL APRENDIZAJE.

PARA GENERAR OPINIÓN:

Lee con atención y con mucho cuidado...  

El arquetipo de liderazgo perfecto en Cristo, inspira a los papas y también a hombres que hicieron historia como Gandhi.

Liderazgo, puntos en común: El profesor Gonsalves plantea 25 elementos comunes de liderazgo entre el Papa Francisco y Gandhi. No obstante, para nuestros estudio propone cinco aspectos comunes en el liderazgo del Papa latinoamericano y el líder de la independencia de India, que puedan ayudar a la gente de hoy a salir del mecanismo de polarización, nacionalismo e intolerancia.

«Los dos líderes lideran con el ejemplo; sus revoluciones son autogestionadas; creen que su integridad personal es fundamental e intrínseca a su compromiso social;

Su preparación como líderes parte de una implicación activa en los dilemas existenciales del pueblo desde el que viven y dirigen los cambios revolucionarios».

Francisco y Gandhi «condenan las tradiciones egoístas, inhumanas e injustas y diseñan inteligente y científicamente estrategias para combatirlas. Se apasionan por la verdad, la justicia, la igualdad, el perdón y el diálogo».

Los líderes que predican con el ejemplo «cultivan una perspectiva inclusiva y universal; creen que la compasión es la clave para llegar incluso a los corazones más duros».

«Creen que los medios deben ser tan moralmente adecuados como los fines y sus pensamientos y sus actividades tienen como objetivo cumplir el Plan Divino». Mantienen una relación personal con el Logos. «Su fuerza es visible en la debilidad y la humildad; caminan solos, pero nunca se sienten solos; están dispuestos a morir por su causa».

ACTIVIDAD...

Realiza tu opinión y envíala en un audio de tres minutos, ni uno más ni uno menos.  Recuerda que todos los celulares tiene grabadora de voz y se deja compartir al correo electrónico ed.religiosafray@gmail.com hay plazo hasta el 22 de marzo, pero si lo envías antes mucho mejor para valorarlo.  Éxitos. 


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APRENDIZAJES PARA LAS SEMANAS DEL CATORCE AL VEINTISEIS DE FEBRERO.

¿QUÉ APRENDER?

¿Por qué el ser humano se considera un ser inacabado? ¿Realmente lo es? ¿En qué se fundamenta este hecho?


La vida humana es, a diferencia de la vida animal, un camino que se recorre día a día a partir de unas opciones morales que orientan y condicionan el comportamiento de cada persona y de toda comunidad.  En este sentido escribía el filósofo español Ortega y Gasset que vivir es preguntarse permanentemente qué hacer con la vida, como también que no era posible desentenderse de la moral sin más ni más.

La vida humana reclama, por lo tanto, de la ética y la moral, como dos instancias fundamentales para orientar la vida por el camino del bien para alcanzar la plena y total realización humana.  Vivir de cualquier manera no es vivir.

Ética y Moral: Dado que existe cierta tendencia a identificar ambos conceptos, conviene establecer desde el comienzo su diferencia y complementariedad.  La ética se definió como aquella ciencia que elabora un juicio de la conducta humana desde la reflexión racional a partir de los principios y valores que brotan de la razón misma.  La moral, por su parte, hace referencia al juicio de la conducta humana desde la revelación y la fe de acuerdo con los principios y valores de cada creencia religiosa.  Esto NO significa, sin embargo, que ambas sean contradictorias.  La razón no puede ser contraria a la fe, ni la fe a los rectos juicios de la razón.  Ambas se complementan.  La moral persigue, además de lo que busca la ética, que la persona entre en comunión con Dios y alcance la salvación.

ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE.

1. Observa y escucha:


https://www.youtube.com/watch?v=z5JHU7m7C8s&t=58s

2.  Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno, le tomas una foto y la envías al correo ed.religiosafray@gmail.com

a.  Escribir es vital para desarrollar varias aptitudes humanas, como la atención, la concentración, la memoria, la organización y la metodología.  La escritura es el precursor del aprendizaje.  Por tanto, escribe tres consejos en tu cuaderno dados por Siddhartha Gautama (BUDA), en forma consciente y aptitud de asumir el consejo.

b.   De los tres consejos que escribiste selecciona el más importante para ti y explícalo muy bien.  Recuerda el proceso: indaga (pregunta lo que no sabes, diccionario); interpreta (darle un significado, aclarar el significado de algo), argumenta (demostrar o justificar una cosa mediante la expresión escrita u oral de una idea la cual se intenta probar, refutar o justificar).


Recuerden cuídense mucho y cuidemos a los demás.            Dios los bendiga.

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APRENDIZAJES PARA LAS SEMANAS DEL PRIMERO AL DOCE DE FEBRERO.

¿QUE APRENDER?


Iniciamos en el grado noveno el estudio de nuestro comportamiento moral delimitando en este primer eje generador del conocimiento el objeto de nuestro estudio en relación con la ética que es otra asignatura de estudio en el currículo de nuestra institución.

Precisar nuestro horizonte es fundamental para que los estudiantes comprendan claramente la diferencia que existe entre ética y moral.

Así mismo, para que los estudiantes se formulen de manera objetiva la pregunta por el bien y su respectiva actitud ante él.

En un mundo como el nuestro donde el relativismo ha restado sentido a la moralidad, conviene que redescubramos la trascendencia de esta realidad que marca la diferencia entre la humanidad y la animalidad.


PARA GENERAR OPINIÓN.


   

Papa Francisco y Gandhi: 5 claves de liderazgo con el ejemplo.

(Parte uno...)

El arquetipo de liderazgo perfecto en Cristo, inspira a los papas y también a hombres que hicieron historia como Gandhi.

Peter Gonsalves, SDB, descubrió 25 claves comunes de liderazgo entre el Papa Francisco y Mahatma Gandhi. Así, producto de varios años de estudio, el sacerdote salesiano publicó el libro: Gandhi and the Popes, from Pius XI to Francis (Peter Lang, Ed. 2015).

Cuando el también profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Salesiana escribió el libro, le impresionó el liderazgo del Papa Francisco basado en su capacidad de predicar con el ejemplo.

«Me pareció muy similar al del estilo de Gandhi. Esto despertó mi curiosidad por adentrarme en una investigación más profunda para entender la historia del Papa Francisco y buscar indicios que confirmaran mi hipótesis de que Francisco estaba probablemente influenciado por Gandhi», dijo a Aleteia.

El experto encontró una conexión plausible a través de su estudio de un jesuita indio, Jerome D’Souza, que admiraba a Gandhi, que era amigo íntimo de C. Rajagopalachari, confidente de Gandhi, y que fue nombrado uno de las mentes detrás  de la Constitución india.

«Era muy conocido por el Superior General de los jesuitas, J. B. Janssens, que deseaba promover la conciencia social de sus cohermanos en todo el mundo con su Instructio De Apostolatu Socialis en 1949. Puso a D’Souza a cargo de la fundación del Instituto Social de la India y en 1957 promovió a D’Souza al papel de Asistente y asesor del Superior General de los Jesuitas».

El documento Instructio era de lectura obligatoria para todos los miembros de la Compañía y los novicios jesuitas debían aprenderlo de memoria. Entre los novicios del año 1958 estaba el joven Jorge Mario Bergoglio.

La no violencia en el mensaje de Francisco: Por lo tanto, su hipótesis -la conexión entre Bergoglio y el pensamiento gandhiano- no pudo ser plenamente confirmada entonces, en 2015, cuando publicó su libro. Pero, en el 2017, tuvo una sorpresa. El mismo Papa le ha dado una confirmación.

«El Mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz de 2017 fue una agradable sorpresa. El título del mensaje era «La no violencia: un estilo de política para la paz». Cuando lo leí, me alegré de ver que el Papa conocía y apreciaba el núcleo y el significado de la contribución de Gandhi al mundo».

Gonsalves pensó que Francisco con ese Mensaje le rindió homenaje explícitamente a Gandhi en las siguientes líneas del párrafo 4:

«Muchas veces la no violencia se entiende como rendición, desinterés y pasividad, pero en realidad no es así. […]La no violencia practicada con decisión y coherencia ha producido resultados impresionantes. No se olvidarán nunca los éxitos obtenidos por Mahatma Gandhi y Khan Abdul Ghaffar Khan en la liberación de la India, y de Martin Luther King Jr. contra la discriminación racial» (01.01.2017).

También en 2020 llega otra prueba contundente, la encíclica Fratelli Tutti. «Al leerla me sentí convencido de que los fundamentos del documento eran muy cristianos, hasta que llegué al final y leí el párrafo 286 en el que el Papa Francisco afirma abiertamente:

«En este espacio de reflexión sobre la fraternidad universal, me sentí motivado especialmente por san Francisco de Asís, y también por otros hermanos que no son católicos: Martin Luther King, Desmond Tutu, el Mahatma Mohandas Gandhi y muchos más» (03.10.2020).

«Podría decirse que es la primera vez que un Papa reconoce oficialmente la contribución del método no violento de Gandhi para el cambio político y quizás la primera vez que un no cristiano recibe una mención en una encíclica papal».

ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE.

1.  Sabiendo que: "La moral es el conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal. De un modo coloquial y genérico moral indica que algo es correcto, aceptable o bueno en relación a la conducta de la persona desde las normas dadas por una religión determinada."  Construye un texto donde describas tu moralidad desde algunas normas que te rigen, valores que posees, y creencias religiosas que marcan tu conducta.

2.  ¿Cómo estas construyendo el camino moral que marcara tu destino?

3.  Responde a estas tres relaciones que son importantes en la vida:

a.  Qué es la ética y qué es la moral.

b.  Cómo quieres Realizarte y Ser Feliz. 

c.  Qué deseas Ser y Hacer en la vida. 

OPINIÓN:  Con el texto sobre el Papa Francisco y Gandhi escribe tu opinión con enfoque religioso en una página de una hoja de bloc tamaño carta. 

NOTA: Los tres primero puntos se realizan en el cuaderno, bien sustentados, con buenos textos, buena ortografía y buena redacción.

Se debe enviar fotos de las actividades del cuaderno y de la opinión al correo electrónico del área ed.religiosafray@gmail.com 

"Dios los bendiga."

 

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 EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR.

GRADO NOVENO / 2021.

BIENVENIDOS.


MOTIVACIÓN: Apreciados estudiantes del grado noveno es un placer para mí compartir este año la experiencia del aprendizaje de la educación religiosa escolar con ustedes.

Ustedes son la razón de ser de la institución educativa y de nuestro que hacer docente, por ello estoy muy entusiasmado por compartir con ustedes mis saberes y llevarlos por el conocimiento de las distintas religiones y las culturas que ellas generan.  Es importante que ustedes tengan una actitud de apertura al conocimiento y a la exploración del mundo de las religiones para que juntos construyamos un enfoque religioso que nos lleven a la creación de nuestro propio pensamiento religioso desde nuestras propias creencias.

Es importante que sepan que como docente no estoy interesado en adoctrinar, catequizar o generar adeptos a una u otra religión, credo o culto religioso, mi interés es que cada uno descubra sus tendencias religiosas, afiance sus credos heredados por sus antepasados y sean capaces de comprender el mundo global que nos rodea, que crezcan en su dimensión espiritual desde sus propias necesidades de trascendencia y sobre todo que puedan vivir en armonía con sigo mismo, con el otro y con los otros.

Otro elemento importante a tener en cuenta es la importancia del área, como profesor soy muy exigente, pues mi materia es tan importante como las demás, la cual hay que estudiarla con la seriedad que se merece y con la profundidad que ella exige.  En los trabajos, los cuales leo cada uno, espero lo mejor de ustedes, textos bien construidos con buen contenido que muestren sus saberes, competencias y sus mejores desempeños; cuando un estudiante no da lo mejor de sí deberá repetir sus trabajos hasta dar lo mejor.

Para terminar, la evaluación tendrá en cuenta tres momentos: 1. La autoevaluación, la cual será muy autónoma desde los alcances y logros demostrados en los desempeños.  2. La coevaluación desde sus propios compañeros como una retroalimentación que nos animará al proceso de aprehensión de contenidos y experiencias de aprendizaje.  3. La heteroevaluación desde el docente donde valoraremos los desempeños con respecto a tu trabajo, actuaciones, rendimientos, intereses y a los alcances en el aprendizaje.

No resta mas que animarlos a vivir esta experiencia de aprendizaje desde la dimensión espiritual, desde la educación religiosa escolar, les anexo las mallas curriculares.

I N S T I T U C I O N   E D U C A T I V A   F R A Y   J U L I O   T O B O N   B.

El Carmen de Viboral

MALLA CURRICULAR

 

ÁREA:

EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR

GRADO:

     9

PERIODO:

PRIMERO

EJE GENERADOR:

ENFOQUE ANTROPOLOGICO Y ECLESIOLÓGICO.  EL HORIZONTE DE LA MORAL.  PERSONA Y SOCIEDAD.

ESTANDAR:

DIMENSIÓN ÉTICA Y RELIGIOSA DE LA PERSONA.

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

AMBITO CONCEPTUAL

OBJETOS DE ENSEÑANZA

(Posibles Contenidos)

COMPETENCIAS

INTERPRETATIVA

ARGUMENTATIVA

PROPOSITIVA

 

 

 

¿Qué es la ética y qué es la moral?

 

¿Por qué existe el bien y el mal?

 

¿Qué papel juega la religión en relación con la moral?

 

¿Por qué las personas son responsables de sus actos?

 

¿Se puede garantizar un auténtico progreso social al margen de la moral?

 

 

 

 

 

 

 

 

1. De la ética a la moral.

 

2. La pregunta por el bien.

 

3. Moral y religión.

 

4. La moral cristiana.

 

5. La persona humana, sujeto moral.

 

6. La opción fundamental.

 

7. Dios orienta la vida social.

 

 

 

 

 

1. Dialogo sobre las características generales del ser humano.

2. Estructura moral  de la persona.

3. El sentido de la vida.

4. Moral y ética en la cultura.

5. Retos morales  en el mundo de hoy.

6. Somos llamados a vivir como hijos del Padre Celestial.

7. Cristo es el fundamento de la moral Cristiana.

8. El Espíritu santo sostiene la vida espiritual del cristiano.

 

 

 

 

 

Conozco la estructura moral de la persona y el funcionamiento de los procesos cognoscitivos, volitivos y afectivos en la vida moral. 

Conozco los grandes dilemas morales a los cuales se ve enfrentado el  joven de hoy.

Distingo las características del  componente moral de las religiones.

 

 

Establezco las relaciones de diferencia, semejanza y complementariedad de género  entre ética ciudadana y moral religiosa 

Distingo entre la ley civil y la ley moral, deber legal y deber moral.  

Soy capaz de resolver dilemas morales, distinguiendo los criterios de moralidad.   

 

 

 

Tomo importancia de la conciencia moral en el proceso formativo relacionado con  la sexualidad y  la vida social.

Valoro los actos y comportamientos humanos, distinguiendo el bien y el mal moral. 

Se ejercer mis derechos de libertad de conciencia y de religión.

I N S T I T U C I O N   E D U C A T I V A   F R A Y   J U L I O   T O B O N   B.

El Carmen de Viboral

MALLA CURRICULAR

 

ÁREA:

EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR

GRADO:

     9

PERIODO:

SEGUNDO

EJE GENERADOR:

ENFOQUE BIBLICO Y ECLESIOLÓGICO. LA ALIANZA DEL SINAI Y EFECTOS EN LA SOCIEDAD.

ESTANDAR:

RAICES DE LA MORAL CRISTIANA EN EL ANTIGUO NUEVO Y TESTAMENTO.

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

AMBITO CONCEPTUAL

OBJETOS DE ENSEÑANZA

(Posibles Contenidos)

COMPETENCIAS

INTERPRETATIVA

ARGUMENTATIVA

PROPOSITIVA

 

 

 

 

¿Por qué la moral del pueblo de Israel tiene un fundamento religioso?

 

¿Cómo actúa Dios frente a las infidelidades de su pueblo?

 

¿Se opone la moral cristiana al desarrollo social y al progreso de los pueblos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. La conversión.

 

2. La santidad.

 

3. La gracia santificante.

 

4. La moral de la Alianza en el Sinaí.

 

5. La moral en los profetas.

 

6. La moral en los sapienciales.

 

7. Fundamentos de la moral social.

 

8. La convivencia social a la luz del evangelio.

 

 

 

 

1. Análisis sobre la situación de la familia actual.

2. Dialogo sobre las características generales de la comunidad en que vivo.

3. Lectura de textos bíblicos que orienten la vida comunitaria a nivel de familia comunidad e iglesia.

4. Los sacramentos y la santificación de los cristianos.

5. Algunos santos testigos ejemplares  del compromiso moral Cristiano.

6. La virgen María en la comunidad Cristiana.

 

 

Conozco el sentido de los relatos del génesis sobre el paraíso, el pecado, sus efectos y la  promesa de salvación.

Identifico el proceder de los israelitas en su vida moral, cuando se encontraba en contextos distintos al de su pueblo.

Clasifico los problemas morales de Israel dentro del esquema de los diez mandamientos.   

 

 

Establezco la relación entre la libertad humana y la dependencia del Creador, según el A.T. 

Elaboro un concepto de libertad y autonomía moral humana inspirado en la Revelación del A.T.

Explico la jerarquía de valores que poseía el pueblo de Israel y la forma como resolvía sus dilemas morales a la luz de la alianza con Yahvé.

 

 

Identifico el pueblo de Israel alrededor de la alianza y el decálogo con la identidad del cristiano y de la Iglesia de hoy.

Utilizo las enseñanzas bíblicas en la vida cotidiana y las conversaciones sobre temas morales

Promuevo en la comunidad una visión correcta de los problemas y  planteamientos morales.

I N S T I T U C I O N   E D U C A T I V A   F R A Y   J U L I O   T O B O N   B.

El Carmen de Viboral

MALLA CURRICULAR

 

ÁREA:

EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR

GRADO:

     9

PERIODO:

TERCERO.

EJE GENERADOR:

ENFOQUE CRISTOLÓGICO Y ECLESIOLÓGICO.  AL ESTILO DE JESÚS.

ESTANDAR:

CRISTO, FUNDAMENTO DE LA MORAL CRISTIANA.

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

AMBITO CONCEPTUAL

OBJETOS DE ENSEÑANZA

(Posibles Contenidos)

COMPETENCIAS

INTERPRETATIVA

ARGUMENTATIVA

PROPOSITIVA

 

 

 

 

¿Por qué para Jesús el amor es tan importante?

 

¿Es posible amar a Dios y no amar al prójimo?

 

¿Por qué las Bienaventuranzas definen el nuevo horizonte de la moral cristiana?

 

¿Qué enseña la moral cristiana acerca de la política?

 

 

 

 

 

 

 

 

1. La moral del Nuevo Testamento.

 

2. El estilo de vida cristiano.

 

3. El mandamiento del amor.

 

4. Vivir según el Espíritu de Dios.

 

5. La vida humano como valor.

 

6. Actitud moral frente al origen de la vida.

 

7. La sociedad y la formación moral.

 

1. Oración comunitaria a la luz de la palabra de Dios sobre la vida.

2. Dinámicas que resalten valores y aptitudes personales.

3. Comunicación de experiencias profesionales y vocacionales.

4. Orientación sobre el diseño y elaboración del proyecto personal de vida.

5. El enamoramiento, el noviazgo, adolescencia y relaciones humanas.

6. Campos del compromiso moral del cristiano.

7. Integración entre la fe y la vida.

8. La cultura y la moral.

Compromiso moral y trascendencia.

 

 

Conozco el sentido de la conversión predicada por Jesucristo y las exigencias morales.

Identifico la forma como Jesús plantea y resuelve los dilemas morales, tanto en el método como en el contenido de su enseñanza.

Identifico los problemas humanos de orden ético a los cuales responde Jesús  y los problemas morales.

 

Explico la relación entre observar los mandamientos y trascender a las bienaventuranzas como distintivo de la nueva moral. 

Se explicar el sentido bíblico de las expresiones propias del contenido moral del Evangelio como  “hombre viejo” y “hombre nuevo”.

Relaciono la enseñanza de Jesús con los dilemas y problemas morales del mundo actual.

 

Interpreto mi vida personal confrontándose con la experiencia  de Cristo y con su enseñanza.

Se demostrar las consecuencias sociales de las exigencias morales del Evangelio. 

Promuevo en mi medio el conocimiento y la vivencia de las enseñanzas  morales de Cristo.

 

 

 


SEMANA DEL 24 DE ENERO AL 30.

SABERES PREVIOS.
😏
A continuación encontraras una serie de preguntas y una actividad que me permitirá observar que tanto sabes sobre el área en sus respuestas y desarrollo de la actividad, por tanto te invito a realizar el trabajo a conciencia, con una buena actitud, ojo con la redacción, ortografía y espero que construyas buenos contenidos que me diviertan cuando los lea.  Realiza tu trabajo en el cuaderno y me envías sus fotos al correo electrónico ed.religiosafray@gmail.com para ser valorado desde tu desempeño.

1.  ¿Qué es la religión?
2.  ¿Cuál es el principio de la moral Cristiana, de la moral Islámica, de la moral Judía y de la moral budista?
3.  ¿Qué elementos consideras hacen parte de un proyecto de vida?
4.  ¿Desde tus creencias cómo te proyectas en la sociedad?

Los  hombres en el curso de los milenios se ha relacionado con la DIVINIDAD, base del nacimiento y desarrollo de las distintas religiones.  En el hombre existe un innato sentido religioso, nacido del sentimiento de su indefensión ante los fenómenos naturales que no comprende, que le lleva a buscar con desesperación la causa última de todos ellos.  Pero otros problemas aún más acuciantes y angustiosos le muestran este desvalimiento: el origen de la vida, el hambre, la miseria, el miedo, el dolor, la enfermedad y, sobre todo, la muerte.  Ningún ser humano escapa a alguna de estas desventuras, o a todas que condicionan la vida.

5.  Con el anterior artículo realiza una explicación desde tu percepción de cómo surge la relación: Hombre/Divinidad y de ahí la Religión.

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